ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aminoácidos Y Proteínas


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Aminoácidos y Proteínas

Dentro del ámbito de las biomoléculas hay dos tipos de estructuras que se sobresalen entre los demás y son los aminoácidos y las proteínas, éstas últimas dependen en gran medida de los primeros ya que su estructura está formada por varios aminoácidos, constituyen la parte más importante de la célula y también de un organismo vivo. Pero, ¿qué son exactamente los aminoácidos y proteínas y qué función cumplen?

Comenzando por las estructuras más básicas que son los aminoácidos podemos decir varias cosas sobre ellos como por ejemplo que están formados por un grupo amino (-NH2) y grupo carboxilo (-COOH) y en otros casos se les unen otros radicales (R) para de esta manera formar varios aminoácidos que son: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, ciestína, ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina. Los grupos amino y carboxilo se hallan unidos al mismo átomo de carbono al igual que el radical. Cuando una célula sintetiza proteínas el grupo carboxilo de un aminoácido con el grupo amino de otro y el grupo carboxilo de éste último reacciona de manera similar con el grupo amino del tercero y así sucesivamente. La molécula en cadena que se forma y que puede contener entre 50 a varios cientos de aminoácidos se denomina polipéptido. Los aminoácidos son la materia prima para la obtención de otros productos celulares como hormonas y pigmentos, además varios aminoácidos también son intermediarios en el metabolismo celular. La mayoría de plantas y microorganismos son capaces de utilizar compuestos inorgánicos para obtener todos los aminoácidos necesarios para su crecimiento y desarrollo; pero a diferencia de estos organismos, los animales no pueden hacer esto y deben necesariamente incorporar los aminoácidos a su cuerpo a través de la dieta. A los aminoácidos que los se deben incorporar de manera vital en un organismo se los llama aminoácidos esenciales y en el ser humano son la lisina, triptófano, valina, histidina, leucina, isoleucina, fenilalanina, treonina, metionina y arginina. Todos estos aminoácidos se encuentran en cantidades adecuadas en los alimentos de origen animal y en ciertas combinaciones de proteínas de platas. Aparte de los aminoácidos mencionados anteriormente se han encontrado en la naturaleza más de 150 tipos diferentes de aminoácidos de los cuales algunos tienen la peculiaridad de tener los grupos amino y carboxilo en átomos de carbono distintos; estos últimos se encuentran en hongos y plantas superiores.

Su nombre proviene del griego “proteios” que significa “primer orden” lo cual no es coincidencia debido a la importancia que tienen estas estructuras a nivel celular y por ende a nivel del organismo. Las proteínas por otra parte son estructuras más complejas que los aminoácidos y se forman de la unión en cadena de muchos aminoácidos, el orden de esta cadena está determinado por los nucleótidos en el ADN o en el ARN. Los distintos aminoácidos se unen entre sí a través del llamado enlace peptídico que se produce cuando reacciona el grupo carboxilo de un aminoácido con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com