ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Actividades Recreativas En El Tiempo Libre De Los Estudiantes De Educación Media Del Colegio San Antonio De El Tigre


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El cambio es un aspecto que se da en nuestra vida social, aunque no siempre nos percatamos de su influencia y sobre todo de sus efectos.

No es el cambio en si el que tiene una especial significación en la sociedad moderna que como persona y profesional hoy compartimos, sino el alcance de este en todos los ámbitos en que nos desenvolvemos.

Los avances de la ciencia y su impacto en el mundo a través de la tecnología influyen de manera decisiva en los cambios que se pueden dar en una esfera. La esfera en que nosotros nos desenvolvemos es la Cultura Física, considerando que esta es parte de la Cultura Universal y abarca todos los conocimientos y el conjunto de valores materiales y espiritual creados por el hombre para desarrollarse de forma integral, mejorar su salud y en general su calidad de vida, a través de la Educación Física, el deporte, la Recreación y otras manifestaciones de actividades físicas tomando en cuenta el medio en que él se desenvuelve, las tradiciones, las costumbres y la potencialidades humanas. No se pretende ni abarcar o agotar todo lo que se puede analizar sobre el proceso de cambio en la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, pero si destacar algunos aspectos que se consideran importantes.

Desde el punto de vista físico el movimiento corporal realizado por el adolescente durante el desarrollo de una actividad física sea este deporte, recreación, un simple juego recreativo tiene una doble resonancia en sus necesidades fisiológicas. Lo primero constituido por el aumento de todas las funciones fundamentalmente la respiración, circulación y las eliminaciones a través de las secreciones. De esta forma el cuerpo se libera de todos los tóxicos resultantes de las actividades normales; la sangre, desprovista de productos tóxicos y rica en oxígeno, alimento robustece y construye los nuevos tejidos cuyo aumento constante determina el crecimiento y el desarrollo orgánico. La elaboración del conjunto de actividades físico- recreativas constituye una alternativa que brinda nuevos horizontes para la utilización del tiempo libre de los adolescentes.

El presente anteproyecto se encuentra estructurado de la siguiente manera:

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Justificación

La actividad recreativa como fenómeno social abarca las actividades de contenido físico - deportivo - recreativo a las cuales el hombre se dedica por espontánea voluntad en su tiempo libre, para el descanso, el recreo y las necesidades del ejercicio físico para obtener salud y bienestar. .. Es a través del juego, una manifestación de la recreación, que el niño aprende las habilidades y capacidades básicas, las que perfecciona en el transcurso de su vida. Si desde edades tempranas no se le inculca al niño hábitos recreativos sanos (aquellos hábitos que proporcionan un equilibrio en todas las funciones del organismo a través del recreo), no se pude aspirar que al convertirse en un adolescente (edad en la que más influyen estos hábitos) manifieste costumbres que tributen a un mejor aprovechamiento del tiempo libre. Precisamente la etapa adolescente es una de las más complejas en la vida del hombre, por todos los cambios que tienen lugar en el organismo humano, los que definen la personalidad.

La problemática de la ocupación del tiempo libre de los adolescentes, constituye un tema de vital importancia en Venezuela dado por las particularidades de esta edad y las cada vez más crecientes necesidades recreativas de estos, teniendo en cuenta los hábitos nocivos para la salud y la sociedad a que se enfrentan diariamente. Unido a esto las vivencias y realidades cotidianas nos revelan insuficiencias en la oferta, organización y realización de actividades recreativas, dirigidos a estas edades en lo fundamental, los cuales, en su mayoría, carecen de variedad, sistematicidad y calidad, trayendo consigo una continua insatisfacción y por tanto, una creciente demanda de este tipo de actividades.

Gran problema de existencia de vicios y violencias en este grupo de edades (15 a

17 años) para la realización de las actividades recreativas, dificultades en la

organización del tiempo libre. Ante ello, nos hemos propuesto estudiar y analizarlas actividades recreativas en el tiempo libre de los estudiantes de Educación Media del Colegio San Antonio de El Tigre.

Planteamiento del problema

La recreación es considerada como todo lo que realiza el ser humano cuando lo desee con el fin de descansar, desarrollar su intelecto y divertirse, entregándose a su antojo a las actividades más gratas para él; todo ello después de concluir sus obligaciones en la sociedad. Las funciones que a la recreación le están dadas a cumplimentar, son las inherentes a las posibilidades que tiene un sujeto para realizar las actividades recreativas en su tiempo libre. El tiempo libre constituye una condición obligatoria en la reproducción espiritual de la personalidad. Al referirse a ello, V. A. Pashtarov expresa: "...es una condición obligatoria de la reproducción espiritual ampliada de la personalidad, el hombre puede trabajar, descansar después del trabajo, pero si no dispone de tiempo para aumentar sus conocimientos, para dominar la ciencia, no crece intelectualmente. Con esto se quiere decir que la sociedad no podrá conseguir la reproducción ampliada de las fuerzas espirituales. Expresando más adelante que fomentar la cultura, aprovechar el tiempo libre y organizarlo racionalmente, es una tarea de gran trascendencia social". (44, p. 106)

Es evidente que son los adolescentes los que llevan a cabo muchas de las actividades recreativas que se realizan, aunque existen irregularidades que limitan las opciones que se les brindan para el disfrute de las mismas. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, las actividades de intervención comunitaria físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre, deben partir de las necesidades de los estudiantes internos de la escuela, las condiciones físicas de esta y la contribución a la sociedad. La planificación y programación de esas actividades dependen, en gran medida, de aspectos tan importantes como: la edad, los gustos e intereses, así como la cultura requerida para su realización. No debe pasar por alto que la creación de mejores estilos de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com