ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aminoacidos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Las macromoléculas son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células, las principales macromoléculas son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Cada una tiene su propia estructura, característica y función en el ser humano, y es lo que veremos ahorita en este trabajo de las macromoléculas biológicas.

Desarrollo:

Los Carbohidratos (“glúcidos”) son moléculas formadas principalmente por: Átomos de Carbono, Hidrogeno y Oxigeno, con la formula general (CH2O)n. los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos compuestos que se encuentran en los organismos vivientes.

Los carbohidratos representan la principal fuente de energía en un ser humano y sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Sus funciones son:

• Son fuente de energía. Su metabolización aporta calor y energía corporal.

• Ayudan a evitar que las proteínas se utilicen como fuente de energía.

• Previenen la cetosis, ya que los carbohidratos participan en el metabolismo lipídico.

• Intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso central, ya que entre otras funciones los hidratos de carbono son utilizados como combustible para que se produzcan las transmisiones nerviosas.

• Son fuentes de reserva de glucógeno, los hidratos de carbono metabolizados en glucosa, forman un depósito de energía, denominado glucógeno. Este proceso se lleva a cabo principalmente en el hídago.

• Son necesarios para la formación de otras sustancias químicas.

• Forman parte de los antígenos de membrana, nucleótidos, etc.

La principal función es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que potencialmente pueden aportar energía, son los glúcidos los que producen la combustión más limpia, que no presentan residuos tóxicos como el amoníaco, que resulta de quemar proteínas.

Sus características son:

• Son moléculas orgánicas, escenciales para la vida.

• Estan compuestas por carbono, oxigeno e hidrogeno

• Son solubles en agua

• Las plantas son las principales portadoras de hidratos de carbono, y esto se debe a que estas poseen clorofila, un pigmento responsable de captar la luz solar y a partir de ahí elaborar glucosa.

Su clasificación es:

Hidratos de carbono complejos: son polisacáridos, es decir están conformados por diferentes monosacáridos. Dentro de este grupo encontramos, la celulosa, hemicelulosa, almidón, etc. Se caracterizan por ser absorción lenta.

Hidratos de carbono simples: dentro de este grupo encontramos los monosacáridos y disacáridos. Por ejemplo: glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, lactosa. Se caracterizan por absorberse rápidamente en el organismo.

Estructura general:

Los lípidos representan una importante fuente de energía y de almacenamiento, funcionan como aislantes térmicos, componentes estructurales de membranas biológicas, son precursores de hormonas.

Los lípidos están constituidas básicamente por tres elementos: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O); en menor grado aparecen también en ellos nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).

Las características de los lípidos son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos, muchos suelen presentar tacto untuoso (resbaladizo) y brillo graso; además, son de menor densidad que el agua, por lo que flotan en ella.

Una característica los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad.

Los lípidos se clasifican en:

Lípidos saponificables: contienen en su molécula ácidos grasos, que se pueden separar sometiéndolos a una reacción de saponificación (formación de jabón).

 Simples: integrados solo por C, H y O. Se incluyen los propios ácidos grasos, acilglicéridos y céridos.

 Complejos: además de C, H y O, contienen átomos de P, N o S. Se incluyen los fosfolípidos y glucolípidos.

Lípidos insaponificables: no pueden separarse ácidos grasos de su molécula por saponificación. Son los isoprenoides, esteroides y prostaglandinas.

Lípidos conjugados: lípidos de los grupos anteriores unidos a otras sustancias.

Los ácidos grasos son saturados cuando no poseen enlaces dobles, son flexibles y sólidos a temperatura ambiente.

Los Insaturados si en la cadena hay dobles o triples enlaces, rígidos a nivel del doble enlace siendo líquidos aceitosos.

Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster . Pueden alcanzar tamaños gigantes (millones de nucleótidos), siendo las moléculas más grandes que se conocen. Son biopolímeros formados por unidades llamadas monómeros, que son los nucleótidos.

Los nucleótidos están formados por la unión de:

a) Una pentosa, que puede ser la D-ribosa en el ARN; o la D-2- desoxirribosa en el ADN

b) Una base nitrogenada, que puede ser:

- Púrica, como la Guanina (G) y la Adenina (A)

- Pirimidínica, como la Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U)

C) Ácido fosfórico, que en la cadena de ácido nucleico une dos pentosas a través de una unión fosfodiester. Esta unión se hace entre el C-3´de la pentosa, con el C-5´de la segunda.

Su clasificación es:

Ácido Desoxirribonucleico (ADN)

El Ácido Desoxirribonucleico o ADN (en inglés DNA) contiene la información genética de todos los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com