ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Post-Óptimo Y SensibilidadRediseño De Rutas De Evacuación De Una Empresa De Servicios En La Ciudad De Hermosillo, Sonora


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 16

Rediseño de Rutas de Evacuación de una Empresa de Servicios en la Ciudad de Hermosillo, Sonora

Redesign of Evacuation Routes of a Service Company in the City of Hermosillo, Sonora.

Resumen

El diseño y rediseños de rutas de evacuación, son uno de los pasos iniciales y fundamentales en el proceso de prevención de riesgos, debido a que permiten evaluar, clasificar y predecir situaciones de emergencias que pudieran poner en peligro la vida de personas. Se sabe por experiencia que durante una contingencia (evento inesperado) ni la mejor planificación ante desastres podrá eliminar una catástrofe; sin embargo, este tipo de estudios permite a las personas estar preparadas ante eventualidades ya sean provocadas por la propia naturaleza o por seres humanos. La empresa en la cual se llevó a cabo el estudio fue el Área de Control Noroeste (empresa de Comisión Federal de Electricidad), ya que en la actualidad esta no cuenta con un rediseño de rutas de evacuación debido cambios estructurales, razón por la cual se planteó el objetivo de rediseñar las rutas de evacuación. La metodología a seguir contempla los siguientes pasos: Delimitación del estudio, Identificación del centro de trabajo, Rediseño de rutas de evacuación, Señalización, y Presentación de los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos fueron el rediseño de las rutas de evacuación y la señalización de todas las áreas del edificio. El presente estudio servirá de base para investigaciones futuras.

Palabras Clave: Programas de prevención, Rutas de evacuación, Sistemas de señalización

Abstract

The design and redesign of evacuation routes, are one of the key initial steps in the risk prevention process, because they allow to evaluate, classify and predict emergency situations that could endanger the lives of people. Experience has shown that during a contingency (unexpected event) the best of disaster planning may not remove a catastrophe, but this type of study allows people to be prepared to contingencies whether caused by nature or humans. The company which carried out the study was the Área de Control Noroeste (company Comisión Federal de Electricidad), at present this company does not have an escape route because structural changes were made, this is why redesigning evacuation routes were proposed. The methodology followed includes the following steps: Delimitation of the study, identification of workplace redesign evacuation routes, signage, and presentation of results obtained. The results were the redesign of evacuation routes and signage of all areas of the building. This study will provide a basis for future research.

Key Words: Prevention programs, evacuation routes, signaling systems

1. Introducción

El propósito básico de una evacuación es el desarrollo de un conjunto de acciones mediante las cuales se pretenda proteger la vida y la integridad de las personas que se encuentren en una situación de peligro, llevándolas a un lugar de menor riesgo; en estos casos, es preciso que las personas conozcan las acciones a realizar en caso de alguna situación que pueda poner en su riesgo su vida Arpsura (2013). Esto se ha convertido en una herramienta importante para las empresas de todo el mundo. Alçada-Almeida, Santos y Tralhão (2009), mencionan que el diseño y los rediseños de rutas de evacuación son las primeras cosas en las que se debe de pensar al momento de trabajar con acciones de prevención, debido a que estas en la actualidad se han convertido en una de las herramientas más importantes y afectivas para salvaguardar la vida de las personas. De igual forma afirman que “en los Estados unidos 4,000 personas mueren anualmente por incendios en sus hogares y trabajos por el simple hecho de no contar con adecuadas rutas de evacuación”. El rediseño de rutas de evacuación, así como la difusión de acciones enfocadas a la prevención de riesgos, requieren de una planificación a largo plazo y un análisis estratégico para lograr condiciones favorables, las cuales puedan traer mejoras significativas para las empresas, tales como la identificación oportuna de riesgos, la mitigación de riesgos mediante técnicas personalizadas, el bienestar y seguridad de los trabajadores, y la integridad física de las personas (Ferdinandi, Brazeau, y High, 2007).

En el pasado la mayoría de las organizaciones ignoraban los riesgos por completo debido a que estaban acostumbradas a vivir las consecuencias causadas por ellos. Esto sucedía generalmente porque en la mayoría de los casos las empresas no tenían a nadie dedicado a ver más allá de los riesgos que podrían impactar negativamente sus operaciones y por ende terminaba en tragedia (McClinton, 2008). Galvao (2007), menciona que entre los riesgos más comunes que pueden afectar gravemente a las empresas, se encuentran los riesgos geopolíticos (relacionados a cualquier peligro que surge de la geografía), los cuales se ven influenciados por condiciones adversas tales como terrorismo, acciones políticas (cambios de gobiernos), conflictos con otros países, por mencionar algunos. De hecho, estos riesgos son poco considerados por los individuos debido a que no son vistos como amenazas, sin embargo, las pérdidas asociadas a los riesgos geopolíticos pueden ser catastróficas. A su vez Kunreuther y Linnerooth (2006), hacen referencia a otro tipo de riesgos, los cuales clasifican como desastres naturales (eventos de probabilidad bajo consecuencia), tales como: lluvias intensas, granizadas, tormentas, huracanes, terremotos, sismos y deslaves. Erbschloe (2008), coincide con lo mencionado anteriormente y afirma que “La existencia del hombre siempre ha estado plagada de eventos imprevistos en la naturaleza tales como terremotos, tormentas de nieve, huracanes, inundaciones, incendios, tornados, y volcanes; los cuales hacen necesaria la evacuación de refugios o en su caso áreas de trabajo”.

Algunos de los eventos catastróficos y de mayor magnitud que han surgido en el mundo a consecuencia de los desastres naturales y que demuestran la carencia de un buen plan de evacuación se presentan a continuación: “En el año de 1871 dos notables incendios en los EEUU causaron una de las mayores catástrofes por fuego de la historia: el incendio urbano en Chicago con 300 muertos y el de la zona boscosa de Peshtigo en Wisconsin con cerca de 2,500 muertos” (Vera, 2008). El 19 de Septiembre de 1985, la Ciudad de México vivió una de las catástrofes que marcó la historia del país, miles de personas murieron bajo los escombros de decenas de edificios a causa de un primer sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, y una réplica de menor intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com