ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ambiental


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS AMBIENTAL

1. INTRODUCCIÓN.

Las buenas prácticas medioambientales suponen para la empresa unas pautas de actuación sencillas, que en muchos casos llevan asociado un bajo coste en su aplicación, pero que se traducen en una mejora de la eficiencia medioambiental, con unos resultados rápidos y altamente rentables.

El principal objetivo es promover la mejora continua de la actividad sectorial en relación con la protección del entorno.

Es imprescindible que haya cambios en la actitud de las personas y en la organización de las operaciones, por ello es imprescindible que vaya destinada a empresarios y trabajadores de talleres.

Las Buenas Prácticas Medioambientales son una serie de recomendaciones prácticas con cuya aplicación se trata de conseguir:

- Prevenir la generación de residuos

- Disminuir los residuos generados, facilitando su reciclaje.

- Controlar la contaminación atmosférica, acústica y los vertidos.

- Sensibilizar medioambientalmente a clientes, trabajadores y proveedores.

- Gestionar correctamente los aspectos medioambientales que se han generado.

- Mejorar la imagen de la empresa ante los clientes, los usuarios y los trabajadores.

- Informar y formar a los empleados y clientes, lo que redundará en una buena integración de las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente.

2. POLÍTICAS AMBIENTALES.

a. Recepción y Almacenamiento.

i. Recepción.- Se deben revisar los materiales y productos recibidos antes del almacenamiento, y asegurarse de su buen estado.

ii. Almacenamiento.- Se aconseja separar adecuadamente los productos químicos utilizados en el almacén Abrasivos químicos, líquidos hidráulicos/hidrocarburos. los bidones de productos químicos y tanques tienen que estar herméticamente cerrados para evitar fugas.

b. Materias primas, piezas y repuestos.

i. Productos Químicos.- Hay que tener cuidado con los productos químicos en cuya etiqueta se advierte que no deben entrar en contacto con la piel del usuario. El manejo de tales productos puede originar riesgos sanitarios y es posible que desprendan gases u ocasionen subproductos peligrosos.

ii. Material de Acero, Plástico, etc.- Conviene analizar la posible reutilización de los envases. Cuanta mayor calidad tenga el aceite lubricante, mejor funcionamiento y rendimiento del vehículo, y por consiguiente, menor gasto de combustible. Es aconsejable evitar la compra de aceites lubricantes de baja calidad.

c. Reparaciones, chapa y pintura.

Al desmontar partes del motor, se debe tener cuidado en recoger los aceites y demás fluidos refrigerantes que existan. Algunos de estos aceites, pueden usarse para limpieza de óxidos de tornillos u otras piezas.

i. Chapa.- Es recomendable disponer de sistemas de extracción de humos y polvos con filtrado. Dichos polvos son residuos peligrosos, ya que, arrastran partículas de pintura, que impactan negativamente en el medio ambiente y en el propio operario. si se realizan cortes es muy aconsejable la recirculación de los lubricantes y refrigerantes empleados y la vigilancia de los posibles derrames. Estos, son un residuo peligroso, altamente contaminante para el medio ambiente.

ii. Pintura.- La aplicación de la pintura debería realizarse en cabinas destinadas a dicho fin, con extracción de humos con sistemas de filtrado y con cortinas de agua que arrastren los restos de pintura. Dichas cabinas deben estar adecuadamente selladas. Es aconsejable que la zona que alberga la cabina de pintura tenga sobrepresión para impedir la entrada de polvo y su deposición sobre la carrocería. De esta forma se evita la contaminación. Si se activa la pistola al principio y al final de cada pasada, se disminuye la contaminación de la cortina de agua y la emisión de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, eliminándose un consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com