ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Aguas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

OBEJTIVOS

Objetivo General

Realizar un análisis químico de una muestra de agua (agua de fuente) para hallar sus características alcalinas, acidas y su dureza.

Objetivos Específicos

Identificar la acidez mineral de la muestra por medio del indicador naranja de metilo.

Cualificar la existencia de acidez debido a la presencia de CO2 disuelto a partir de fenolftaleína.

Determinar la presencia de alcalinidad P Y M (medida del ion carbonato y bicarbonato).

Determinar la dureza total del agua por medio de una titulación.

INTRODUCCION

Nuestro medio ambiente y nuestra vida, depende de un recurso muy conocido, el AGUA.

El Agua es una sustancia química que tiene propiedades muy peculiares, una de ellas es su gran poder de disolver, se le ha llamado " El solvente Universal ", es por ello que casi nunca encontramos una agua pura. El agua tal como existe, pocas veces se puede usar en su forma natural. Se requiere conocer sus características físicas, químicas y la naturaleza y cantidad de las sustancias disueltas o suspendidas que contengan, para acondicionar un agua particular al uso deseado. En este análisis se analizaran las características de un análisis de agua como lo son la acidez o basicidad de la muestra problema, acidez determinando la presencia de CO2 disueltos, alcalinidad M y P, encontrando la medida del ion CO32- y HCO3- . Por último la dureza mediante la determinación de cationes polivalentes de calcio y magnesio.

DATOS Y RESULTADOS

Volumen de muestra 50 mL

pH 7,93

Acidez mineral Acidez

CO2 Alcalinidad

P Alcalinidad

M Dureza

Total

Color? Amarillo Incoloro Incoloro Azul Rojo

Existe? No Si No Si Si

Normalidad NaOH = 0,02

Normalidad HCl= 0,02 Formalidad

EDTA=0,01

Volumen

Inicial mL N/A 34 N/A 19 12,5

Volumen

Final mL N/A 35,3 N/A 18,8 14,0

Volumen Gastado mL N/A 0,7 N/A 0,2 2,5

Acidez CO_2 mg (CaCO_3)/L=(0,7 ml NaOH*0,02 NaOH (eq*g)/L*50000)/(5 ml)=140 (mg CaCO_3)/L

Alcalinidad M= mg (CaCO_3)/L=(0,2 ml HCl*0,02 HCl (eq*g)/L*50000)/(10 ml)=20 (mg CaCO_3)/L

Dureza= mg (CaCO_3)/L=(2,5 ml EDTA* (1 mg CaCO_3)/(1 mL EDTA)*1000 mL/(eq*g))/(50 ml)=50 (mg CaCO_3)/L

ANALISIS

El agua (H2O) es una sustancia compuesta por dos átomos de Hidrogeno y un átomo de Oxigeno, además de encontrarse en un estado líquido, es uno de los elementos en mayor proporción existentes. Asimismo, el agua se encuentra en los diferentes estados de la materia Gaseoso (vapor), Solido (hielo) y Liquido. La mayor concentración de este elemento se encuentra en los océanos, glaciares, depósitos subterráneos, lagos, humedad del suelo y atmosfera.

En la práctica de Análisis Químico de Aguas se tomó una muestra de una fuente no potable para el consumo, debido a su estado de retención y a que es un agua lluvia. Las aguas lluvias son el producto de la evaporación y condensación del agua y a su vez son el resultado de 3 factores esenciales: Presión Atmosférica, Temperatura y Humedad Atmosférica. En conjunto estas tres cualidades son los autores de la generación de agua lluvia. Igualmente el agua lluvia al estar en contacto con la atmosfera adquiere algunos de los compuestos que esta posee, tales como Residuos Químicos. No obstante la atmosfera contiene otros elementos como: Nitrógeno N2 (Gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias) y Dióxido de Carbono CO2 (ayuda a retener el calor de los rayos solares y contribuye a mantener la temperatura atmosférica dentro de unos valores que permiten la vida), entre otros.

Se realizó diferentes pruebas a la muestra de agua lluvia obtenida, entre ellas, se determinó el potencial de Hidrogeno (pH) de la muestra, el cual define la concentración de H+ de la sustancia y precisa una sustancia acida dentro de un rango de 0-7, y alcalina o básica de 7-14. La muestra es una muestra con una característica alcalina.

Se somete la muestra a una disolución con Naranja de Metilo (estructura en los anexos) con el fin de determinar la Acidez mineral de la sustancia. El Naranja de Metilo es un indicador el cual demuestra dos tipos de teñidos, Rojo (Inferior a pH 3,1) y Amarillo (Sobre pH 4,4). Después de agregar el indicador la muestra se tornó Amarillenta, definiendo que no existe presencia de Acidez Mineral Tabla # 1. La acidez mineral es la capacidad de neutralizar bases. Sin embargo, es poco común que algunas aguas naturales presenten acidez mineral. No obstante, las aguas pueden ser contaminadas por el ácido de drenajes o elementos industriales.

Se somete la muestra a una nueva prueba de acidez, sin embargo, en esta se determinó la presencia de CO2 disuelto en la muestra de agua.

H2O + CO2 = H+ + CO32-

Se tomó la muestra de agua y se agregó un indicador de pH (fenolftaleína), en el cual se determinó la presencia de CO2, disuelto en la muestra de agua, debido a la apariencia incolora de la muestra en la disolución con la fenolftaleína, indicando una acidez debida al CO2 presente en la muestra. No existe ninguna reacción entre el H2O y el CO2, sin embargo, esta interacción le provee propiedades de acidez al H2O, esta interacción es llamada también trioxocarbonato (IV) de hidrógeno. El H2CO3 es un ácido débil, es decir, no está totalmente disociado en una disolución acuosa. Además, aporta iones H+ al medio, pero también es capaz de aceptarlos.

Se tituló la muestra acida con NaOH 0.02N hasta que esta se tornó de un color rosado. El NaOH tiene la característica de ser una sustancia muy alcalina o básica, lo que facilita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com