ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero Carmen De Bolívar


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS FINANCIERO DEL PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO DE EL CARMEN DE BOLÍVAR

El presupuesto de un municipio o ente territorial contiene un esquema de los gastos y recursos con los que contará el gobierno de la localidad durante un año, es decir, un es un instrumento de la administración municipal, dentro del cual se exponen las diferentes asignaciones de bienes y servicios que recibirá cada sector de la comunidad, y al mismo tiempo define quiénes serán los que aportarán el mayor esfuerzo económico y monetario para la concreción de ese plan.

Dentro de este documento analizaremos el presupuesto del municipio de El Carmen de Bolívar para los años de 2008 al 2010, las principales fuentes de financiamiento, las cuentas con mayor participación porcentual, los resultados de las decisiones gubernamentales (déficit o superávit), las prioridades de la gestión, los beneficiarios de cada acción y los recursos necesarios para cada una de ellas.

Todo Presupuesto está compuesto de dos partes: la primera contiene los recursos o ingresos que se espera recaudar durante la vigencia, y la segunda abarca los gastos, egresos o pagos que se proyecta realizar en el mismo período. En el caso del municipio de El Carmen de Bolívar, los ingresos totales para el año 2008 fueron de de $20.468 millones de los cuales el 91,88% pertenece a los ingresos capitales, mientras que los recursos recaudados por el municipio solo ocupan el 8,12% del total de los ingresos. Resaltando que dentro de la clasificación de los ingresos de capital, las transferencias nacionales registran el 100% del total de estos recursos, lo que indica la marca dependencia que tiene el municipio sobre las entradas de las otras administraciones.

Dentro de la distinción de los Recursos Corrientes, podemos destacar a las transferencias con el 61,63% de participación, seguida de los recursos de origen municipal con el 35,74% y los ingresos no tributarios con el 2,63%. Lo anterior nos demuestra que los aportes por el gobierno en virtud de leyes especiales y de acuerdos previos con el municipio, como lo son las transferencias son las entradas principales con referencia al resto de los ingresos obtenidos en el municipio de El Carmen de Bolívar.

A partir del indicador de participación porcentual de los impuestos, para el año 2008 los recursos tributarios obtenidos de la sobretasa de la gasolina, sobresalen porcentualmente con 43,24 puntos porcentuales de participación del total de los ingresos tributarios.

De la misma manera que los recursos, los gastos se clasifican en corrientes y capitales, dentro de los cuales los egresos corrientes registran la menor participación dentro del total de los gastos, reportando tan solo el 8,86% de $14.960 (Gastos Totales), mientras que los gastos capitales obedecen al 91,14% restante.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com