ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caso Clinico Terapia Ocupacional


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 2

FJA es una mujer de 40 años de edad. Sufrió una caída cuando bajaba del autobús cerca de su casa. Como consecuencia de esta caída se produjo una fractura de Colles. Durante seis semanas se le inmovilizó con un yeso antebraquial que le dejaba libre los dedos . Tras su retirada es remitida al servicio de TO.

Se observa que la zona que ha estado inmovilizada presenta edema, dolor, limitación articular prácticamente completa en las articulaciones de la muñeca y radiocubitales superior e inferior y atrofia muscular, con un balance de los músculos antebraquiales de 3/5. La movilidad de los dedos está limitada parcialmente, aunque permite la realización de prensas palmares, garras toscas y pinzas con todos los dedos, aunque con una fuerza limitada de 3/5.. No se aprecia deformidad dorsal, ni otras alteraciones significativas. Las articulaciones del codo y del hombro tienen una movilidad normal y la fuerza de los grupos musculares que actúan sobre ellas son de 5/5.La piel de la zona inmovilizada está deshidratada y escamosa, y presenta hiperestesia que hace que rechace el contacto.

Análisis del caso clínico:

FJA sufre una de las patología que más frecuentemente se produce en la muñeca, es la rotura de colles. Como en este caso, la fractura de colles se suele producir en las caídas cuando se tiende a apoyar la mano para amortiguar el golpe, al no soportar el peso la muñeca se rompe quedando la mano hacia atrás y hacia afuera con respecto el antebrazo, esto ocurre por la rotura del extremo del radio justo por encima de la muñeca.

Esta fractura es más frecuente en niños, por su movilidad y frecuencia de caídas, y en las personas mayores con osteoporosis por pequeñas caídas.

El tratamiento se llevará a cabo a través del marco de referencia Biomecánico, pues el paciente sufre una afección que altera la amplitud de movimientos, la fuerza y la resistencia para ejecutar las tareas y no se debe a ninguna causa neurológica.

Partiendo de este marco tendremos que valorar el continuo función- disfunción midiendo la inestabilidad estructural, la tolerancia, el edema periférico, el rango articular, la fuerza muscular y la tolerancia al esfuerzo para mejorarlos y aumentar las funcionalidad del individuo, a través de ejercicios isotónicos o isométricos, para aumentar la fuerza, la masa muscular, la tolerancia al esfuerzo; y mediante movimientos de carácter repetitivo para conseguir un aumento del rango de movimiento articular. Todos estos elementos se deberán ir graduando para aumentar o disminuir el grado de resistencia, alternando la velocidad, la duración, el número de repeticiones etc.

Los objetivos se basaran en disminuir el edema y mejorar o recuperar la capacidad de movimiento de la articulación, tanto de la muñeca como la de los dedos, mejorando la amplitud de movimiento, recuperando la fuerza muscular y la tolerancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com