ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economico Peru 2009-2010


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 12

Año 2009

En el contexto de la Crisis Financiera Internacional el PBI creció tan solo 0.9% luego de haber crecido 9.8% en 2008 y 8.9% en 2007.

La desaceleración de la economía peruana se observó principalmente en las actividades con estrechos vínculos con el comercio exterior; tales como la agroindustria, la manufactura y el sector textil. En tanto, la inversión privada pasó al terreno negativo, dado que la mayor incertidumbre, generada por la crisis financiera internacional y la retracción de la demanda, llevó a las empresas a reconsiderar la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Como resultado de dichos acontecimientos, el PBI per cápita registró en el año 2009 un leve retroceso de 0,3 por ciento frente al máximo histórico alcanzado el año anterior.

En el año 2009, la Demanda Interna se contrajo en 2,9 por ciento, como reflejo del menor gasto privado en inversión, el proceso de reducción de inventarios a fin de equilibrar la producción con las nuevas condiciones de demanda y la desaceleración del consumo privado.

El consumo privado creció 2,4 por ciento durante el año 2009, luego de venir haciéndolo a tasas del 6,4 por ciento, en promedio, durante los últimos cinco años.

La inversión privada se contrajo 15,1 por ciento en el año 2009, luego de venir creciendo a tasas de dos dígitos durante los últimos cuatro años. Consecuentemente, el ratio de inversión de los agentes privados respecto al producto descendió de 21,5 por ciento en el año 2008 a 17,7 por ciento en el año 2009.

Para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional sobre la economía local, el gobierno dispuso la aplicación de un plan de estímulo que consistió principalmente, en una mayor ejecución de la inversión pública. De igual forma, el consumo público aumentó 16,5 por ciento durante el año, reflejando las mayores compras de bienes y servicios del gobierno nacional (21,7 por ciento), así como de los gobiernos subnacionales (14,4 por ciento los regionales y 8,8 por ciento los locales).

Las exportaciones de bienes y servicios registraron una contracción de 2,5 por ciento en 2009, siendo la primera variación negativa desde el año 1990. Las exportaciones fueron afectadas principalmente por la menor demanda mundial, lo cual se tradujo en menores volúmenes exportados de productos mineros como el zinc, hierro, plata refinada y molibdeno, así como en el descenso de las exportaciones no tradicionales, que en conjunto cayeron 18,3 por ciento.

Las importaciones de bienes y servicios fueron menores en 18,4 por ciento en 2009, comportamiento asociado al menor dinamismo de la economía y la contracción del gasto en inversión privada.

La inversión interna disminuyó en 6,1 puntos del producto en el año 2009, pasando de 26,7 por ciento a 20,6 por ciento del PBI, lo que se explicó por la reducción de la inversión privada, especialmente últimos trimestres del año, atenuada por la evolución positiva que registró la inversión pública.

Por su parte, el ahorro interno se redujo de 23,0 por ciento a 20,8 por ciento del producto en el año, influido por la evolución del consumo público durante el último trimestre.

La cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un superávit equivalente a 0,2 por ciento del PBI en 2009, que contrasta con el déficit de 3,7 por ciento que se obtuvo en el año 2008

Durante el año 2009 los sectores productivos registraron una leve expansión observándose el mayor dinamismo en la construcción y los servicios. Los sectores primarios mostraron un avance del 1,0 por ciento gracias al crecimiento de la actividad agropecuaria y minera, en tanto los no primarios lo hicieron en sólo 0,8 por ciento, reflejando el menor dinamismo de la manufactura no primaria y el comercio.

El sector agropecuario mantuvo su dinamismo por quinto año consecutivo, al crecer 2,3 por ciento en 2009. De esta manera, en el año se registraron volúmenes históricos de productos importantes en la canasta de consumo familiar como la papa, el arroz, el plátano y la yuca y de productos industriales como el maíz amarillo duro, la caña de azúcar y la palma aceitera.

En el año 2009, tuvieron un mayor desarrollo productivo los cultivos destinados al mercado interno, tras el desgaste propio de los cultivos permanentes que ofrecieron abundantes cosechas en la campaña anterior, como el café, el mango y el olivo. Asimismo, se observó un continuo crecimiento de los cultivos relacionados con los biocombustibles como la caña de azúcar y la palma aceitera.

La actividad pesquera cayó 7,9 por ciento en 2009, luego de haberse expandido por un período de cinco años consecutivos. Dicho resultado reflejó el menor volumen extraído de especies para congelado, en particular del calamar gigante, al igual que los productos para conservas. También se redujeron los desembarques de anchoveta para consumo industrial.

El sector minería e hidrocarburos registró un leve crecimiento de 0,6 por ciento en 2009 debido a la mayor extracción de hidrocarburos (16,1 por ciento) por el inicio de operación de los yacimientos Pagoreni del Lote 56, en setiembre de 2008, y Cashiriari del Lote 88 (Proyecto Camisea), en julio de 2009.

Sin embargo, este efecto positivo fue atenuado por la menor actividad de la minería metálica, afectada, por el descenso de las cotizaciones y de algunos commodities mineros a raíz de la crisis financiera internacional, en particular, de los metales industriales. Esto último se tradujo en la suspensión de labores en algunos yacimientos mineros, así como en la postergación de nuevos proyectos de inversión.

La manufactura primaria registró un nivel similar respecto al año anterior, dado que la mayor actividad en refinación de petróleo, productos cárnicos y azúcar fue atenuada por las caídas en refinación de metales no ferrosos y en conservas y productos congelados de pescado.

Los efectos de la crisis financiera internacional se sintieron particularmente en la manufactura no primaria, la cual se contrajo 8,5 por ciento, luego de registrar una fase de expansión continua durante un período de nueve años. Asimismo, el sector había venido reaccionando positivamente en los últimos años con nuevas inversiones que le permitían abastecer a una demanda tanto interna como externa cada vez más creciente.

A nivel de ramas industriales, las más afectadas durante 2009 fueron las de bienes de capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com