ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Linea De Ensamble


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En cualquier sociedad industrial encontramos organizaciones, la administración de operaciones es decisiva para cada tipo de organización, porque una organización sólo puede alcanzar sus metas mediante la acertada dirección de personas, capital, información y materiales.

En una época, el término “administración de operaciones” se refería principalmente a la producción manufacturera. Sin embargo, la creciente importancia económica de una amplia gama de actividades comerciales no manufactureras amplió al alcance de la administración de operaciones como función. DEPSA empresa manufacturera de calentadores, deberá de tomar una decisión acerca de la capacidad de producción.

Antecedentes del problema

DEPSA, una empresa manufacturera dedicada a la fabricación de tanques, estufas y calentadores, donde reportes de ventas al cierre del 2002 y principios del 2003 confirmaron un importante aumento en la demanda de calentadores de agua, producto que representaba un 31% de la producción total de un mes. De acuerdo a un análisis de los pedidos de calentadores la demanda de los mismos se encontraba en 16,000 unidades aproximadamente y la línea de ensamble tenía una capacidad de producción del 50% de esa demanda, esto ocasiono que la empresa iniciara a la realización de estudios profundos para analizar de qué forma se podía aumentar la producción para satisfacer la demanda.

Se analizaron los procesos de producción para verificar que no existieran cuellos de botellas, además realizaron un estudio de capacidades que mostro que los procesos podían proveer piezas suficientes para satisfacer la demanda de los calentadores, pero que la línea de ensamble no se daba abasto. La línea de ensamble manejaba dos turnos con una operación de 7 horas efectivas, esto ya restándole los tiempos de comida y limpieza del área.

Identificación de protagonistas

• DEPSA: Empresa manufacturera dedicada a la fabricación de tanques, estufas y calentadores.

• Luis Enrique: Jefe de producción de DEPSA a cargo de tomar una decisión para decidir la capacidad de producción de calentadores.

• CINSA: Fabricante más grande de la industria.

• CALOREZ Y MAGAMEX: Competidores de la industria.

• Línea de ensamble: Línea donde se realizan los trabajos de ensamble de los calentadores.

• Operadores: Personal que realiza los trabajos de ensamble de calentadores en DEPSA.

• Demanda: Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor

Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com