ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo León


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo daremos a conocer que es el “cambio climático”, como es que este es producido y como es que llega ha afectar a un entorno, explicaremos que son los Gases del Efecto Invernadero (GEI), también mencionaremos como es que el hombre ha contribuido en este problema y daremos a conocer algunas de las soluciones que el País de México y en si el Estado de Nuevo león proponen para poder reducir este problema.

DESARROLLO

Nuevo León se encuentra en el noreste del país y limita al norte con Estados Unidos de América, al oeste con Coahuila, al este con el estado de Tamaulipas y al sur con San Luis Potosí. Donde se concentra la mayor cantidad de población así mismo la mayor cantidad de problemática ambiental es en el área metropolitana está conformada por los municipios de Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, y algunos municipios alejados como Salinas Victoria, Cadereyta, Ciénega de Flores, Pesquería.

El área metropolitana se encuentra a una altura de aproximadamente 500 metros sobre el nivel del mar y se encuentra rodeada por la sierra madre oriental, el cerro de la silla, el cerro del topo chico, el cerro de las mitras. Estas montañas crean una barrera natural que impide la salida del aire contaminado al exterior.

De lleno a tema de interés el área metropolitana de monterrey no está exenta de los cambios climáticos mundiales tales como los gases del efecto invernadero, este es un problema de alcance global que como metrópoli también estamos contribuyendo a la contaminación ambiental. Según La Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC) define cambio climático como: “por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables.”

El clima es un factor importante en el entorno ambiental. En Nuevo León según Copen, predisponen los climas de tipo “B” o “Secos, Áridos o muy Secos”. También existen otros tipos de climas de menor grado. En los sitios con mayor altitud, existe el tipo de clima llamado “Alpino”. En la región de la Sierra Madre Oriental, se encuentra una distribución climática muy compleja, ya que por la diferente altitud de la sierra se provocan cambios como lluvias en el lado este, o llanos o bolsones con climas secos o semi-secos del lado oeste.

La Regio de la Llanura Costera tiene una fuerte influencia respecto a los vientos húmedos, ya que estos provienen del Golfo de México, que es hay donde se presentan precipitaciones mayores, de hasta 800mm.

Entendemos por ende que existen gases del efecto invernadero naturales como lo son el vapor de agua generados por los rayos del sol que al calentar el agua de los mares lo provocan y el CO2 estos gases naturales ayudan a mantener una temperatura normal a la tierra, durante los últimos 150 años el CO2 ha aumentado significativamente debido a los medios de combustión que utilizamos, existen otros gases que también contribuyen a los cambios climáticos como lo son: el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), el hexafluoruro de azufre (SF6) y los perfluorocarbonos (PFC). Estudios recientes han comprobado la relación entre el aumento de los gases del efecto invernadero y el incremento de las temperaturas.

Las Temperaturas que se suponen que deberían de ser normales en cuanto a Nuevo León, que se registraban en los años entre 1945 y 1998 era una temperatura de 23.1ºC, en la región mas alta que era La Estación “Las Enramadas” que esta se encuentra cerca de la presa del cuchillo. De esta le seguía Monterrey con una Temperatura de 22ºC.

En la actualidad, estas temperaturas han sido aumentadas drásticamente debido a la contaminación excesiva de la atmosfera, a esto se le llama “Cambio Climático”. El Problema consiste en que los volúmenes de los Gases del Efecto invernadero, superan la capacidad de captura por la Biosfera, provocando un aumento constante, haciendo que las concentraciones de los gases como Bióxido de carbono sobrepasen 380ppm, esto fue provocado hace 150 años, desde que comenzó la industrialización, pero recientemente este problema ha crecido rápidamente, representando la concentración mas alta registrada en los últimos 650, 000 años.

El cambio climático es un problema que se junta con la perdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. La Geografía de México, las condiciones climáticas, orográficas, hidrológicas, ayudan a que el país este expuesto a efectos muy extremos. Gracias a la actividad humana es que se ha venido presentando este problema en proporción excesiva, ya que los gases mencionados se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com