ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambito Material De Validez De La Ley Penal


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  697 Visitas

ÁMBITO PRINCIPIO(s) EXCEPCIÓN (es)

Espacial de validez

Las leyes penales no obligan más allá del territorio del Estado que las dictó. Aspecto positivo: la ley penal es aplicable a todos los estantes de un país. Aspecto negativo: la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio.

Principio de personalidad de la ley: Por la fidelidad de los ciudadanos para el Estado del que son nacionales.

Principio real: Para la determinación de la legislación aplicable, se atiende a la nacionalidad del bien jurídico lesionado. Lo mismo sucede con respecto a la nacionalidad de buques y aeronaves fuera del territorio de soberanía de cualquier Estado en que se cometa un delito.

Temporal de validez

Irretroactividad de las leyes penales: Las acciones delictivas serán sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas. Retroactividad de la ley penal: Si posteriormente a la ejecución de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado, procesado, inculpado o reo.

Material de validez

Los Estados federados convienen en que la Federación determine de manera taxativa las acciones delictivas que serán sancionadas por las leyes penales federales, y cuáles les reserva para sancionarlas conforme a las leyes penales locales

Personal de validez

Ninguna condición personal puede oponerse a la aplicación indistinta de las leyes penales. Sólo por pertenecer a ciertos órganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicación de la ley penal, pero no deja de aplicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com