ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientacion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 4

Ambiente y Localización

Desarrollada en el actual Estado de Oaxaca en México, la cultura Zapoteca se estableció en los Valles centrales. Toda Oaxaca se caracteriza por ser muy montañosa y albergar una gran variedad de ecosistemas, desde las regiones con bosques templados de la parte más alta de las montañas, hasta la calurosa selva de las regiones más bajas.

Economía

Los Zapoteca eran principalmente agricultores. Manejaron un avanzado sistema de riego que les permitió produccir alimentos en gran cantidad, entre los que destacaba el maíz. Tal vez el logro más importante de esta cultura fue el desarrollo de un sistema de escritura, cuyo uso perduró por más de mil años en Mesoamérica. Si bien el uso de este sistema era privativo sólo para algunas clases, la escritura Zapoteca ha dejado documentos escritos en los más diversos materiales, como hueso, concha, cerámica y piedra. Se piensa también que debieron haber escrito en materiales perecederos como madera, tejidos de algodón, papel o pieles. Esta escritura consistía en glifos que narran sucesos históricos y fechas, que probablemente fueran muy usados por las clases dominantes para llevar un registro vigente de sus hechos, así como para controlar los bienes, la fuerza de trabajo y contar con una memoria de los conflictos bélicos.

Arte

Los Zapoteca admiran por la maestría con que trabajaban la piedra, especialmente en los diseños decorativos que abundan en su arquitectura. Los bajorrelieves y las pinturas murales constituyen algunos de los fragmentos más preciosos del arte prehispánico de México. Destacan especialmente los diseños de guerreros y cautivos, que señalan la importancia de los conflictos bélicos en la sociedad. Cabe mencionar los diseños denominados "danzantes", que presentan personajes en actitud de sacrificio y sometimiento. La arquitectura del período finalde esta cultura se caracteriza por una profusa decoración tipo mosaico, tableros y grecas.

Organización Social

La sociedad era fuertemente estratificada, con una clase gobernante que probablemente basaba su poder en una concepción teocrática. Esta elite mantenía su poder por un sistema de alianzas ede intercambios matrimonios entre las clases gobernantes y las autoridades locales de cada uno de los territorios que eran incorporados a su órbita. Bajo la aristocracia se encontraban los comerciantes y los artesanos especializados, mientras que en la base de la sociedad se ubicaba una gran masa de campesinos.

Culto y Funebria

Acostumbraban a enterrar a sus muertos dentro del mismo espacio doméstico, bajo el piso de su casa o en un sitio cercano a ella. Estas fosas eran sencillas y no están asociadas a ningún tipo de construcción. También había tumbas con complejas construcciones: jambas y dinteles con bajorrelieves, vestíbulos, cámaras funerarias y murales policromos. El "Juego de Pelota" poseía una especial relevancia en materia ritual y simbólica. Las representaciones en bajorrelieve de piedra de los jugadores eran sumamente detallados y compartían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com