ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico Legislación De La Educación En Venezuela


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA

ENKA SISTEMS C.A RIF. J-29718375-2

DIRECCION DE DIPLOMADOS

SEDE PRINCIPAL CENTRO EMPRESARIAL DANIELA PISO 1 LOCAL 19 Y 20

VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUARICO

PROFESOR: PARTICIPANTE:

ENRIQUE YSASIS LUÍS M VÁZQUEZ A

MATERIA: LEGISLACIÓN C.I: 18.543.238

SAN FERNANDO, MAYO DE 2013

EDUCACION EN VENEZUELA

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas educativas. La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios.

La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas. Las políticas educativas en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos. De hay proviene el tema en discusión expuesto por las autoras del libro titulado “Hacia una propuesta curricular alternativa” las ventajas y desventajas de la educación venezolana, los problemas sociales que afectan al docente y alumno; además la legislación educativa que también se tratara en el análisis del texto planteado.

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Y LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA.

Dentro del recorrido histórico de la educación en Venezuela se puede decir que data desde la soberanía indígena, ya que la educación se basaba básicamente a enseñar a leer, escribir y contar, y es desde ese momento el clero juega un papel importante puesto que la educación es de carácter clerical.

En 1810 la educación partía de la iniciativa privada, y en ese mismo año la Junta Patriótica convierte el Seminario de Mérida en Universidad al igual con los Seminarios de Angostura y Maracaibo. Luego, en el período comprendido entre 1811 al 1820 la Rebelión Republicana da garantía de instrucción pública a todos sus ciudadanos, basada en los principios de los derechos del hombre y del ciudadano.

En 1819 se propone la necesidad que el Estado tenga la potestad en la infancia y la formación del hombre. Para 1821 la Educación seguía siendo privada y religiosa y de igual manera el Congreso de Cúcuta y el Ejecutivo Gran Colombino propusieron leyes y Decretos tomando en cuenta la instrucción pública.

A partir de 1836 se funda la Escuela Normal de Dibujo, donde se toma en cuenta las artes en la docencia. Es de hacer notar que para 1843 y 1858 se promulgó el Primer Código de Instrucción Pública.

Durante la Revolución Federal en 1863 Crisóstomo Falcón, mediante Decreto de Garantías estableció la obligación estatal en todos los niveles de la educación y a partir de 1870 el Presidente Guzmán Blanco dictó el decreto de Instrucción Pública, sin embargo este no tuvo mucha recepción entre los sectores mas conservadores de la sociedad Venezolana y es para 1874 que se refleja en la Constitución la centralización en materia educativa por el Ejecutivo, donde el Poder Público tenia la responsabilidad de la implementación de la educación pública y gratuita.

En 1876 se crean las escuelas Normales de Caracas y de Valencia, también se funda la Academia Venezolana de la Lengua, el Ministerio de Instrucción Superior y Científica. En1891 se funda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com