ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Efecto De Concentraciones Salinas Y Azucaradas En Los Peces Gupis Poecilia Reticulata


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 12

Análisis del efecto de concentraciones salinas y azucaradas en los peces gupis Poecilia reticulata

CAPÍTULO I.- EL PROBLEMA.

1.1.- Planteamiento del problema.

La investigación o problema de estudio se presenta como un dilema al que se le puede dar solución en cuanto a la adaptación de organismos a nuevos medios se refiere, ya que las adaptaciones son quizás una de las principales bases de la evolución. El problema se manifiesta de forma directa en el grupo de investigadores, precisamente por querer conocer o profundizar en el tema de las adaptaciones y tal vez en la demostración de la selección natural aplicada.

Este problema está acompañado de varios factores entre los cuales se tienen, como comunes, la falta de conocimiento en la demostración de adaptaciones biológicas y en el desconocimiento, precisamente de lo que son los procesos o fenómenos naturales que contribuyen a la evolución y biodiversidad. En cuanto a la magnitud del problema, se puede considerar grande porque casi todas las personas del común muestran desconocimiento sobre el tema de la adaptabilidad.

El trabajo a realizar está acompañado por un conjunto de incógnitas que se van planteando en la medida que se vaya realizando y por eso se considera un problema de magnitud considerable; puede ser que no tenga la magnitud de otros problemas considerados de mayor importancia. Sin embargo, tal aspecto no le resta importancia, pues recuérdese que uno de los fenómenos más difíciles de demostrar y entender es la evolución, que por supuesto involucra cambios de ambiente en todos los niveles.

Aunque antes de su inicio en la parte práctica se pueden hacer algunas interrogantes que pudieran resolverse después de finalizada la parte práctica y el análisis de los datos ya procesados; entre esas interrogantes están:

¿Se morirán los peces de mayor o menor concentración salina o se morirán los peces de concentración azucarada?

¿Si todos sobreviven, en qué grupo se observa mejor adaptación?

¿Tal adaptación, si la existe, pudiera transmitirse genéticamente?

¿Se pudiera aplicar este procedimiento experimental a especies de peces de mayor desarrollo corporal, como por ejemplo los bagres?

1.2.- Formulación del problema.

¿Si los peces gupi Poecilia reticulata se adaptan tanto a soluciones acuosas salinas y a soluciones acuosas azucaradas, se puede concluir que su espectro de supervivencia tiene un gran rango que le permite adaptarse en un tiempo relativamente corto al nuevo medio?

1.3.- Objetivos de la investigación.

Objetivo General.

“Analizar el efecto de concentraciones salinas y azucaradas en los peces gupi Poecilia reticulata”

Objetivos Específicos.

Comparar tamaño, color y comportamiento de los peces de cada grupo.

Medir longitud corporal de los peces semanalmente.

Determinar a qué concentración se adaptan mejor los peces.

Repetir la parte experimental del trabajo.

1.4.- Justificación de la investigación.

La importancia de este trabajo recae en la demostración de que un organismo vivo se le puede adaptarse hacia ambientes artificiales y tal vez un proceso evolutivo, provocado precisamente por la puesta en práctica del proceso. Es lógico pensar que si los gupis en acuarios, por supuesto condiciones artificiales, se pueden adaptar a ciertas condiciones salinas o azucaradas de agua, entonces tanto vendedores como compradores de gupis saldrán beneficiados, pues aparecerán en el mercado mecanismos para cambiar la concentración del agua de los acuarios. Pero visto más allá, como proyecto ambicioso, se podría pensar en este mismo proyecto a gran escala. A gran escala; por un lado con mayor cantidad de peces, que pueda superar los 1000 individuos de una población; por otro, y también a gran escala, tratar esa adaptación en medios naturales, es decir, sin manipular ninguna variable que no sea la de concentración de sales o azúcares en tal medio natural.

Este trabajo tiene una razón básica para su escogencia: la curiosidad científica, el ansia de aprendizaje y la duda sobre los cambios evolutivos. Es decir, al finalizar el trabajo se debe encontrar con la finalidad propuesta: solventar dudas sobre el proceso evolutivo y los cambios ambientales.

En todo caso, este trabajo dejará un legado de conocimiento, en cuanto a la metodología usada, pues de momento no se conocen trabajos afines a este.

1.5.- Delimitación.

El trabajo se realizará en la ciudad de Ureña, Estado Táchira. Se comenzará su parte práctica en la segunda semana del mes de mayo del año 2012 y se extenderá por un mes; tiempo suficiente para recoger resultados y analizarlas. Es de hacer notar que para su finalización se requieren por los menos 4 prácticas, una por semana, referidas a la toma de datos para cumplir con los objetivos específicos.

1.6.- Limitaciones.

Se presume que la única limitación para la realización de este trabajo recae en el desconocimiento sobre procesos evolutivos, cambios ambientales y piscicultura, por parte del grupo investigador.

CAPÍTULO II.- MARCO TEÓRICO.

2.1.- Antecedentes de la investigación.

Como antecedente se revisó el trabajo Análisis comparativo de la toxicidad del extracto acuoso en cocimiento de la harina de maca (Lepidium meyenii, Walp) en tres especies de animales modelos: Artemia franciscana (Crustácea, Anostraca), pez Guppy (Poecilia Reticulata) y ratón (Mus musculus); de la Revista Horizonte Médico, Volumen 7, N° 2, Diciembre 2007. En este trabajo se la toxicidad del extracto acuoso en cocimiento de la harina de maca en dos organismos acuáticos, un invertebrado la Artemia franciscana y un vertebrado el pez Guppy (Poecilia reticulata). Así mismo, se evalúa la toxicidad aguda por vía intraperitoneal en el ratón (Mus musculus) que es el modelo animal comúnmente utilizado para ensayos preclínicos a nivel de laboratorios. Se comprobó que existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com