ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Delitos Contra La Conservacion De Los Intereses Publicos Y Privados


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  8.715 Palabras (35 Páginas)  •  4.091 Visitas

Página 1 de 35

ÍNDICE

Pág.

Introducción 1

CAPITULO I

Planteamiento del problema 3

Objetivos general y específico 5

Justificación 5

CAPITULO II

El Delito 7

Clasificación 8

Especies y Géneros 9

CAPITULO III

Conceptualizaciones Básicas 12

Análisis sustantivo del Código Penal Vigente 12

CAPITULO IV

Critica Comparativa con Respecto al Anteproyecto de Reforma al Código Penal Vigente 28

Conclusiones 30

Referencias Bibliográficas 33

Anexos 34

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación resalta la característica sustantiva de la norma penal venezolana en materia de delitos contra la conservación de los intereses públicos y privados como especie general delictiva y de todos los géneros de delitos que de él se deriven, como por ejemplo los que se producen en perjuicio del ambiente, usted es un ciudadano ambientalmente responsable, Las dificultades ambientales de un país no sólo pueden solucionarse a fuerza de castigos penitenciarios como ir a la cárcel o pagar una sanción, pero éstas son sin duda necesarias; mal podría esperarse que los jueces y fiscales sustituyan a la Administración, y menos aún suponerse que en manos de otros está la salida.

Los incendios, inundaciones, sumersiones y oros delitos que representen un peligro común y que se realizan de manera irresponsable son merecedores de un castigo por ser hechos punibles en contra del resguardo e interés público, la acción penal en estos casos procede de oficio, así como también todos aquellos delitos que se cometen contra la seguridad de medios de transporte y comunicación, los que atenten contra la salubridad y la alimentación publica es notorio deducir que todo accionar en contra ponen en grave riesgo la salud y tranquilidad de las personas perjudicando fuentes naturales del vital liquido, adulterando o modificando la composición legal de alimentos y productos fármacos destinados al comercio y que sean de interés público y en algunos casos específicos de interés privado.

Es de notar con precisión que en el actuar punitivamente, las circunstancias que rodean al hecho en contra de un interés, la normativa prevé sus calificativos que agravan aun más el hecho y que como consecuencia de estas aumentan la responsabilidad penal en el sujeto activo respecto de la pena que impone la ley sustantiva, pero también existe la valoración con sana crítica respecto a los hechos que se cometen cuando no hay dolo o intensión de causar daño alguno sino que por circunstancia de infortunio se cometen y no se niega la responsabilidad penal, esta valoración puede en algunos casos comprobables atenuar dicha responsabilidad penal y como consecuencia la aplicación de medidas sustitutivas a las más severas.

El cuerpo de estudio está comprendido en cuatro capítulos:

Capítulo I: Contiene planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación de la investigación.

Capítulo II: Marco Teórico, en este capítulo se señalan diversos aspectos como bases teóricas que conceptualizan los temas relacionados tratados en esta investigación.

Capítulo III, constituido por: Conceptualizaciones básicas, análisis sustantivo del Código Penal

Capítulo IV, Crítica comparativa con respecto al anteproyecto de Reforma al Código Penal Vigente, conclusión, recomendaciones y bibliografías.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una sociedad moderna, donde el hombre sea el centro del sistema, y su dignidad una constante, debe instalar el concepto de delito contra la conservación de interés tanto público como privado en todas las instituciones, utilizando la educación y la formación humanista como herramienta base del desarrollo. Por múltiples razones, que han sido debatidas hasta el hartazgo, existe una cultura y una subcultura en constante colisión. El deterioro económico, la marginación, el difícil acceso a niveles de excelencia en la educación, y a la formación de entes generadores de cambios conceptuales acordes con lo que una sociedad sana debe priorizar.

En este contexto, navegan realidades que no podemos obviar, o desconocer. Nuestra sociedad ha generalizado un concepto dramático en relación al delito, el delincuente y su posibilidad de rehabilitación y reinserción social. Ese hartazgo por necesidades insatisfechas, por altas dosis de impunidad, por nuevas y crecientes modalidades del delito, la difícil y a veces imposible función de evitar y prevenir dichas conductas, hacen que se instalen conceptos, como decíamos dramáticos tales como: "que el delincuente se pudra en la cárcel", "mano dura", "no hay justicia", “los delincuentes entran por una puerta y salen por otra", entre otros. Lo grave de estas afirmaciones internalizadas, es que provienen de diversos sectores sociales, no de uno en especial.

Así muchas veces lo afirman políticos, funcionarios, y el pueblo mismo, lo que demuestra la gravedad del problema cultural, y el encono, fruto de la desesperanza que lleva a olvidar principios sagrados que deberíamos observar estrictamente, y que hacen referencia a la libertad, los derechos humanos y la dignidad humana. Esos derechos humanos, y esa dignidad que pregonamos y requerimos, con sobradas razones, para nosotros, para nuestros hijos, en definitiva para toda la sociedad, se encuentran ausentes en nuestro sistema de prevención, contención y represión del delito. Basta acercarse a un calabozo de una seccional policial, para advertir tamañas violaciones a esos principios.

De igual manera en los lugares de detención, cárceles, cárceles modelo, cárceles abiertas, entre otros. El delito no se controla con represión dura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (342.1 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com