Ciencia / Análisis Gravimétrico

Análisis Gravimétrico

Ensayos de Calidad: Análisis Gravimétrico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  aliaselpepe96  20 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2033   |   Páginas: 9
Views: 121

ANALISIS GRAVIMÉTRICO

1. Introducción

El objetivo del presente trabajo es el estudio de otro tipo de análisis químico, el análisis gravimétrico, que surge como aplicación directa del equilibrio heterogéneo.

El término gravimétrico se refiere a las mediciones de peso, así, se califica de gravimétrico a todo método de análisis que termina con una operación de pesada. De modo representativo, un análisis gravimétrico comprende dos determinaciones de peso, la primera, el peso de la muestra inicial, y la segunda el peso final de una fase pura, separada del resto de los componentes de la muestra que contiene el constituyente que se desea determinar. Dicha fase pura puede ser el constituyente mismo o un compuesto de composición conocida y definida; a partir del peso de este último se halla el peso del constituyente buscado. La separación del constituyente a determinar del resto de los constituyentes de la muestra puede efectuarse de varias formas.

2. Clasificación de los métodos gravimétricos

La clasificación de los métodos gravimétricos se basa fundamentalmente en los métodos de separación empelados:

1 – Métodos de precipitación

2 – Métodos de volatilización o desprendimiento.

3 – Métodos gravimétricos de electroanálisis o electrogravimétricos.

4 – Métodos especiales (extracción, fraccionamiento, etc.)

2.1 Métodos de precipitación

El constituyente que se está determinando se precipita en forma de compuesto muy poco soluble y se determina el peso de éste último (o de la sustancia en la cual puede ser ventajoso convertir la forma precipitada antes de pesarla).

Por ejemplo. Al determinar cloro se trata una solución de la muestra con exceso de NO3Ag para precipitar AgCl; se filtra el precipitado, se lava para liberarlo de sustancias solubles, se seca y se pesa como AgCl. En base al peso del precipitado seco se halla fácilmente el peso y el porcentaje de cloro como cloruro. Frecuentemente, el constituyente en cuestión se pesa en una forma distinta de aquella

en que fue precipitado. Así, por ejemplo, el calcio se determina precipitándolo como oxalato de calcio monohidratado, pero se pesa preferiblemente como carbonato de calcio.

Las determinaciones electrolíticas, en las cuales se separan metales como tales sobre el cátodo o algunos aniones se depositan como sales poco solubles sobre un ánodo de metal adecuado (haluros como haluros de plata sobre un ánodo de plata) conocidos como Métodos Electrogravimétricos, pertenecen a la clase de procesos de precipitación. Los métodos de precipitación son de aplicación general.

2.2 Métodos de volatilización o desprendimiento

En este caso, uno o más constituyentes de la muestra son volátiles o pueden transformarse en sustancias volátiles.

Se dividen en:

a. Métodos directos: el constituyente volatilizado o desprendido se absorbe en un medio adecuado y se determina el aumento de peso. El método es específico si no hay presentes otros componentes volátiles que puedan absorberse. Por ejemplo, p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos