ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Orgánico Elemental Cualitativo.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS ORGÁNICO ELEMENTAL CUALITATIVO.

DINAIS ÁLVAREZ, CAMILA PÁEZ1

1UNIVERSIDAD DE SUCRE, FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS, DEPARTAMENTO BIOLOGÍA Y QUÍMICA

ABSTRACT

In practice laboratorio target was based on the elemental organic qualitative analysis of a compound, where the presence of halogens for a given compuestoorgánico was found, through testing beistein, for which a thick wire was used with aropequeño in its end which is immersed in a solution of hydrochloric acid (HCl) and secalentó to appear in a lighter green color that spread throughout the llama.Los results of those tests were positive, demonstrating the presence of nitrogen with color blue.

INTRODUCCIÓN

Para identificar un compuesto orgánico además de los datos de sus constantes físicas es de bastante utilidad conocer su composición elemental, debida a la existencia a compuestos diferentes con propiedades físicas muy semejantes. Los elementos que se encuentran con más frecuencia en los compuestos orgánicos son: carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre, halógenos y fósforo. La identificación de estos elementos puede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente. Los compuestos orgánicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creación de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composición y estructura química. El análisis elementa es el conjunto de procedimiento que permiten la separación de los elementos que constituyen una sustancia orgánica. Este lo hay de dos tipos: Análisis elemental cualitativo: que permite aislar e identificar los elementos en una sustancia orgánica, transformándola en compuestos inorgánica

Análisis elemental cuantitativo: este permite calcular los porcentajes de los elementos e una sustancia orgánica. En la caracterización de un compuesto desconocido es esencial conocer los elementos que lo forman. De esta manera se aplican pruebas de laboratorio específicas para determinar la presencia de carbono, hidrogeno, azufre, fosforo y halógenos. Para identificar un compuesto orgánico además de los datos de sus constantes físicas es de bastante utilidad conocer su composición elemental, debida a la existencia de compuestos diferentes con propiedades físicas muy semejantes. La identificación de estos elementos puede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente, el método más frecuente usado enel análisis cualitativo es el de la fusiónalcalina, en dicho método se convierte en los elementos en sales sódicas orgánicas. Estos compuestos orgánicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creación de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composición y estructura química. ( Morrison, Robert 1998)

METODOLOGÍA

En primero se realizo el ensayo de Beilstein para saber si había o no halógenos en las muestras de compuestos orgánicos que se iban a utilizar. se tomo el alambre y se sumergió en una solución de acido clorhídrico, se dejo reposar y se tomo una pequeña porción de la muestra y se expuso de nuevo al fuego y apareció una llama verde.

FUSIÓN CON SODIO. IDENTIFICACIÓN DE NITRÓGENO

 Fusión sódica

Para efectuar la fusión sódica se tomó una porción pequeña de urea (de 10 a 30 mg aprox), se depositó en el en el fondo de un tubo de ensayo pequeño y de vidrio blando. Se sostuvo el tubo con la boca hacia arriba formando un ángulo aproximado a 30° con la horizontal y se puso cuidadosamente un pequeño cubo de sodio dentro del tubo de ensayo, de tal manera que este quedara adherido a las pareces del mismo, más o menos en la zona ¼ más cercana a la muestra. Se sujetó con pinzas el cuello del tubo y se flameó las paredes con la llama azul del mechero, con el fin de que el sodio fundiera hasta caer sobre la muestra. De inmediato se calentó intensamente el fondo del tubo, se sumergió en una en una cantidad de 5ml de agua destilada contenida en un beaker pequeño. Seguidamente se procedió a filtrar los trozos insolubles (como los pequeños pedazos de vidrio).

 Identificación de nitrógeno

Se tomaron unos ml de la solución alcalina proveniente de la fusión de sodio a la que se le agregaron 5 gotas de solución de sulfato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com