ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aminoacidos Peptidos Y Proteinas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

Actividad 1.- Aminoacidos (Resumen)

Realizar un resumen sobre el tema “Aminoácidos”.

AMINOÁCIDOS

Son las unidades estructurales que constituyen las proteínas. Todos los aminoácidos que se encuentran en las proteínas, salvo la prolina, responden a la formula general que se observa en la figura.

Los aminoácidos están presentes en las proteínas de los seres vivos, como indica su nombre, tienen dos grupos funcionales característicos: el grupo carboxilo o grupo acido (-COOH), y el grupo amino (-NH2). L a cadena carbonada de los aminoácidos se numera comenzando po el grupo acido, siendo el carbono que tiene esta función el carbono número 1, el grupo amino se encuentra siempre en el carbono 2 o carbono Por lo tanto, los aminoácidos tienen en común los carbonos 1 (grupo carboxilo) y 2 (grupo amino). En la formula general la R representa el resto de la molécula. Los aminoácidos se diferencian en R.

A pH de 7, el grupo carboxilo de un aminoácido se encuentra en su forma de base conjugada (--COO-) y el grupo amino en su forma de ácido conjugado (--NH3+). De este modo, cada aminoácido puede comportarse como un ácido o como una base. El término anfótero se utiliza para describir esta propiedad.

La proteínas de los seres vivos solo tienen 20 aminoácidos diferentes, por los que habrá únicamente 20 restos distintos. Es de destacar el hecho de que en todos los seres vivos solo se encuentren los mismos 20 aminoácidos.

La mayoría de los aminoácidos pueden sintetizarse unos a partir de otros, pero existen otros, aminoácidos esenciales, que no pueden ser sintetizados y deben obtenerse en la dieta habitual. Los aminoácidos que el organismo puede sintetizar se llaman aminoácidos no esenciales.

CLASIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS

Los aminoácidos se clasifican de acuerdo a la naturaleza de su grupo R. GRUPO I AMINOÁCIDOS APOLARES. Aminoácidos cuyo resto R no es polar. Esto es, no posee cargas eléctricas (positivas ni negativas) en R al tener en las largas cadenas hidrocarbonadas. Estos aminoácidos, si están en gran abundancia en una proteína, la hacen insoluble en agua. Glicina, Alanina, Valina, Leucina, Isoleucina, Fenilalanina, Triptófano, Metionina, Cisteina,y Prolina.

GRUPO II AMINOÁCIDOS POLARES NO IONIZABLES. Poseen restos con cortas cadenas hidrocarbonadas en las que hay funciones polares (alcohol, tiol o amida) capaces de formar enlaces hidrogeno, interactúan de forma sencilla con el agua ( los aminoacidos polares se describen como hidrófilos). Serina, Treonina, Tirosina, Asparagina y Glutamina.

GRUPO III AMINOÁCIDOS POLARES ÁCIDOS. Pertenecen a este grupo aquellos aminoácidos que tienen más de un grupo carboxilo. En las proteínas, si el pH es básico o neutro, estos grupos se encuentran cargados negativamente. Ácido aspartatico (Aspartato) y Acido Glutámico (Glutamato).

GRUPO IV AMINOÁCIDOS POLARES BÁSICOS. Aquellos aminoácidos que tienen otro u otros grupos amino. En las proteínas, estos grupos amino, si el pH es acido o neutro, están cargados positivamente. Arginina, Histidina y Lisina.

ASIMETRÍA (ESTEREOISOMERIA) DE LOS AMINOÁCIDOS

Todos los aminoácidos excepto la glicina presentan un centro quiral, con un carbono asimétrico (el carbono que lleva la función amino) que posee cuatro sustituyentes distintos los que pueden ocupar dos ordenamientos espaciales que son imágenes no superponibles uno de otra. Estas dos formas son enantiomeros. La configuración de los aminoácidos se especifica por el sistema D, L que se basa (por convención) en la configuración absoluta del gliceraldehido.

La actividad óptica se manifiesta por la capacidad de desviar el plano de luz polarizada que atraviesa una disolución de aminoácidos ya que se halla unido (excepto en la glicina) a cuatro radicales diferentes. Esta propiedad hace clasificar a los aminoácidos en dextrógiros si desvían el plano de luz polarizada hacia la derecha, y levógiros si lo desvían hacia la izquierda. Se considera que los aminoácidos presentes en los seres vivos pertenecen todos ellos a la serie L.

Actividad 2.-Abreviatura, estructura y funcion de los aminoacidos (Tabla)

NOMBRE DEL AMINOACIDO ABREVIATURA ESENCIAL O NO ESENCIAL ESTRUCTURA FUNCION

TRES LETRAS UNA LETRA

Alanina Ala A No esencial

Se utiliza como energía en el metabolismo de la glucosa. Protege contra acumulación de sust. toxicas. Produce Ac.

Arginina Arg R No esencial

Viagra natural, retrasa crecimiento de tumores, aumenta act. de timo, desintoxica hígado, reduce efectos de alcohol, ayuda a perder peso, aumenta masa muscular, estimula al páncreas en liberación de insulina.

Asparagina Asn N No esencial Ayuda a eliminar amoniaco del organismo, mejora resistencia a fatiga, protege sistema nervioso central (SNC).

Ácido aspártico Asp D No esencial Aumenta resistencia, rejuvenece actividad celular, ayuda expulsando amoniaco, facilita circulación de minerales, ayuda en función de ADN y ARN.

Cisteina Cys C No esencial Antioxidante, protege por radiación y al hígado y cerebro de daños de alcohol, promueve recuperación de quemaduras, retrasa proceso de envejecimiento.

Ácido glutámico Glu E No esencial

Actúa como combustible del cerebro, ayuda a corregir trastornos de personalidad, se utiliza en tratamiento de epilepsia, retraso mental, distrofia muscular y ulceras.

Glutamina Gln Q No esencial

Más abundante en músculos, mantiene tejido muscular, previene su desgaste y lo construye, aumenta función cerebral y act. mental, disminuye deseos de azúcar y alcohol, se usa en tratamiento ante esquizofrenia y demencia.

Glicina Gly G No esencial

Retarda degeneración muscular, mejora almacenamiento de glucógeno, promueve próstata sana, ayuda a curación de tejidos.

Histidina His H Esencial

Mantenimiento de vainas de mielina que protegen células nerviosas, necesario para producción de glóbulos rojos y blancos, ayuda a excitación sexual.

Isoleucina Ile I Esencial

Formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com