ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis A La Economía Marxista Desde La Perspectiva De Ernest Mandel


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  4.193 Palabras (17 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 17

ANÁLISIS DE LA TEORÍA ECONÓMICA MARXISTA: LA LUZ Y LA SOMBRA DEL CAPITALISMO Y LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA NEOCAPITALISTA

JHON HAROL LOPEZ CADENA

2. TEMA

El análisis de la teoría económica marxista, desde el criterio de Ernest Mandel, es un bosquejo de lo que sucede en la sociedad actual, reculando en los sistemas económicos de la historia que muestran como desde el trabajo y el mercado, se destacan los distintos pensamientos de la época y los diferentes escenarios de producción; más allá de analizar estos conceptos, el interés que se presta para estudiar aún más la teoría económica de Marx, abre el apetito del conocimiento hacia este mundo, que por una parte es criticado, por otra, es seguido por muchos economistas, lo cual conlleva a estudiar a fondo y bajo la sombra de la cultura que esta impuesta en la actualidad, a comprender algunos ideales del comportamiento económico que fluctúan el pensamiento de cada país. Desde la perspectiva de Ernest Mandel, se hará una apertura al estudio del capitalismo, la estructura de este régimen reflejado en la propiedad privada, en la renta del mercado, -plus-valía-, en la competencia, además de, el neocapitalismo, que es una oposición del capitalismo, estas ideas serán algunos aspectos que se van a estudiar brevemente en este informe, eso sí, desde la perspectiva de Ernest Mandel.

3. INTRODUCCION

El siguiente trabajo fue realizado con el fin de dar un conocimiento breve de la economía marxista desde la perspectiva de Ernest Mandel; en el estudio de los diferentes aspectos se analizará cada rasgo de esta economía hasta llegar a comprender los mecanismos que condicionan el progreso social y económico.

Ernest Mandel desde su criterio, analiza los rasgos más importantes de la economía marxista, además de, la economía neocapitalista, de los cuales se entrará a estudiar aún más, a medida que se avance en el texto. Estos criterios dan una idea, sin lugar a duda, de la evolución sociopolítica de la civilización, la cual, está determinada por el aumento de la productividad en el trabajo, este último término se estudiará más detenidamente en este informe.

Esta investigación se realizó con el interés de dar a conocer algunos aspectos fundamentales de la economía marxista, desde la perspectiva de Ernest Mandel, estos concepto que tiene rasgos microeconómicos y macroeconómicos, son per-se, importantes para la sociedad.

Se adentrará a estudiar, la sociedad simplemente natural, como una economía que produce bienes de uso, para la satisfacción de las necesidades propias del productor, además de, el análisis, aún más, profundo del capitalismo, su estructura de mercado, para la comprensión del valor de la producción, la conducta del mercado respecto al trabajo, también se llegara al análisis, de cómo este régimen tiene una idea amplia de la competencia, y como se llegará a un concepto final de monopolio y concentración del mercado

Finalmente, a partir del estudio del capitalismo y todas sus tesis, que se estudiara brevemente, se analizará por último la evolución del neocapitalismo, que constrasta, en algunos aspectos, con el capitalismo, sin embargo, se podría decir que es una oposición en absoluta, aunque, estas ideas se resolverán y las dudas se atenuarán a medida que se avance en el texto, para que finalmente se tenga una idea más clara de la economía marxista, del capitalismo, -del cual se tendra un conocimiento más amplio- y el neocapitalismo.

4. TESIS

En este informe se explicará brevemente las diferentes tesis que se encuentran en la economía marxista, de las cuales se va hacer un análisis de cada una.

4.1. LA TEORÍA DEL VALOR Y DE LA PLUSVALÍA

El excedente social

La primera tesis es La teoría del valor y de la plusvalía, esta tesis explica muy bien los excedentes que existen después de la producción de un bien, mientras no exista alguna ganancia resulta imposible la división del trabajo, porque no se podría liberar otro sector de la sociedad, no existiría ninguna posibilidad de desarrollo, pero, si existe la división del trabajo, cada incremento del excedente tiene la posibilidad de su distribución, el cual se puede destinar al comercio y así, liberar a otro sector para que no se dedique a su propio mantenimiento.

El trabajo de los obreros se divide en trabajo necesario y trabajo sobrante. El trabajo necesario es en efecto, la provisión del productor para subsistir así mismo, toda la producción que obtenga como resultado, será para satisfacer sus necesidades y las de su familia, creando así el producto necesario, y el trabajo sobrante es el mantenimiento de la clase dominante, por lo tanto, es aquella parte de la producción que beneficiara a la clase dominante y no al productor, apropiándose de la producción y separándolo del productor, creando así, el excedente de producto social. El excedente de producto social es la parte de la producción social de que aun siendo realizada por el productor, se apropia la clase dominante.

A partir de lo anterior se puede definir la plus-valía, que por lo tanto es, la forma monetaria del producto de excedente social. El factor causal del excedente del producto social, es el trabajo gratuito, así mismo, es la plusvalía, es el ingreso del capitalista como resultado de un trabajo no remunerado.

Mercancías, valor de uso y valor de cambio

Todo producto de trabajo posee un valor de uso, este término se utilizara de dos formas distintas, -valor de uso de una mercancía y valor de cambio-.

Si una mercancía no tiene valor de uso, no se podrá vender, pues no tiene ningún valor de cambio, por el mismo hecho de que carece de valor de uso, no obstante, no todo producto debe tener un valor de uso, para poseer un valor de cambio. En conclusión todo producto de por sí, tiene un valor de cambio, de lo contrario nadie la adquiriría.

La práctica del intercambio de mercancías transformo la sociedad, se estructuro la división del trabajo para que existan beneficios en esta colectividad, y cada sector se dedique a producir lo que mejor hace, para poder venderlo a otros sectores que no producen lo mismo. Este desarrollo fue gracias a la especialización.

La teoría marxista de la alineación

La actividad del trabajo, de la producción, del consumo y de las relaciones entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com