ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Constitucion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comprende una variedad de leyes dentro de los cuales explicaremos de una forma breve y resumida dentro de este apartado denotando con ello la necesidad de saber los puntos que nos atañen como ciudadanos, residentes o en su defecto extranjeros ya que en su extensión la Constitución comprende 136 artículos muy extensos, así como sus transitorios actuales.

A su vez para comprender la Carta Magna se estructura en varios capítulos los cuales contiene sus fracciones en especial para profundizar un poco más en dichos puntos y en las cuales a raíz de que la Constitución fue convocada por Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1917 es lo que contamos de observancia a la actualidad.

En cuanto a la Constitución Política se refiere mencionan muchas variantes en cuanto las diferentes leyes que expresan las cuales se dividen en Títulos, y a su vez los Títulos se Subdividen en Capítulos, y los Capítulos a su vez en Secciones por lo cual dentro del primer Título mencionaremos una cantidad de artículos que resulta importantes destacar y de los cual viene fraccionada en cuatro Capítulos, siendo el primero el que habla respecto a las Garantías Individuales el cual viene comprende los primeros 29 artículos los cuales totalmente hablan de todos los derechos a los cuales por el hecho de haber nacido en territorio mexicano gozamos.

Entre los cuales todos los mencionados son de suma importancia, más sin embargo hablaremos de los que resultan ser más interesantes para la parte de garantías individuales:

Artículo 2. Este artículo menciona que se encuentra prohibida la esclavitud en nuestro País y a su vez nos dice que los esclavos provenientes del extranjero alcanzan su libertad solo por pisar territorio mexicano.

Artículo 3. Menciona que la educación será laica, gratuita y obligatoria al menos hasta la secundaria terminada.

Artículo 4. Que el varón y la mujer son iguales ante la ley para que con ello se pueda generar buena interrelación familiar.

Artículo 7. El libre derecho de expresión de ideas.

Artículo 11. Menciona que todo hombre puede entrar y salir del país, mudarse sin que se necesite ningún tipo de documento o requisito.

Artículo 16. Nadie podrá ser molestado por la autoridad sin previo requisito a reserva que exista una causa legal que lo permita.

Artículo 24. Cada individuo es libre de profesar cualquier religión siempre que no perjudique a ninguna persona que en este caso se encuentre penado por la ley.

Artículo 27. Todas las propiedades de tierra y agua que se encuentren en nuestro país corresponden a la Nación y por ello mismo puede transmitirla a formar parte de la propiedad privada en su defecto.

En el segundo capítulo comprendido de este mismo título se encuentran comprendidos tres artículos, que son subsecuentemente el 30,31,32, los cuales nos hablan directamente de todo lo relacionado a la nacionalidad mexicana, es decir, tanto los nacidos de padres mexicanos en el extranjero, como los nacidos en el país, y hace mención que serán preferentemente los mexicanos sobre los extranjeros.

En el tercer capítulo menciona todo lo referente a extranjeros de lo cual hace saber que todo aquel que no cumpla con lo dicho en el capítulo dos es extranjero, cabe destacar que ningún extranjero puede meterse a los asuntos políticos del país que es parte de lo que viene estipulado dentro de este capítulo que lo conforman únicamente el artículo 33.

Para cerrar los capítulos del Título de las garantías individuales basta decir que el cuarto capítulo se trata todo lo referente a ser un ciudadano digno, el cual nos dice que se es un ciudadano cuando se alcanza la mayoría de edad (18 años), y a su vez tenemos la libertad de votar cuando existan elecciones o en su defecto que voten por nosotros. A su vez podemos defender al país tomando en armas el Ejército o la Guardia Nacional. También nos menciona todas las formas en las cuales podemos perder la ciudadanía o la suspensión de derechos, todo esto viene comprendido perfectamente en los artículos 34 al 38.

Pasando al Título Segundo retomamos dos capítulos diferentes los cuales en el primero nos habla de todo lo relacionado a soberanía nacional y la forma de Gobierno y en el segundo sobre las partes integrantes de la Federación y el Territorio nacional. Haciendo referencia al primer capítulo, nos menciona que la soberanía nacional recae originalmente en el pueblo, a su vez también que es voluntad del pueblo constituirse en una república representativa, democrática y federal. Por lo tanto que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los tres Poderes de la Unión.

Para el caso del segundo capítulo habla sobre las partes integrantes de la Federación y el Territorio nacional dentro de los artículos 42 al 48, y esclarece todas las extensiones fuera de la República como es el caso de islas, arrecifes, etc., y así como las aguas de la extensión territorial de la Nación.

En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com