ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambieltal


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Actividad 11

TRABAJO PROYECTO FINAL

Presentado a:

AMAYA, FELIX ORLANDO

Tutor

Presentado por:

Wilmar Fernando Martínez Gómez

Grupo:

51

DICIEMBRE de 2013

ENTABLADOS XY: FABRICANTE DE MOLDURAS Y AGLOMERADOS

Es una empresa de 100 trabajadores, cuya principal actividad es la fabricación de molduras y encimeras de aglomerado. Desarrolla su actividad en la zona industrial situada en el parque industrial de la localidad de Fontibón de la Ciudad de Bogotá. La empresa dispone de una infraestructura de 20.000 m2, en la que se encuentran las oficinas, los almacenes y la zona de producción.

Actualmente es proveedor de los principales fabricantes de muebles de Bogotá, disponiendo de una flota de 12 camiones que utilizan para la entrega del material.

INFORMACION DE INTERES

En la empresa se generan residuos de maderas, procedentes de los recortes y las sobras, papel, cartón, envases vacíos de colas y disolventes, en cuyo envase aparecen pictogramas que informan que el producto es tóxico e inflamable.

Por otro lado, se genera una gran cantidad de aserrín como consecuencia de los cortes de maderas. Este aserrín es aspirado en los puntos en que se produce y conducido a un depósito exterior. Desde este depósito, una parte se quema en una caldera que se usa para la calefacción de la nave y otra parte es retirada sin cargo alguno por una empresa externa.

El agua procedente de la limpieza la maquinaria e instrumentos que se utiliza en el proceso de producción, así como de los baños se vierte a la red de saneamiento de la ciudad donde se ubica ENTABLADOS XY Este agua arrastra entre otros contaminantes, colas, grasas o partículas de aserrín.

Existe un depósito de gasolina de 2.000 litros para uso de las carretillas elevadoras del almacén. Hay una caldera, en la que se quema parte del aserrín, con una potencia de 1.500.000 Kcal (equivale a 1.744 Kwh, equivalente a 60 termias). La caldera se limpia una vez al mes eliminándose 0.5 m3 de cenizas.

Los productos no conformes se conservan en el almacén hasta que su volumen es suficientemente elevado como para llamar a una empresa para que los retire y los trate.

DESCRIPCION Y DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO

DESCRIPCION DE LOS PROCESOS

a. Recepción de la materia prima: se recibe la madera con que se va a trabajar, cuidando que no esté rota, pandeada, con grietas o excesos de nudos. De igual forma el personal encargado debe velar por que la madera a trabajar cumpla con las especificaciones requeridas y que está libre de humedad. Para este proceso se usan medidores digitales. La madera que no cumpla con estos requisitos es desechada para otros usos.

b. Selección de la madera a trabajar: teniendo en cuenta que el tipo de madera varía de acuerdo al tipo de ornamentación que se quiera hacer, se selecciona la madera, de modo que para las partes visibles se use la mejor madera: uniforme, sin manchas y libre de nudos.

c. Tratamiento de la madera: luego de seleccionarla, la madera pasa a ser tratada con productos químicos, con el fin de darle mayor resistencia al paso del tiempo. Los productos usados para esto se conocen como conservantes, siendo los plaguicidas los más usados.

d. Trazado: una vez se ha tratado la madera, se lleva al área de trazado, el cual se realiza dependiendo de las piezas a sacar. Generalmente se elaboran los patrones en madera, para facilitar esta tarea. Una vez que se ha verificado que las medidas son las correctas, se realiza el trazado de la pieza.

e. Corte y moldeado: los trazos hechos son llevados al área de corte. Cada pieza cortada de acuerdo a lo requerido, pasa al moldeado con un torno para darle una forma más exacta, de acuerdo a su forma. En esta área se generan desechos de aserrín a causa de los cortes realizados a la madera, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com