ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Aguas Contaminadas Del Efluente De Empresas De Curtidos De Pieles. Tratamiento Y NOM's Que Las Rigen.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 4

Efluentes.

Término empleado para nombrar a las aguas con desechos sólidos, líquidos o gaseosos que son emitidos por viviendas y/o industrias. Causado por lluvias.

Análisis de Efluentes.

El procedimiento empleado en el tratamiento de los efluentes de curtiembres al cromo conduce a la obtención de:

Aguas tratadas con valores permitidos en Cr 3+ (menos de 50 ppb / l) .

Complejos básicos de cromo(III) precipitados: de los cuales pueden obtenerse, por acidificación, sales curtientes, y reciclarse al proceso de curtición.

Residuos de materia orgánica reciclable para distintas industrias.

Para comenzar este análisis, se toma una muestra de agua residual del efluente contenida en recipientes.

Se lleva al laboratorio para realizarle el correspondiente análisis y determinación del Cr presente en ella.

Un análisis organoléptico de la muestra indica que una parte de agua, tiene una alta viscosidad, color oscuro y olor desagradable.

Procedimiento.

Se tomaron muestras a diferentes profundidades de los depósitos conteniendo el licor residual que fueron conservadas a bajas temperaturas. La cantidad de cromo total presente se analizó mediante un espectrofotómetro Shimadzu UV-1203 a una longitud de onda de 542 nm.

La disolución de cromo intercalante se prepara a partir del agua residual del curtido al cromo, teniendo en cuenta la concentración inicial de cromo total. El cromo se precipitó como hidróxido de cromo mediante la adición de una disolución de NaOH 1 M hasta obtener una relación OH-/Cr3+ de 3, agitando continua y vigorosamente.

El hidróxido de cromo precipitado se hizo reaccionar con una disolución de ácido fórmico 1 M hasta lograr una relación de 0,05 moles de cromo por cada 8 ml de ácido fórmico añadido.

Esta disolución a temp. ambiente por un periodo de 15h con constante agitación. Una suspensión acuosa previamente preparada de las arcillas (2 % en peso) se agregó gota a gota y bajo intensa agitación sobre las disoluciones intercalantes.

Las nuevas suspensiones, tras el periodo de intercalación, se centrifugaron y lavaron con agua desionizada.

La composición química de ambas bentonitas se determinó por análisis químico clásico.

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) se determinó mediante el método basado en la adsorción de azul de metileno. El estudio mineralógico se realizó a través de los difractogramas de rayos X obtenidos mediante el método de polvo en un difractómetro.

Las muestras se desgasificaron (p < 10-3 mmHg) previamente a 100 ºC durante 12 h. Las superficies específicas (SBET) se calcularon a partir de la ecuación de B.E.T. en el intervalo 0,05 < p/p 0 < 0,3. Los volúmenes específicos de microporos (Vµp) se estimaron mediante la aplicación de la ecuación propuesta por Dubinin y Radushkevich (DR). Los volúmenes específicos de poros totales (VpTotal) se estimaron a una presión relativa de 0,99.

Arcillas Laminares.

Engloba a un grupo de minerales (minerales de la arcilla), cuyas propiedades físico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino.

Propiedades Fisicoquímicas.

Dichas propiedades derivan, principalmente, de:

Su extremadamente pequeño tamaño de partícula (inferior a 2 mm)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com