ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Sangre Laboratorio


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 17

ANALISIS DE LA SANGRE

Hematocrito

• El hematocrito y la prueba de hemoglobina miden el número de eritrocitos (glóbulos rojos),

• que pueden disminuir (anemia) debido a la inflamación crónica.

Recuento de leucocitos

• Los leucocitos (glóbulos blancos) ayudan a combatir la infección. En general, el número de leucocitos aumenta en las infecciones y algunas enfermedades inflamatorias. Algunos fármacos y enfermedades como el lupus eritematoso sistémico (LES) pueden disminuir el número de glóbulos blancos.

• A veces se usa la fórmula leucocítica para determinar el tipo específico de leucocitos que aumenta o disminuye.

• Es un análisis que se usa comúnmente y que suele repetirse para evaluar los efectos colaterales de un fármaco o la posibilidad de una infección.

Recuento plaquetario

• Las plaquetas ayudan en la coagulación de la sangre. Si el recuento de plaquetas es demasiado bajo, que puede ser el resultado de una enfermedad (como el LES) o una reacción a un fármaco, existe la posibilidad de que exista un problema hemorrágico.

• Es una prueba que no se indica con frecuencia, a menos que esté recibiendo un medicamento que pueda afectar el recuento plaquetario.

Tasa de Sedimentación de Eritrocitos / Velocidad de Sedimentación Globular (VSG)

• La tasa de sedimentación de eritrocitos mide cuán rápido los eritrocitos (glóbulos rojos de la sangre) caen al fondo de un tubo de ensayo. Se calcula midiendo la distancia en que la sangre sedimenta en una hora.

• La tasa de sedimentación se usa para indicar inflamación, ya que sustancias inflamatorias en la sangre hace que los eritrocitos se junten causando aglutinaciones que se vuelven más pesadas y caen más pronto que una célula individual.

• Esta prueba tiende a medir la cantidad de inflamación presente, una tasa de sedimentación alta significa mucha inflamación. Puede ayudar al doctor a distinguir entre una condición inflamatoria de una que no lo es.

• Puede determinar si la inflamación está aumentando o disminuyendo. Si no hay inflamación, la tasa de sedimentación es comúnmente menor a 20 mm por hora. Los valores normales (por el método Westergren) para adultos son los siguientes:

o Hombres menores de 50 años: menos de 15 mm/h.

o Hombres mayores de 50 años: menos de 20 mm/h.

o Mujeres menores de 50 años: menos de 20 mm/h.

o Mujeres mayores de 50 años: menos de 30 mm/h.

Proteína C-reactiva (PCR)

• Esta prueba también mide la cantidad de inflamación presente.

• Los niveles de PCR responden más rápidamente a los cambios en la actividad inflamatoria que la velocidad de eritrosedimentación.

• La PCR probablemente sea una medición precoz de la inflamación más sensible que la velocidad de eritrosedimentación.

• Mientras que sólo se necesita una hora y muy poco equipo para realizar el análisis de la velocidad de eritrosedimentación, la determinación de la proteína C reactiva lleva un día y exige más equipo.

Factor Reumatoide (FR)

• El factor reumatoide (FR) es una prueba serológica inmunológica. Esta prueba a menudo (70 al 80%) es positiva en personas con artritis reumatoide, AR. Un resultado de más de 40 UI PUDIERA considerarse anormal, los resultados pueden llegar hasta las 2000 UI o más, o pueden expresarse con un número menor indicando la dilución de la sangre a la cual se midió el FR (titulación).

• Los análisis pueden ser negativos durante los primeros meses, haciendo la prueba menos útil para el diagnóstico temprano. Estos factores también existen en pacientes que no presentan ninguna enfermedad y en pacientes con otras enfermedades, pero con menor frecuencia que en los que padecen AR.

• El FR a veces puede indicar la actividad de la enfermedad, cuando el número es alto, la enfermedad es más activa y cuando es bajo lo es menos, aunque el FR no es específico de la artritis reumatoide y puede elevarse debido a una infección, gripe, etc.

• El FR en algunos casos puede resultar negativo aunque la persona tenga AR, a esto se le llama AR seronegativa.

• La AR nunca se diagnostica basándose únicamente en este análisis. Un resultado positivo en conjunción con un examen físico (y tantos otros análisis como sean necesarios), que apuntan hacia la AR puede ayudar a hacer el diagnóstico.

Anticuerpos Antinucleares (AAN)

• Los anticuerpos antinucleares (AAN) se pueden encontrar en individuos normales, particularmente al envejecer. Sin embargo, casi siempre se presentan en personas con lupus eritematoso (lupus) y frecuentemente en pacientes con artritis reumatoide u otras enfermedades reumáticas de los tejidos conectivos.

• Si el resultado AAN es negativo, el diagnóstico de lupus es improbable. PRECAUCIÓN: estas pruebas a veces se sobre interpretan y causan consternación innecesaria. Un resultado positivo puede deberse a fármacos o a la edad, también puede sugerir una enfermedad autoinmune, pero se requieren más pruebas específicas para ayudar a hacer un diagnóstico definitivo.

• Cerca del 95% de las personas con lupus tienen un resultado de AAN positivo. Si un paciente presenta síntomas de lupus, como artritis, salpullido, trombocitopenia autoinmune (bajas cantidades de plaquetas en la sangre), quizá tenga lupus.

• De ser necesario, dos exámenes más, el de anti-ADN y anti-Sm, pueden ayudar a determinar si la condición es lupus. Si se detectan anticuerpos anti-ADN, contribuye al diagnóstico de lupus. Cantidades altas del anticuerpo anti-Sm son más específicas de lupus.

• Un resultado de AAN positivo también significa que el paciente tiene lupus inducido por medicamentos. Este trastorno se asocia al desarrollo de autoanticuerpos contra histonas. La prueba anti-histonas puede ayudar a hacer el diagnóstico de lupus inducido por medicamentos.

• Otros trastornos que pueden dar un resultado de AAN positivo son: síndrome de Sjogren, escleroderma, fenómeno de Raynaud, artritis crónica juvenil o síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.

Anticuerpos anti-péptido cíclico citrulinado (anti-CCP)

• Esta prueba que sirve para confirmar el diagnóstico de artritis reumatoide. El anticuerpo anti-péptido cíclico citrulinado (Anti-CCP) frecuentemete se analiza en combinación con el factor reumatoide mediante una muestra de sangre.

• Analizar ambos puede ayudar a establecer y confirmar el diagnóstico correcto ya que la combinación de estas pruebas tiene casi un 100% de valor predictivo positivo de que el paciente tiene AR. Además, el anti-CCP también puede ayudar a indicar cómo le afectará la enfermedad o predecir la necesidad de una terapia más agresiva.

• Los resultados negativos no descartan la artritis, pero puede ser que tenga otro tipo de enfermedad reumática similar a la AR.

Antígeno leucocitario humano B27

• El médico puede ordenar análisis de sangre para indagar la presencia del gen HLA-B27 si sospecha que puede tener espondilitis anquilosante (EA) u otra espondiloatropatía (forma de artritis que afecta principalmente a la espalda baja)

• En este análisis se busca una variante del gen B27. Normalmente este gene sirve para que su sistema inmunológico funcione adecuadamente.

• Del 95 al 98% de los pacientes con (EA) dan positiva esta prueba, así como un 50% de las personas con otras espondiloartropatías. Sin embargo, el resultado del HLA-27 puede ser positivo y no desarrollar estas enfermedades.

GRUPO SANGUINEO

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.

El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.

. GLOBULOS ROJOS

Representación 3D de varios glóbulos rojos.

Latín

Erythrocytus; Haematia

TH

H2.00.04.1.01001

Sistema

Cardiovascular

Como determinamos la cantidad de leche en el yogurt

Acopio de leche, la leche ordeñada por la granjas y pequeños productores se hace a una temperatura inicial de 37 ºc lo cual representa un caldo de cultivo para todo tipo de bacterias, de allí que se recomienda sea enfriada lo antes posible a 6 ó 2ºc[5]

Tratamientos precios de la leche.- Hay tratamientos genéricos, por ejemplo la bactofugación, que es una maquina centrifuga de alta velocidad que realiza varias funciones: limpieza de impurezas, eliminación de bacterias y esporas, normalización del contenido de grasa (desnatado).

La pasterización o pasteurización no es otra acción que la elevación de la temperatura de la leche para destrucción de bacterias patógenas. Se recomienda 72 a 75ºc., 15 a 20 segundos. Aunque se conocen tres tipos de pasterización. En todos se en fría rápidamente de modo que esa variación brusca de temperatura acaba por eliminar las bacterias nocivas. Sin embargo existen esporas del clostridium, que resisten este proceso desarrollándose posteriormente formando en su metabolismo acido butírico e hidrógeno, dando un sabor desagradable al queso y destruyendo su estructura. Para esto no conviene pasteurizar a altas temperaturas ya que se afecta las características óptimas para el queso. En otras ocasiones se puede recurrir al uso de nitratos de sodio o potasio para neutralizar la acción bacteriana, pero por la formación de nitritos (cancerígenos) está prohibido su uso en muchos países.

Decíamos que la leche se puede pasteurizar de varias maneras:

• Pasterización HTST (Higth Temperature – Short Temperature = Alta Temperatura – Tiempo Breve).- se utilizan intercambiadores de calor que permitan procesar volúmenes grandes de leche en breve tiempo (Ej: 10 4 ltrs / Hra.).

• Pasteurización Discontinua.- se realiza en ollas tanques de distintas capacidades, se calienta hasta 65º c. Y se mantiene a esa temperatura durante un tiempo prudencial que van de los 5 hasta los 30 minutos.

• Esterilización UHT (Up Higth Temperature).- la leche se esteriliza por tratamiento a temperaturas ultra elevadas en forma directa o indirecta. Se calienta la leche a 135 – 150 ºc durante 01 segundo, previa homogenización . Por lo general este tipo de leche se expende en envases de cartón recubiertos con plásticos y lamina de aluminio

La Homogenización es otro proceso de tratamiento a la leche, y trata de homogenizar el contenido de grasa en toda la masa de leche. Esto se obtiene pasando la leche a través de los mecanismos de una descremadora o desnatadora, (maquina bactofugadora centrifuga), y se obtiene por un lado leche descremada y por otro grasa de leche con una concentración elevada de fosfolípidos, materia grasa que permite regular el tenor o contenido graso de toda la masa de leche. Esa grasa de leche también puede ser tratada para obtener mantequilla.

OBSERVACION DE LAS BACTERIAS EN EL YOGURT

El yogur es un producto lácteo producido por la fermentación natural de la leche. A escala industrial se realiza la fermentación añadiendo a la leche dosis del 3-4% de una asociación de dos cepas bacterianas: el Streptococcus termophilus, poco productor de ácido, pero muy aromático, y el Lactobacillus bulgaricus, muy acidificante. En esta preparación se podrán, por tanto, observar dos morfologías bacterianas distintas (cocos y bacilos) y un tipo de agrupación (estreptococos, cocos en cadenas arrosariadas). Además, el tamaño del lactobacilo (unos 30µm de longitud) facilita la observación aunque no se tenga mucha práctica con el enfoque del microscopio.

Objetivos

1. Realizar una tinción simple de bacterias procedentes de distintas muestras naturales.

2. Realizar dos tipos de fijaciones bacterianas y saber en qué casos se recomienda una u otra.

3. Observar la morfología bacteriana y aprender a distinguir los distintos tipos de agrupaciones que existen.

4. Practicar con el microscopio al máximo aumento y con el correcto empleo del aceite de inmersión.

MATERIAL

• Mechero Bunsen o de alcohol

• Asa de siembra o aguja ebmangada

• Pinzas

• Portaobjetos

• Muestras bacterianas de origen natural: yogurt, vinagre, sarro dental, suelo,etc.

• Colorantes para tinción:

• a) Solución de cristal violeta al 1%

• b) Solución de safranina al 0.5%

• c) Azul de metileno al 1%

• Microscopio y aceite de inmersión

Procedimiento

1. Extensión: Realizar el frotis disolviendo una mínima porción de yogur en una pequeña gota de agua.

2. Fijación Fijar con metanol o Xilol para eliminar parte de la grasa.

3. Teñir Apoyar el portaobjetos sobre el soporte de tinciones y añadir unas gotas de azul de metileno o con un colorante cualquiera de los arriba indicados durante 4-5 minutos.

4. Lavar con agua destilada

5. Secar. pasar el portaobjetos varias veces por encima de la llama del mechero de alcohol, sin permitir que llegue a hervir, hasta que se seque.

6. añadir una gota de glicerina y colocar el cubreobjetos

7. Observar primero con el objetivo 40×; luego se añade aceite de inmersión y se observa con el objetivo 100×

OBSERVACION DE BACTERIAS EN EL CULTIVO DE LA BATATA

Los daños los produce dípteros minadores, de color amarillo y negro. Se trata de una plaga muy polífaga y peligrosa.

Labran galerías en las hojas, dentro de las cuales hacen la muda larvaria y la ninfosis.

Los frutos y los tallos no se ven afectados.

Control

-Tratar cuando se observen los primeros síntomas con Diazinon, Fosalone, Triclorfon o mezclas de piretroides con abonos foliares a base de aminoácidos, etc.

OBSERVACION DE BACTERIA EN EL DIENTE

El sarro o tártaro es materia orgánica que se acumula en los dientes y en las encías.

En este sarro viven una gran cantidad de bacterias saprofitas.

La presencia de un excesivo sarro puede producir problemas dentales

MATERIALES

Palillos.

• Portas y cubreobjetos.

• Mechero.

• Frasco lavador.

• Pinzas

Reactivos:

• Azul de metileno.

• Muestras de sarro

Procedimiento:

1. Tomamos muestras de sarro para esto introducimos la punta del palillo entre los dientes (es recomendable tomar muestras de la parte de atrás de la boca).

2. Se realiza un frotis (extensión) con la muestra sobre un portaobjetos.

3. Las bacterias se fijan a la llama, cuidado de no quemarlas. El portaobjetos se sujeta con las pinzas y se pasa por encima de la llama, nunca se deja quieto sobre ella, repetimos la operación dos veces.

4. Añadimos unas gotas de azul de metileno, esperamos tres minutos y eliminamos el exceso de colorante lavándolo.

5. Se cubre la preparación con el cubreobjetos.

6. Se observa al microscopio al mayor aumento posible (recomendable 1000).

CARACTERISTICAS DE LOS HUEVOS DE PARASITOS QUE VIVEN EN EL ORGANISMO

Generalmente, los infectados, en particular los que viven en climas templados, no presentan síntomas. En ciertos casos, los síntomas son tan leves que casi pasan desapercibidos. Pueden consistir en diarrea y estreñimiento intermitentes, una mayor cantidad de gas (flatulencia) y retortijones abdominales. El abdomen puede ser doloroso al tacto y es posible que las heces contengan moco y sangre. Puede haber poca fiebre. Entre un ataque y otro, los síntomas disminuyen hasta limitarse a retortijones recurrentes y heces líquidas o muy blandas. El adelgazamiento (emaciación) y la anemia son muy frecuentes.

Cuando los trofozoitos invaden la pared intestinal es posible que se forme un gran bulto en la misma (ameboma) que puede obstruir el intestino y ser confundido con un cáncer. En ocasiones, los trofozoitos dan lugar a una perforación intestinal. La liberación del contenido intestinal dentro de la cavidad abdominal causa un gran dolor en la zona además de infección (peritonitis), la cual requiere atención quirúrgica inmediata.

La invasión por parte de los trofozoitos del apéndice y el intestino que lo rodea puede provocar una forma leve de apendicitis. Durante la cirugía de apendicitis se pueden esparcir por todo el abdomen. En consecuencia, la operación puede ser retrasada entre 48 y 72 horas con el fin de eliminar los trofozoitos mediante un tratamiento con fármacos.

En el hígado puede formarse un absceso lleno de trofozoítos. Los síntomas consisten en dolor o malestar en la zona que se encuentra por encima del hígado, fiebre intermitente, sudores, escalofríos, náuseas, vómitos, debilidad, pérdida de peso y ocasionalmente ictericia leve.

En ciertos casos, los trofozoitos se diseminan a través del flujo sanguíneo, causando infección en los pulmones, el cerebro y otros órganos. La piel también resulta infectada en ocasiones, especialmente alrededor de las nalgas y los genitales, al igual que las heridas causadas por cirugía o por lesiones.

VIA DE ABSORCION DE ALIMENTOS

La mayoría de las moléculas digeridas de los alimentos, y el agua y los minerales provenientes de la dieta se absorben a través del intestino delgado. La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades. Éstas sucesivamente están cubiertas de proyecciones microscópicas llamadas microvellosidades. Estas estructuras crean una superficie amplia a través de la cual se pueden absorber los nutrientes. Hay células especializadas que permiten que los materiales absorbidos atraviesen la mucosa y pasen a la sangre, que los distribuye a otras partes del cuerpo para almacenarlos o para que pasen por otras modificaciones químicas. Esta parte del proceso varía según los diferentes tipos de nutrientes.

ABSORCION DE ALIMENTOS VIA INTRAMUSCULAR

Se utiliza para fármacos no absorbibles por vía oral o ante la imposibilidad de administración del fármaco al paciente por otra vía ya que admite el ser utilizada para sustancias irritantes. Numerosos factores van a influir en la biodisponibilidad del fármaco por vía IM (vascularización de la zona de inyección, grado de ionización y liposolubilidad del fármaco, volumen de inyección, etc.). Esta vía es muy utilizada para la administración de preparados de absorción lenta y prolongada (preparados “depot

APLIQUE DE TORNIQUETES

Método 1 de 2: Decide si un torniquete es necesario o no

1

Si estás considerando limpiar la herida, probablemente no es necesario que utilices un torniquete. Como se dijo anteriormente, un torniquete sólo lo debes utilizar cuando la persona está en peligro inminente de morir desangrada, en cuyo caso parar el sangrado se hace más urgente que esterilizar la herida.

2.Sólo debes usar un torniquete cuando hay exceso de sangrado y no puede ser detenido por la presión y no hay tiempo de dejar a la persona u animal para ir a buscar ayuda si estás solo y debas dejar un torniquete sobre el brazo o la pierna donde esté el sangrado (nunca en ninguna otra parte del cuerpo)

Método 2 de 2: Aplica el torniquete

1

Si no tienes un torniquete especialmente diseñado, busca un trozo de tela fuerte y flexible como la gasa, muselina o ropa que provenga de una camisa o una falda. Nunca uses alambre, cuerda o materiales similares que puedan causar nuevas lesiones cuando las aprietes

2.Coloca el torniquete alrededor del brazo o de la pierna entre la herida y el centro de la herida. Asegúrate de que lo colocarás entre 2-4 pulgadas de distancia del corazón de la herida. No lo coloques nunca directamente sobre una herida, una fractura o articulación.

3.Coloca algún tipo de relleno debajo del torniquete

4.Ata un nudo– es el mismo procedimiento como si te fueras a atarte los cordones de un zapato pero no debes terminar el nudo.

5.Coloca un palo o tabla que sea fuerte en la parte superior del nudo. El palo debe ser de alrededor de 30 cm (1 pie) o algo más.

6.Haz un nudo completo sobre el palo.

7

Gira el palo hasta que el material esté apretado alrededor de la extremidad y / o el sangrado de color rojo brillante se haya detenido.

Si tiene un tamaño grande, puedes enlazar los extremos sueltos del torniquete sobre los extremos del palo. Lleva los extremos alrededor del brazo o de la pierna y átalos alrededor de la extremidad. Esto es para que el torniquete no se puede aflojar. O, puedes atar otro material alrededor para sostener el palo.

ABSORCION DE LOS ALIMENTOS POR VIA INTRAVENOSA

Cuando el tracto gastrointestinal no es capaz de digerir y absorber alimentos, los elementos necesarios para la nutrición pueden ser provistos de manera artificial por la vía sanguínea. La alimentación intravenosa es conocida como nutrición parenteral total (TPN por sus siglas en inglés). Los necesidades de nutrientes esenciales se cumplen por medio de una fórmula inyectada en una vena grande en el área del pecho. La vida puede ser mantenida por décadas con nutrición intravenosa. Sin embargo, debido a que esta no es la forma en la que el cuerpo utiliza naturalmente sus nutrientes, existen algunos efectos secundarios.

SITIOS Y MUESTRA DE TOMAR LA MUESTRA DE SANGRE CAPILAR

Es la recolección de una muestra de sangre que se obtiene punzando la piel. Los capilares son diminutos vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel.

Forma en que se realiza el examen

Algunos exámenes de sangre se pueden hacer punzando un dedo, un talón u otras áreas y recogiendo una o más gotas en una tirilla de examen o en un pequeño recipiente.

El área se limpia con una sustancia antiséptica y se punza con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una laminilla de vidrio, sobre una tirilla de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede colocar algodón o un vendaje en el sitio de la punción si el sangrado persiste.

Lo que se siente durante el examen

Algunas personas experimentan algo de dolor, mientras que otras tan sólo sienten una punzada. Después, se puede tener una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El cuerpo utiliza la sangre para el transporte de oxígeno, nutrientes, productos de deshecho y otros materiales en su interior, así como también para regular la temperatura del cuerpo. La sangre está constituida por una porción líquida llamada plasma y una porción celular. El plasma contiene varias sustancias disueltas en el líquido y la porción celular consta principalmente de glóbulos rojos, pero también tiene glóbulos blancos y plaquetas.

Debido a que la sangre se utiliza para múltiples funciones dentro del cuerpo, los exámenes de sangre o de sus componentes pueden suministrar indicios claves para el diagnóstico de muchas condiciones médicas.

La muestra de sangre capilar tiene muchas ventajas, tales como:

• Es relativamente fácil de obtener (usualmente es muy difícil extraer una muestra de sangre de las venas, especialmente en los bebés).

• En el cuerpo existen diversos sitios de recolección (el talón , la punta de los dedos) que se pueden rotar.

• Esta muestra se puede extraer en la casa y con un entrenamiento mínimo. Los diabéticos, por ejemplo, deben chequear sus niveles de ázucar en la sangre varias veces al día utilizando una muestra sanguínea capilar.

La muestra de sangre capilar también tiene varias desventajas:

• La poca cantidad de sangre que se puede obtener.

• Existen algunos riesgos asociados con el procedimiento (se mencionan más adelante).

• Los resultados que se obtienen con la muestra de sangre capilar pueden ser inexactos, como en el caso de los niveles de azúcar y de electrolitos falsamente elevados, y los valores de los conteos sanguíneos.

Valores normales

Remitirse al examen específico.

Significado de los resultados anormales

Los resultados varían según el tipo de examen que se realice.

Cuáles son los riesgos

• Sangrado excesivo

• Desmayo o sensación de mareo

• Infección (se presenta un riesgo leve cuando hay ruptura de la piel)

• Cicatriz (se presentan cuando se han realizado punciones múltiples en la misma área)

• Nódulos calcificados (se presentan algunas veces en los bebés, pero por lo general desaparecen alrededor de los 30 meses de edad)

• Falsos resultados debido al daño a las células sanguíneas (y la necesidad de repetir el examen con sangre extraída de una vena)

Consideraciones especiales

Las muestras sanguíneas capilares son muy útiles cuando se necesitan pequeñas cantidades de sangre o cuando la sangre es difícil de obtener, como en el caso de los bebés. Muchas veces, sin embargo, cuando se necesitan cantidades mayores de sangre, ésta se debe extraer de una vena.

Nombres alternativos

Muestra capilar de sangre; punción en el dedo; punción en el talón

ADMINISTRACION DE SUEROS TECNICOS

La terapia intravenosa o terapia I.V. es la administración de sustancias líquidas directamente en una vena a través de una aguja o tubo (catéter) que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos. Puede ser intermitente o continua; la administración continua es denominada goteo intravenoso. El término "intravenoso" a secas, significa "dentro de una vena", pero es más común que se use para referirse a la terapia IV.

Comparada con otras vías de administración, la vía intravenosa es el medio más rápido para transportar soluciones (líquidos) y fármacos por el cuerpo. Algunos fármacos, al igual que las transfusiones de sangre y las inyecciones letales, sólo pueden darse por esta vía.

DETERMINACION DEL TIEMPO DE COAGULACION DE LA SANGRE

Objetivo:

Al término de la práctica el alumno:

1. Ejecutará correctamente la determinación del tiempo de coagulación en sangre total por el método de Lee-White y método capilar.

2. Identificara la utilidad diagnostica y las limitaciones de tiempo de coagulación.

Fundamento:

El tiempo necesario para que la primera sangre se coagule en tubo de crista es la medida de la actividad total des sistema intrínseco de la coagulación. La inspección periódica del coagulo permite la valoración de las propiedades físicas del coagulo (tamaño, aspecto y fuerza mecánica).

MATERIALES Y APARATOS

. CAPILARES SIN HEPARINA

. LANCETAS ESTERILES

. JERINGA DE PLATICO DE 5 MILIMETRO

. 3 TUBO DE ENSAYO

. TORUNDAS DE ALCHOL ( 70% )

. sangre obtenida de jeringa

. sangre obtenida por función capilar

• Método capilar:

1. Limpiar la zona de punción con una torunda con alcohol (de preferencia el pulpejo del dedo anular).

2. Dejar que el alcohol seque.

3. Puncionar hasta la profundidad de 3 mm. Con una lanceta estéril. Poner en marcha el cronometro.

4. Se desecha la primera gota de sangre, a continuación se llena el capilar sin heparina hasta las dos terceras partes.

5. A partir del tercer minuto de la punción, se invierte el capilar constantemente hasta observar que no haya desplazamiento de la sangre. Si es necesario, se rompe el capilar para observar el tiempo en que se forman los hilos de fibrina o en su efecto, tratar que una gota de la punta caiga sobre un papel, para poder observar si se observa un hilo entre el capilar y el papel.

6. Si ya no hay desplazamiento o se observan los primeros hilos de fibrina, es el momento en que se detiene el cronometro.

...

Descargar como  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt