ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo, Conceptos Generales


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 5

Juicio de Amparo.- Derecho Subjetivo Publico del que dispone toda persona que se encuentre en territorio nacional y/o tenga derecho en él, para acudir ante el poder judicial federal cuando estime que un acto de autoridad ha violentado sus derechos constitucionales a fin de lograr que la autoridad de amparo determine sobre la certeza o no de dicha violación y en su caso la repare.

Derecho porque esta conferido en CPEUM

Subjetivo porque depende del agraviado promoverlo o no, es decir es potestativo su ejercicio.

Público porque cualesquier persona física o moral, nacional o extranjero puede hacer uso de él cuando se les violenten sus garantías constitucionales con motivo de un acto de autoridad.

Procede Solo contra actos de autoridad en el ejercicio de sus funciones

Procede por la violación a las garantías contenidas en la Leyes Federales

Está previsto por los artículos 103 y 107 constitucionales, y esos mismos son ampliados mediante su ley reglamentaria, o Ley de Amparo

El padre del juicio de amparo es don Manuel Crescencio García y Rejón; el precursor es Don Mariano Otero

Partes del juicio de amparo: el agraviado o quejoso, la autoridad o autoridades responsables, el tercero perjudicado y el ministerio público federal.

Agraviado cualesquier persona física o moral, nacional o extranjera, que estima que un acto de autoridad ha violentado sus garantías constitucionales

Tercero Perjudicado es aquella persona física o moral que tiene interés en que subsista el acto que reclama el agraviado en amparo.

Autoridad Responsable aquella que promulga, dicta, ordena, ejecuta o trata de ejecutar el acto reclamado en el amparo

MPF es un mero garante de que el juicio de amparo se lleve de manera adecuada

Puede promover el juicio de amparo cualesquier persona física o moral, nacional o extranjera

Los menores pueden promover el amparo mediante su legítimo representante

Las personas morales pueden promover el juicio de amparo mediante su legítimo representante

Tipos de autoridad responsable dos: la ordenadora y la ejecutora

Capacidad es el reconocimiento que hace una autoridad de que una persona es titular de un derecho, ya fuere para accionar y/o defenderse

Representación es la facultad que tiene el titular de un derecho de poder delegar en una tercera persona el ejercicio de una acción y/o excepción.

Competencia en el amparo puede ser solo por territorio, materia y grado

Competencia original es la facultad del poder judicial federal para conocer de la acción de amparo de origen y por imposición de la CPEUM

Competencia auxiliar es la facultad de los juzgadores estatales para conocer, en auxilio del poder judicial federal, de la acción de amparo, cuando en el lugar de residencia de aquellos no resida juez federal y se trata de casos de urgencia al reclamarse actos prohibidos por el art. 22 constitucional.

Jurisdicción Concurrente es la facultad del Tribunal Superior de Justicia de los estados para conocer en auxilio del poder judicial de la acción de amparo, cuando se reclamen actos contemplados por los art. 16, 19 y 20-I, VIII y X, así como los prohibidos por el artículo 22 constitucional y en el lugar de residencia de los mismos no exista juez de amparo.

Termino Judicial Es el lapso, periodo y/o tiempo, algunas veces fijado por las partes, otra por la autoridad y/o por la misma ley, para poder deducir formalmente una acción o una excepción.

Clases de términos procesales prejudicial, judicial y algunos señalan incluso el pos judicial

Termino prorrogable es el que permite su ampliación

Termino Improrrogable son los que no permiten su ampliación

Parte a la que se le aplica el término prejudicial al agraviado porque es el que tiene para presentar válidamente su acción de amparo.

Termino Judicial surge desde que se admite la demanda de amparo hasta que se ejecute la resolución que se dicte en juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com