ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alvachofa


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

la alcachofPLANTAS MEDICINALESGENERALIDADES

Desde los tiempos más remotos el hombre ha aprendido a recoger losvegetales que podían ser utilizados para curar las heridas, las indisposicioneso las enfermedades. No se puede negar que las descripciones que hemosrecibido de nuestros abuelos eran a menudo legendarias o misteriosas y que,al comprobarlo científicamente, muchas hierbas consideradas medicinaleshan resultado ser ineficaces o incluso dañinas. Pero es indudable que muchasplantas contienen principios activos útiles para conservar la salud, paraprevenir y curar las enfermedades; es una buena prueba de ello el hecho deque aún hoy, como ayer, muchos fármacos proceden del reino vegetal.Muchas de ellas son frecuentísimas en los prados, en los bosques o en loslugares no cultivados y quizás en más de una ocasión las habremosdespreciado o simplemente considerado como "hierbajos".El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y esuna de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmentetodas las culturas conocidas; la industria farmacéutica actual se ha basado enlos conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, yel proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día,descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones. Muchos de losfármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o ladigital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remediosvegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologías —como el ácidosalicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix) o la digital,de la planta del mismo nombre.

PLANTA MEDICINALConcepto

Una planta medicinal es una cuyas partes o extractos se emplean como en eltratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleadamedicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puedesuministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos,crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, pomada, tintura, ungüento, etc.Manuscrito del De materia medica de Dioscórides, mostrando las supuestaspropiedades medicinales de la mandrágora.El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y esuna de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmentetodas las culturas conocidas; la industria farmacéutica actual se ha basado enlos conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, yel proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día,descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones. Muchos de losfármacos empleados hoy en día — como el opio, la quinina, la aspirina o ladigital — replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remediosvegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologías —como el ácidosalicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp.) o ladigital, de la planta del mismo nombre. Una de las bondades de la naturalezason las hierbas y plantas que, desde tiempos inmemorables y de generaciónen generación se han utilizado con fines curativos. Por ello, el legado de losantepasados, llámese medicina natural o tradicional, se ha aliado a lamedicina moderna.

Efectividad

Se han realizado una cantidad importante de experimentos y estudios clínicospara comprobar la efectividad de ciertas plantas medicinales. Se handemostrado los poderes curativos de una gran variedad de plantas y hierbas.

gam742@gmail.com

Cuidados

Al igual que cualquier párrafo mal empleado, las hierbas pueden llegar a ser dañino y tóxico "es conveniente su uso de manera racional o puedeconvertirse una arma de doble filo que atiente contra la salud del que lasutiliza.Antes de consumir cualquier tipo de plantas, es indispensable consultar a unexperto o conocedor. Sobre todo, deben tener cuidado adicional mujeresembarazadas, personas con presión alta o enfermedad coronaria.Si se está tomando algún medicamento recetado por un médico, este nuncadebe dejarse para reemplazarlo por una hierba, sin antes consultar con elmédico que la recetó y con el que manda el nuevo remedio.Mezclar algunas hierbas con medicamentos tradicionales puede ser dañino ymuy peligroso.Antes de combinar, se pide informarle al médico o farmacéutico todas lashierbas, suplementos y fármacos que se toman con frecuencia, incluyendo laaspirina. De esta forma, se evitarán combinaciones riesgosas.Un ejemplo clásico son los medicamentos utilizados para arralar la sangre enpacientes con riesgo de sufrir un infarto. Si se toma aspirina con este fin, ytambién ajo para reducir el colesterol, y ginkgo biloba para mejorar lamemoria, puede haber peligro.Todas estas hierbas también tienen cualidades de arralar la sangre. El riesgose da porque se puede aumentar el sangrado en caso de accidente o inclusointernamente si la persona tiene una úlcera sangrante.Tampoco deben mezclarse antidepresivos industriales y naturales. La hierbade San Juan es uno de los productos naturales más populares en el mercadoactualmente. Pero, si ya se está tomando un producto químico para combatir

gam742@gmail.com

la depresión, no se debe añadir la hierba a la ecuación con el fin de sentirsemejor.Muchos de los antidepresivos recetados afectan los químicos en el cerebro.Puede ser que trabajen con la serotonina o con ciertos inhibidores cerebrales.Debido a que la hierba de San Juan también puede afectar estas mismassustancias, no es aconsejable combinarlos sin la supervisión de un médico.La misma hierba de San Juan debe usarse con cuidado porque uno de susefectos secundarios es una aumentada sensibilidad al sol. Si se estántomando drogas que reaccionan con el contacto solar, como la tetracilina(utilizada para tratar el acné), el riesgo de daño a la piel es muy alto.La efectividad de la medicina natural es impresionante y se ha comprobado através de los años. Si se toman en cuenta todos los factores mencionados, elherbalismo puede sorprender a más de un incrédulo.Trate de comprar las plantas en un lugar donde garanticen que las hierbashan sido sembradas sin plaguicidas, con una técnica de secado apropiado yen un lugar alejado del moho.

UTILIZACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALESLas plantas se pueden utilizar de varías maneras:

Como infusión:

cuando se tiene la planta en un recipiente; se leagrega agua caliente, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com