ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Asepsia Y Antisepsia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Mentalidad Anatomoclínica, Asepsia y Antisepsia

La mentalidad Anatomoclínica y el surgimiento de la anatomía patológica tuvo repercusiones en el desarrollo de la cirugía. La mortalidad postoperatoria, sin embargo, aumentó. Los cirujanos se atrevían a hacer operaciones que antes no podían, pero seguían enfrentándose a las tres barreras: dolor, hemorragia e infección.

Ya desde la época hipocrática la mentalidad quirúrgica disminuye la especulación. Además es precisa y exacta en sus explicaciones anatómicas, se atiene de manera sobria a lo que en la realidad del enfermo puede verse y tocarse. En el fondo toda enfermedad es helkós (úlcera), lesión anatómica externa o interna.

Con lo anterior y el apoyo científico aportado por la Anatomía Patológica se intenta incluso "exteriorizar" la clásica patología "interna". Sin embargo el acceso a las cavidades seguía siendo técnicamente dificultoso, estaban los tres grandes problemas (dolor, infección y hemorragia) y además la escalofriante cifra de mortalidad del 70%.

La revolución llegará con tres novedades:

ANESTESIA: se intentó con óxido nitroso, éter, cloroformo. Curiosamente hubo cirujanos que afirmaban que la anestesia daría al traste con el temperamento quirúrgico por tener delante a un hombre inerte e inconsciente.

ANTISEPSIA: se utilizó el lavado preoperatorio con solución de hipoclorito, ácido fénico en el tratamiento de fracturas abiertas. Se desarrolla la asepsia por calor húmedo, aparecen los guantes de caucho...

HEMOSTASIA: uso de cauterización, ligaduras vasculares, transfusiones.

La repercusión de estos tres avances en el campo de la medicina y en la revolución del ser humano es impresionante, ya que todos los procesos que tenemos hoy en día no se pudieran dar si esto no hubiera existido. La mentalidad del ser humano de ir y romper los límites de lo que conoce nos permitió desarrollar técnicas como estás y muchas más, y en un futuro será nuestro turno de revolucionar el campo de la medicina, mejorándolo por completo en diferentes aspectos.

Bibliografía:

http://historiadelamedicina.org/Fundamentos/7_5.html

http://lnx.futuremedicos.com/Revista_future/Articulos&Trabajos/historia/HISTORIAQX.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com