ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comparativo De La Ley Orgánica Del Trabajo De 1997 Con La Del 2012


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 3

Análisis comparativo de la ley orgánica del trabajo de 1997 con la del 2012

ANALISIS COMPARATIVO DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO ACTUAL

Uno de los aspectos que resalta en la concepción de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), es el cumplimiento de importantes disposiciones constitucionales como la retroactividad de las prestaciones sociales, la reducción de la jornada laboral, así como la prescripción de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

La reforma de la LOT incluye el reconocimiento de todos los trabajadores y trabajadoras con la inclusión de la economía no dependiente, tal es el caso de los taxistas, vigilantes, buhoneros, amas de casa, etc., unos ignorados en la vigente ley, y otros vilmente discriminados.

“La primera característica de esta ley es que pone en prevales cencía al ser humano, y no al modelo de explotación

Al respecto, lo que toma mayor consenso es la reducción de la jornada laboral, estableciendo un máximo de horas semanales para todos por igual, independientemente del oficio o profesión que ejerzan, de este modo, se da cumplimiento a una de las ordenes expresas que da la Constitución, que es que se propenda la jornada laboral.

Manteniendo esta misma línea de dar cumplimento a las disposiciones de la Carta Magna, la reforma conviene devolver la retroactividad de las prestaciones sociales, las cuales serían calculadas en base al último salario percibido, multiplicado por el número de años en el que haya estado el trabajador o trabajadora en su puesto de trabajo.

"Con esto se le devuelve el carácter de protección social que había perdido con la reforma del año 1997, cuando el gobierno de Rafael Caldera, decidió robarle las prestaciones sociales a los venezolanos", afirmó el diputado de la AN.

Otro mandato constitucional es el tema de la prescripción de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, en tal sentido, se amplia a diez años la prescripción de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras para reclamar sus prestaciones sociales, de tal manera que, “sean demandables hasta diez años después de haber cesado o renunciado de su puesto de trabajo”.

Esta planteada en la discusión, la estabilidad absoluta para las personas que de venguen menos de tres salarios mínimos, lo que estadísticamente equivale al 95% de la población económicamente activa, que tiene trabajo estable.

Otro de los aspectos que toca esta ley es el tema de la estabilidad absoluta, donde se va a garantizar la estabilidad laboral, ya que solamente podrán ser despedidos los trabajadores que hayan incurrido en alguna de las causales establecidas en la misma ley y siguiendo el procedimiento establecido en ésta.

Ahora bien, el parlamentario asevera que la nueva LOT no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com