ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Microbiológico Del Agua


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Análisis microbiológico del agua

Introducción

Parámetros biológicos del agua:

El agua es un recurso natural necesario para el desarrollo de un gran número de actividades humanas. Su creciente degradación por disminución de su calidad implica la reducción del número de usos que se le da; es por ello, lo que se hace necesario la realización de estudios que permitan determinar la calidad de esa agua. Los análisis que se pueden realizar al agua para controlar su calidad son: físicos, químicos y microbiológicos, en esta ocasión se hará una determinación microbiológica.

Todos los organismos que se encuentran en el agua son importantes en el momento de establecer el control de la calidad de la misma sin considerar si tienen su medio natural de vida en el agua o pertenecen a poblaciones transitorias introducidas por el ser humano; si su crecimiento lo propician los nutrientes presentes en el escurrimiento natural y en aguas residuales municipales o lo frenan los venenos procedentes de la actividad agrícola o industrial; y si tienen capacidad para intoxicar a las personas y a los animales superiores.

Se debe conocer la forma de los patógenos hídricos y determinar su presencia y origen, la magnitud y oscilación de su número, el curso de su ciclo vital y el índice de su supervivencia. Los parámetros biológicos en las aguas potables son de mucho interés, los microorganismos que puede haber en el agua son virus, bacterias, hongos, algas y protozoos. Aquellos que son inocuos para el hombre no tienen significación sanitaria, por lo que el control microbiológico del agua se va a centrar en las especies patógenas para el hombre. Dado que buscar todo tipo de microorganismos patógenos, por su diversidad, es costoso y complicado y como la relación patógenos/no patógena es muy pequeña, se realiza un control del agua a través de indicadores microbiológicos de contaminación.

Hay muchos seres vivos que se emplean como indicadores de la calidad de un agua. Así, según predominen unos organismos u otros, podremos saber el estado de un agua.

Para que un microorganismo sea considerado como indicador microbiológico ha de reunir unas condiciones que son:

∗ Debe ser incapaz de desarrollarse en el agua.

∗ Debe tener una supervivencia en el agua superior a los organismos patógenos.

∗ Debe soportar mejor a los desinfectantes.

∗ Deben ser fáciles de aislar, identificar y contar.

∗ Deben ser muy abundantes en heces y escasos en otros medios.

La normativa recoge una serie de análisis microbiológicos según se efectúe sobre el agua un análisis mínimo:

Coliformes Totales y Fecales

Aproximadamente el 95% del grupo de los Coliformes presentes en heces están formados por Escherichia Coli y ciertas especies de Klebsiella. Ya que los Coliformes Fecales se encuentran casi exclusivamente en las heces de los animales de sangre caliente, se considera que reflejan mejor la presencia de contaminación fecal. Éstos últimos se denominan termotolerantes por su capacidad de soportar temperaturas más elevadas. Esta es la característica

que diferencia a Coliformes Totales y Fecales. La capacidad de los Coliformes fecales de reproducirse fuera del intestino de los animales homeotérmicos es favorecida por la existencia de condiciones adecuadas de materia orgánica, pH, humedad… Desde hace mucho tiempo se han utilizado como indicador ideal de contaminación fecal. Su presencia se interpreta como una indicación de que los organismos patógenos pueden estar presentes y su ausencia indica que el agua se halla exenta de organismos productores de enfermedades.

Materiales.

Tinción azul de metileno safranina

Cubre y porta objetos

Microscopio

Mustras de agua embotellada

Procedimiento:

Vamos a seguir el mismo método para la determinación de los dos tipos de Coliformes, lo único que variará será la temperatura de incubación de cada determinación, que para los Coliformes Totales será de 37 ºC y para los fecales ha de ser de 44 ºC.

Prueba presuntiva:

Para determinar estos Coliformes se va a utilizar el medio de cultivo BGBB (dispuesto en tubo), que es un medio selectivo y de enriquecimiento ya que inhibe el crecimiento de microorganismos distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com