ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Norma Covenin 2252 Y 2253


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  2.056 Visitas

Página 1 de 6

Las normas venezolanas (COVENIN) 2252 y 2253 establecen el estudio de prevención y medición de concentración de polvos en ambientes de trabajo y concentración ambientales permisibles de sustancias químicas en sitios de trabajo, así como también los índices biológicos de exposición.

Forman parte de las normas que consisten en la medición de factores nocivos para la salud, en el cual su objetivo primordial es encontrar parámetros aceptables en los diferentes ambientes de trabajo que permitirán seguir laborando al trabajador en su jornada, sin generar daños internos y externos en la salud.

En lo que respecta a la norma Venezolana 2252: tiene como función u objeto la medición según el peso o variaciones la concentración de polvo total y polvo respirable dentro de un espacio o ambiente de trabajo. Donde se le puede aplicar tanto a polvos orgánicos e inorgánicos solo exceptuando el asbesto. También se debe resaltar que esta norma es aplicable cuando al momento de medir, en el filtro del instrumento usado se recoja una masa de polvo de 0.01 mg y 2 mg. De este modo cuando se realice el cálculo se toma como volumen de aire respirado los valores que establece esta norma; el cual es de 0.1 m3 para polvo total y de 0.2 m3 para polvo respirable.

Al momento de detallar la norma, percatamos que esta se divide en dos segmentos; en el cual el primero consta de una serie de definiciones esenciales para conocer términos sobre el tema. También dentro de las definiciones tenemos descripciones, tanto de como usar los aparatos de medición de polvo, hasta cómo realizar las evaluaciones de exposición a polvos de los trabajadores en los ambientes laborales.

Dentro de la sección de conceptos o definiciones también se explica cómo se deben calibrar los equipos de medición, por otra parte se toma en cuenta el estudio específico del área de trabajo, la cual se estudiara mediante toma de muestras, evaluación ambiental del área y periodos de muestreo. En este aspecto, la norma resalta detalladamente todos los procedimientos a realizar para ejecutar la evaluación antes mencionada, desglosando paso a paso la acción a ejecutar y como realizarla: El primer paso es la preparación de la unidad de captación, que consiste en preparar los filtros a utilizar para el estudio, 24 horas antes para acondicionarlos a un temperatura adecuada, luego se procede a pesar los filtros inmediatamente, al momento de tenerlo completamente acondicionado o preparado, después de esto, los filtros son colocados en el soporte del instrumento y se procede a unir las secciones del portafiltro haciendo presión hasta que encajen exactamente. Por otra parte en esta misma sección de definiciones encontramos la expresión de los resultados; que son el conjunto de formular a realizar para calcular el volumen de aire aspirado, el cual su ecuación se representa V= Q x T, en donde V: es el volumen de aire aspirado, Q: es el caudal de aire aspirado, y T: es la sumatoria de los intervalos en minutos. En este mismo orden, se pueden calcular mediante las ecuaciones que refleja la norma, la Concentración y el cálculo de la Exposición, que se calculó en cada punto que se tomó la muestra.

La segunda y última sección que contiene la norma 2252, muestra los instrumentos y equipos que se utilizan para realizar las evaluaciones y las mediciones de los niveles de concentración del polvo. Se muestran cuatro imágenes de los equipos y en cada una de ellas, se desglosa las partes y piezas que contiene y arman el equipo: La figura 1, muestra el esquema de un modelo de unidad de captación de polvo distinto de algodón, Consta de un sujetador superior, ensamblaje de conexión, soporte de filtro, porta filtro y el filtro, acoplador, pinza, sección de salida del ciclón, ciclo, conexión toma de muestra, sujetador inferior, dispositivo de polvo, tornillo de ajustes de los sujetadores, carcaza protectora y bomba de aspiración portátil. La figura 2, muestra el modelo de unidad de captación para polvo de algodón, este es más práctico y pequeño que el segundo y consta de una bomba, tubo flexible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com