ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Salud Integral


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  4.727 Visitas

Página 1 de 7

La Salud Integral

La salud integral es el bienestar físico, psicológico y social y va mucho más allá del sistema biomédico, abarcando la esfera subjetiva y del comportamiento del ser humano; la cual envuelve directamente la alimentación, la educación, la cultura, el deporte, la recreación, el saneamiento, la seguridad social, la vivienda, el transporte, el empleo, la información veraz y el uso de la tecnología.

La Alimentación: Es la ingestión de alimento por parte de los organismos, con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir.

La Educación: Es el proceso donde se trasmite conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar, que se da a lo largo de la vida, todo el tiempo estamos en un constante proceso de educación, a través de la expresión personal y de la comunicación a nivel verbal y gráfico.

La Cultura: Es el conjunto de tradiciones, valores, religiones, costumbres y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada.

El Deporte Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva.

La Recreación: El término recreación proviene del latín recreatio, que significa restaurar y refrescar (la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud.

El Saneamiento: Es el conjunto de acciones técnicas y medidas higiénicas para favorecer la salud pública.

La Seguridad Social: Garantiza el derecho a la atención a la salud, la atención médica, la protección de los medios de subsistencia, y otros medios que amparan al individuo.

La Vivienda: Es el lugar cerrado y cubierto que se construye para que sea habitado por personas. Que les ofrecen refugio a los seres humanos y les protegen de las condiciones climáticas adversas, además de proporcionarles intimidad y espacio para guardar sus pertenencias y desarrollar sus actividades cotidianas.

El Transporte: Es el medio por el cual se transporta una persona u objeto.

El Empleo: Es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario.

La Información Veraz: Es la información o dato que es verdadero porque se ha comprobado su autenticidad, es totalmente cierto.

El Uso de la Tecnología: Es el proceso por el cual se llega al conocimiento en el campo de la realidad social o investigación pura que permite diagnosticar problemas o necesidades sociales. Es la que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Podría decirse que es casi indispensable para el uso humano.

Componentes de la Investigación Social

Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas.

Se Clasifican en primer lugar, es sistemática, es decir, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales. Y en segundo, duda de si los resultados obtenidos son significativos y apunta las limitaciones inherentes a la investigación.

Los Tipos de Clasificaciones Sociales son:

Según la finalidad:

• Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica.

• Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica.

Según el alcance temporal

• Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.

• Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.

• Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.

• Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de pannel y la de tendencia.

Según la profundidad

• Descriptiva: trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas.

• Explicativa: pretende conocer el fenómeno social y sus causas.

Según la amplitud

• Macro sociológica: realizada sobre grandes grupos de población.

• Micro sociológico: sobre grupos de población más reducidos.

Según el carácter

• Cuantitativa: trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos.

• Cualitativa: se orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son objeto de investigación.

Según las fuentes

• Primarias: utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores.

• Secundarias: utilizan información de segunda mano generadas con anterioridad o de forma ajena a la investigación (registros, bases de datos y encuestas oficiales).

Según el ambiente

• De campo: (en contacto directos con la materia que se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com