ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estratégico Del Entorno


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Estratégico. El entorno

Para desarrollar una buena estrategia, se requiere en primer lugar una adecuada capacidad de análisis. El análisis estratégico consiste en identificar las principales tendencias del entorno que afectan al futuro de nuestra organización, y evaluar con espíritu crítico el estado de la organización y su capacidad para asumir los desafíos. Comenzaremos analizando el entorno competitivo de la empresa.

El análisis del entorno tiene varios niveles. En primer lugar existe el macroambiente, el escenario global en el cual se desempeñan la compañía, sus competidores, sus consumidores, etc. De este escenario global nos interesa conocer las tendencias en materia económica, política, cultural, tecnológica, demográfica y ambiental.

Después de analizar el entorno comenzamos a hacer un “zoom”, acercándonos a la empresa. Es muy posible que esta empresa sea parte de un cluster, es decir, de un conjunto de empresas interrelacionadas que conviven en una misma zona geográfica (por ejemplo, la acuicultura en el sur de la Región de Los Lagos, o la industria ganadera en el norte de la Región). En ese caso, la competitividad de la empresa depende de la competitividad del cluster. De acuerdo al “Diamante de Porter”, la competitividad depende de seis elementos: los factores básicos y avanzados de los que dispone la industria, la presencia de sectores conexos, las condiciones de la demanda, las pautas de estrategia y rivalidad en la industria, el gobierno y la casualidad.

Y para cerrar el análisis del entorno, revisamos el sector industrial al que pertenece la empresa. Una visión más clásica para hacerlo es el “Modelo de las Cinco Fuerzas”, de Michael Porter, que ayuda a evaluar qué tan atractiva es una actividad económica. Analiza la rivalidad entre competidores, el poder negociador de los compradores, el poder negociador de los proveedores, la amenaza de nuevos competidores y la amenaza de sustitución.

Con un enfoque menos competitivo y más abierto a la colaboración, Nalebuff y Brandenburger han propuesto la “Red de Valor”, un modelo en el cual se buscan identificar las posibilidades de competencia y cooperación (coopetencia, como le llaman los autores) entre la empresa, sus consumidores, sus proveedores, sus competidores (incluyendo a los productos sustitutos) y sus complementadores (los que ofrecen los productos o servicios complementarios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com