ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Falla De Motores Electricos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

Comúnmente las únicas herramientas usadas por el personal de mantenimiento para detectar fallas en motores han sido un megger (medidor de aislamiento) y un ohmimetro.Desdichadamente la información brindada es muy general y no precisa la zona de falla del motor en estudio. Es muy fácil el diagnóstico erróneamente si se confía solo en los resultados de un megger.Por ejemplo, un corto entre espiras o entre fases puede perfectamente estar disparando

un motor y al medir el aislamiento este esta en buen estado.Ya que estas fallas aunque son un problema de aislamiento en el devanado podrían estar aisladas completamente de tierra y por lo tanto el megger no las detecta.

Este tipo de anomalías deteriora rápidamente el devanado lo cual resultara en un futuro reemplazo u “overhaul” del motor.

También se ha usado el análisis por vibraciones para detectar fallas en el rotor, estator y excentricidad. Por ejemplo en el rotor se encuentran a la frecuencia de paso de polo (barra) para el caso de motores con rotor jaula de ardilla (motores de inducción de CA), con bandas laterales alrededor de esa frecuencia, y excentricidad y cortos en el estator a 2 veces la frecuencia de línea sin ninguna banda lateral. Sin embargo, el análisis a 2 veces la frecuencia de línea no detalla cual de las dos fallas es la que esta afectando mas al motor. Y estas son eterminadas por especialistas en vibraciones muy experimentados y pueden ya sea pasar desapercibidas por completo o confundirse con otro tipo de influencia.

La ilustración 1 muestra un estudio realizado entre el Electric Power Research Institute (EPRI) y General Electric en 1985. El propósito de este estudio fue el mostrar las verdaderas fuentes de falla en motores eléctricos.

Entonces no preguntamos, estamos realmente diagnosticando todas las zonas posibles de falla en un motor?

Realmente la respuesta es simple, ni vibraciones, ni un ohmimetro ni un megger logran revisar todas las zonas de falla de un motor, entonces, la tecnología predictiva que esta aplicando en su planta es suficiente para evaluar todos los componentes que pueden causar la falla de un motor?.

Las pruebas eléctricas aplicadas a un motor deben de ser confiables y nos deben dar un diagnostico completo de todas las zonas o áreas de falla de un motor. Las pruebas a realizar deben incluir pruebas tanto con motor energizado como con motor detenido. Las pruebas con motor detenido son de particular importancia en aquellos casos en que un motor sé este disparando y su puesta en funcionamiento puede terminar de dañarlo, o en el caso de pruebas de puesta en marcha al instalarse un nuevo equipo de producción.

Para el diagnóstico de un motor, se han establecido las siguientes zonas o áreas de fallas.

· Circuito de Potencia

· Aislamiento

· Estator

· Rotor

· Excentricidad (entrehierro)

· Calidad de energía

El análisis de estas 6 zonas nos permite distinguir entre un problema mecánico o eléctrico. Y en el caso de un problema eléctrico detallar la solución.

Zonas de Falla

I. Circuito de Potencia

Generalmente se establece desde el Centro de Control del Motor (CCM) hasta la caja de bornes del mismo, e involucra a todos los conductores con sus bornes, interruptores, protecciones térmicas, fusibles, contactores y cuchillas.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com