ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Cultivo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de cultivo

La televisión se ha convertido en un medio de necesidad para la sociedad en los hogares de todo el mundo. La televisión esta inmiscuida en las relaciones humanas como si fuese un ente omnipresente que propicia al cambio de estas.

George Gerbner y su colega Lawrence Gross comentaban y aseguraban que la televisión se había convertido en un aparato cual si fuese el mismo predicador de una iglesia al que le prestase absolutamente toda su atención. Gerbner y su colega decidieron direccionar su trabajo hacia el estudio de los efectos de la televisión, en espacial los indicadores culturales. Realizaron estudios a la programación y de la concepción de vida social que la tele cultiva hacia los espectadores, niños y adultos. Gerbner maduró sus estudios e investigaciones para después presentar su trabajo como teoría así, daría el nombre de Análisis hasta aproximadamente la década de los 70s.

Como resultado de los avances metodológicos de Gerbner cohesiono una teoría que puede percibir con anterioridad las ideas y las creencias sobre la realidad que tiene la sociedad acerca de sí misma como resultado de los mensajes emitidos por la televisión. Gerbner afirma que la televisión cultiva ciertas creencias sobre la realidad que son retenidas por los consumidores de la cultura de masas.

El análisis de cultivo como respuesta al paradigma que refleja la teoría sobre los medios de comunicación, pasa a una perspectiva transmisional para concluirse en una perspectiva rutual. La perspectiva transmisional identifica a los medios de comunicación como emisores de innumerables mensajes que “n” cantidad de personas perciben aunque, estas personas pueden elegir si les es útil dicha información o no. La perspectiva ritual conceptualiza los medios de comunicación a manera de mantener a la sociedad a lo largo del tiempo.

En la década de los 60s la televisión ya sostenía un fuerte vínculo con la sociedad en especial a la Norte Americana. Es por ello que el gobierno de aquel país estaba interesado por los efectos que causaba la televisión en sus habitantes, en especial a los jóvenes y los índices de violencia de ese entonces. Gerbner demostró la presencia de la violencia en la televisión pero además demostró que la violencia que se presentaba en la televisión no era correspondiente a la realidad.

Presupuestos del Análisis del Cultivo

La teoría esta dirigida únicamente a la televisión por ello existen tres supuestos que relacionan a este medio con la cultura:

1. La televisión es esencial y fundamentalmente diferente a otros medios de comunicación.

2. La televisión conforma la manera en la que en nuestra sociedad piensa y relata

3. La influencia de la televisión es limitada

El primer supuesto habla acerca de la importancia que tiene la televisión en los hogares, ya que este medio es gratis (televisión abierta) y no es necesario leer como en los medios impresos. Combina imágenes y sonidos y es el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com