ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aminas.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Informes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 2

4

Aminas.

Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados delamoníaco y resultan de la sustitución de los hidrógenos de la molécula por los radicalesalquilo. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas serán primarias,secundarias o terciarias, respectivamente.

Amoniaco. Amina Primaria. Amina Secundaria. Amina Terciaria.

El grupo funcional de las aminas es: R

NH.Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos sondiferentes.Las aminas son compuestos muy polares. Las aminas primarias y secundarias puedenformar puentes de hidrógeno. Las aminas terciarias puras no pueden formar puentes dehidrógeno, sin embargo pueden aceptar enlaces de hidrógeno con moléculas que tenganenlaces O-H o N-H. Como el nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno, el enlaceN-H es menos polar que el enlace O-H. Por lo tanto, las aminas forman puentes dehidrógeno más débiles que los alcoholes de pesos moleculares semejantes.Las aminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullición menores que los de losalcoholes, pero mayores que los de los éteres de peso molecular semejante. Las aminasterciarias, sin puentes de hidrógeno, tienen puntos de ebullición más bajos que las aminasprimarias y secundarias de pesos moleculares semejantes.

5

Clases de Aminas.

Aminas alifáticas.

Las aminas alifáticas se forman cuando uno o más átomos de hidrógeno del amoníaco(NH3) son sustituidos por uno, dos o tres radicales alquil o alcanol. Hay dos partes: lasaminas alifáticas inferiores, que son gases como el amoníaco y perfectamente solubles enagua; y las superiores, que son insolubles en agua. Todas las aminas alifáticas son básicasen las disoluciones y forman sales, siendo estas últimas sólidos no volátiles, inodoros yperfectamente solubles en agua. En función del número de hidrógenos sustituidos, lasaminas pueden ser primarias (NH2R), secundarias (NHR2) o terciarias (NR3).

Usos

Las aminas alifáticas se emplean en las industrias química, farmacéutica, de caucho,plásticos, colorantes, tejidos, cosméticos y metales. Sirven como productos químicosintermedios, disolventes, aceleradores del caucho, catalizadores, emulsionantes,lubricantes sintéticos para cuchillas, inhibidores de la corrosión y agentes de flotación.Muchas de ellas se emplean en la fabricación de herbicidas, pesticidas y colorantes.En la industria fotográfica, la trietilamina y la metilamina se utilizan como aceleradorespara reveladores.La dietilamina se utiliza como inhibidor de la corrosión en las industrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com