ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Influencia De Los Padres Hacia Sus Hijos Para La Formación De hábitos Y Costumbres Sobre La Educación Ambiental.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la influencia de los padres hacia sus hijos para la formación de hábitos y costumbres sobre la Educación Ambiental.

Noviembre 2010

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 4

OBJETIVO GENERAL 8

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8

MARCO METODOLÓGICO 9

PLAN DE ACCIÓN 11

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 13

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

El propósito principal del proyecto es tender un puente entre la educación ambiental que aprenden los estudiantes en el Centro Educativo y la que reciben en su entorno familiar, mediante la realización de diferentes talleres y actividades de educación ambiental, desarrolladas en las instalaciones del Colegio los Próceres, en las que participarán todos los alumnos del tercer grado de Educación Primaria del Centro, junto a sus madres y padres.

Se pretende que éste nuevo lugar de encuentro con la educación ambiental, sirva para que padres e hijos compartan, a través de una misma experiencia educativa, una serie de valores y principios, estableciendo vínculos, complicidades y sobre todo compromisos, que repercutan en la adquisición de hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente que nos rodea.

Cuando todos los miembros de la familia comparten una misma visión de los problemas ambientales que se generan en el ámbito doméstico (ahorro energético, contaminación, reciclado, etc.), es mucho más fácil que los posibles malos hábitos ambientales, sean identificados y corregidos en las dos direcciones, es decir, de padres a hijos, pero también de hijos a padres.

La educación ambiental que reciben los escolares en los Centros Educativos es muy adecuada y de gran calidad, sin embargo, se considera que los conocimientos teóricos no son completamente interiorizados por los alumnos, impidiendo a los docentes alcanzar el gran objetivo de que perduren a lo largo de las sucesivas etapas educativas de los escolares, sobre todo en su adolescencia.

Se cree que uno de los motivos por lo que la educación ambiental impartida en el colegio no llega a consolidarse definitivamente en los comportamientos de los estudiantes es debido a que, en la mayoría de los casos, las familias tienen un concepto equivocado con respecto a la importancia de la educación ambiental en el Colegio, considerándola como una materia complementaria, es decir, de “menor” importancia que el resto de asignaturas. Todo lo cual redunda en una desmotivación por parte del menor que hará ya muy difícil que interiorice los conocimientos que el Colegio pretende inculcarle.

Otro factor que repercute muy negativamente en la educación ambiental de los estudiantes es cuando encuentran respuestas distintas o incluso contradictorias, acerca de una misma cuestión ambiental. En este caso se hace referencia a la disparidad de criterios y valores ambientales que pueden coexistir dentro del ámbito familiar, los cuales, puede diferir en gran medida con la recibida en el colegio.

Desgraciadamente, en la época de estudiantes de algunos padres no existía la educación ambiental reglada y transversal como se entiende hoy en día, por lo que sus conocimientos provienen, en la mayor parte de los casos, de diferentes fuentes (Informativos, Prensa, programas de TV, Películas, etc.) y de un compromiso cívico, totalmente autodidacta y guiado en muchos casos, por el simple sentido común.

Esta educación ambiental de los padres, a su vez, es interpretada en función de los intereses particulares de cada familia; de su opinión política, de sus costumbres heredadas, del lugar en el que viven (urbano-rural), de la situación económica, etc., todo lo cual hace imposible que la comunidad escolar pueda mantener una unidad de criterio sobre todos y cada uno de los problemas medioambientales que afectan toda la comunidad.

Por tal razón se piensa que el lugar en el que verdaderamente pueden y deben poner valor la teoría aprendida en el colegio, es en su vida cotidiana, fuera del lugar donde la aprenden, es decir, en el entorno familiar.

Si se toma como ejemplo el aprendizaje de las lenguas extranjeras, se puede observar que, cuando el estudiante utiliza realmente la lengua en un contexto cotidiano, no normalizado (en la calle y no en el aula), es cuando se realiza un aprendizaje vinculante. Cuando se “vive” el idioma es cuando realmente se aprende; cuando se estudia, simplemente se memorizan conceptos y significados.

La Educación Ambiental debe ser interiorizada por el alumno como un proceso vivido dentro de un contexto, no de una manera aislada del resto de los conocimientos adquiridos. Por todo ello se piensa que éste proyecto debe contribuir a que la información entre el colegio y las familias fluya de una manera mucho más real e intensa, para que los padres puedan dar continuidad a la educación ambiental de sus hijos de una manera activa y coordinada con los docentes.

Por otra parte, frente a la propuesta del Colegio de mostrar con argumentos y experiencias los beneficios de conocer y cuidar el medio ambiente, se pude determinar, entre otras cosas, que en el ámbito familiar, estos mismos principios sean exigidos al hijo como una obligación, imponiendo su realización a través de órdenes (tirar la basura, limpiar el jardín, etc.).

Esta metodología es totalmente contraproducente para educar en cualquier materia, pero sobre todo en la educación ambiental, ya que ésta se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com