ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Elemental Cualitativo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 18

Sebastian agudelo aristizabal

INTRODUCCION

Los compuestos orgánicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza y son responsables de la formación de los tejidos en los seres vivos, representan materia prima para la creación de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composición y estructura química.

Para identificar un compuesto orgánico además de los datos de sus constantes físicas es de bastante utilidad conocer su composición elemental, debido a la existencia a compuestos diferentes con propiedades físicas muy semejantes.

Los elementos que se encuentran con más frecuencia en los compuestos orgánicos son: carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre, halógenos y fósforo.

La identificación de estos elementos puede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente.

El método mas frecuente usado en el análisis cualitativo es el de la fusión alcalina o fusión con sodio, en dicho método se convierte en los elementos en sales sódicas orgánicas.

METODOLOGIA

RESULTADOS

MUESTRA N X (HALOGENO) S

Cl Br I

General - X - - -

Problema 2 - X - - -

TABLA 2.1

DETERMINACION DE HALOGENOS MUESTRA GENERAL

METODO RESULTADO ELEMENTO

A positivo Cloro

B positivo Cloro

C negativo -----------

E negativo -----------

TABLA 2.3

DETERMINACION DE NITROGENO Y AZUFRE MUESTRA GENERAL

METODO RESULTADO ELEMENTO

Simultanea (N,S,X) positivo para halógeno Cloro

Determinación (S) negativo -----------

Determinación (N) negativo -----------

TABLA 2.4

Para la muestra problema el único resultado positivo fue la presencia de cloro, y con base en los compuestos posibles se determino que la muestra problema se trataba de cloro benceno.

Clorobenceno.

ANALISIS DE RESULTADOS

FUSION SODICA MUESTRA GENERAL (Cloramina T)

Método A : El resultado fue positivo para halógeno particularmente cloro porque se formo un precipitado de color blanco el cual según referencia de el manual de prácticas de laboratorio corresponde a AgCl.

Método B : La prueba fue positiva para halógeno debido a que hubo cambio de color en la llama, el cual fue verde por la producción de haluro de cobre volátil , que da a la llama un color azul-verdoso indicando así la presencia de halógeno pero no diferencia de cloro, bromo o yodo.

Método C: La prueba fue negativa pues no se presento ningún cambio esperado que evidenciara presencia de yodo o bromo, no hubo coloración purpura ni café rojizo, lo que concuerda con la composición de la cloramina T en la cual no hay presencia de ninguno de estos dos halógenos.

Método E: Negativo, no se genero color purpura evidenciando así ausencia de yodo, se lograron ver dos fases incoloras esto debido a la diferencia de densidades y de polaridad entre el agua y el tetra cloruro de carbono.

Determinación simultanea (N,S,X): la prueba fue positiva para halógeno específicamente cloro en forma de AgCl.

Determinación de Azufre: Negativa, no hubo presencia de precipitado negro, esto posiblemente porque el (S) esta enlazado con 2 (O) por medio de enlaces dobles impidiendo así que el (Na) reaccione formando la respectiva sal de azufre.

Determinación de Nitrógeno: Prueba Negativa, no se evidencio color azul Prusia o diferente, esto se debe a que para que se pudiera determinar el nitrógeno presente en el compuesto al hacer la función sódica el nitrógeno debió haber salido en forma de (CN-) algo que no es posible para este compuesto debido a la ausencia de (C) enlazado al (N).

FUSION SODICA MUESTRA PROBLEMA (Clorobenceno)

Clorobenceno Inositol

x

Mediante el análisis realizado se determino que la muestra problema es clorobenceno y no inositol, esto debido a que para los métodos realizados el único elemento que se detecto fue el cloro (presencia de Cl en forma de cloruro de plata, coloración verdosa para el método de beilstein y ausencia de ( Br, I, N, S)) el cual se evidencia en el clorobenceno ,mientras que el inositol carece de este.

PREGUNTAS

1. ¿Que otros agentes pueden ser utilizados como fundentes para realizar el análisis elemental de un compuesto orgánico?

R/ Otros compuestos o agentes fundentes que pueden ser utilizados son los siguientes:

Preparar 1 parte de magnesio en polvo y 2 partes de carbonato de potasio anhidro.

Zinc con oxido de calcio.

2. Explicar otros métodos para determinar los elementos comunes en un compuesto orgánico.

R/ Procedimiento:

Fusión de compuestos orgánicos con zinc y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com