ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aluminio Y Su Reciclaje


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 4

El aluminio es uno de los materiales para la fabricación de envases de metal más utilizados —sólo después del acero. En 1997 la industria del aluminio recicló 3.7 millones de toneladas métricas de aluminio. Dado el elevado costo del aluminio, es más conveniente reciclarlo que desecharlo.

El aluminio tiene entre sus propiedades la ligereza, maleabilidad, resistencia a la oxidación, impermeabilidad a gases y radiaciones, así como la probada inocuidad del metal y sus sales.

Aunque el aluminio resiste bien los disolventes y las grasas, su resistencia a los ácidos y bases fuertes es bastante pobre, a menos que se proteja con algún recubrimiento de cera o laca. La hoja metálica protege bien de la luz y a menudo se usa para suministros sanitarios sensibles.

Las hojas de aluminio de las que están fabricadas las latas puede parecer delgada y fácil de perforar, pero es casi impermeable a la humedad y al oxígeno. Esto hace de los envases de aluminio algo ideal para transporte largo.

El aluminio en hojas es atractivo y fácil de decorar, tiene capacidad de plegado y se puede moldear en cualquier forma, aunque el aluminio plegado se arruga fácilmente, el mejor uso del aluminio es la fabricación de latas, que son 100% reciclables.

USO Y RECICLAJE DE ALUMINIO (Y OTROS METALES)

Metales como ALUMINIO, plomo, hierro, acero, zinc, cobre, oro y plata son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias porque pueden ser fundidos y cambiar de forma, o adoptar la misma anterior. Una gran ventaja del reciclaje de los metales, comparados con el papel, es el ilimitado número de veces que se pueden reciclar. Sin embargo, presentan una desventaja: no se pueden reciclar en casa.

En el caso de aluminio este se ha puesto totalmente de moda ya que todas las personas quieren reciclar y obtener beneficios más que nada económicos por venderlos, aunque no se preocupen en realidad cuanto contaminan éstos desechos.

El reciclaje del aluminio está incrementándose bastante debido a que una lata producto del reciclaje, requiere sólo una fracción de la energía necesaria para elaborar una lata similar, con materia prima.

FABRICACIÓN Y RECICLAJE DE ALUMINIO:

• Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (bauxita, que es el mineral del que se obtiene) que no abunda en la naturaleza, además de que el proceso es altamente contaminante.

• Reciclar aluminio representa un ahorro de 91% de la energía que se requiere para renovarlo, además de que evita mayor contaminación de la atmósfera.

• Reciclar el aluminio evita las altas emanaciones de gases a la atmósfera y con ello se reduce la contaminación del aire.

• Reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas.

• Por cada tonelada de aluminio tirada a la basura hay que extraer 4 toneladas de bauxita. Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.

PARA PRODUCIR UNA TONELADA DE ALUMINIO SE REQUIEREN LAS SIGUIENTES CANTIDADES DE MATERIA PRIMA Y DE ENERGÍA:

• 4,385.63 Kg de bauxita (óxido de aluminio hidratado)

• 510.31 Kg de coque (carbón de piedra o bituminoso coquizado)

• 483.29 Kg de carbonato de sodio anhidro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com