ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Elemental De Los Compuestos Organicos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  3.895 Visitas

Página 1 de 3

Análisis elemental cualitativo Orgánico

I. OBJETIVOS:

 Identificar experimentalmente al carbono, hidrogeno y nitrógeno en una muestra orgánica.

 Conocer algunas pruebas sencillas de laboratorio en las que se basa el análisis cualitativo elemental orgánico.

 Identificar, a través de reacciones específicas, los elementos más comunes que constituyen a los compuestos orgánicos.

 Adiestrarse en el manejo de pequeñas cantidades de sustancias que requiere este tipo de trabajo analítico.

II. MARCO TEÓRICO

Análisis elemental.

Técnica que permite determinar el contenido total de carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre presentes en un amplio rango de muestras de naturaleza orgánica e inorgánica, tanto sólidas como líquidas. Esta técnica analítica es complementaria de otras de análisis estructural para la confirmación de la fórmula molecular de compuestos provenientes de síntesis orgánica o inorgánica. Las principales áreas de aplicación son: Análisis de fármacos, suelos y sedimentos, polímeros, industria alimenticia, control ambiental, materiales agrícolas, productos naturales, aceites, entre otras.

Compuestos Orgánicos

Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N), con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros.

Características:

• Son Combustibles

• Poco Densos

• Electro conductores

• Poco Hidrosolubles

• Pueden ser de origen natural u origen sintético

Identificación de los compuestos orgánicos:

Un compuesto orgánico se reconoce porque al arder deja un residuo negro de carbón. Al comparar el estado físico y la solubilidad de diferentes compuestos orgánicos, nos percatamos de que pueden existir en estado sólido, liquido o gaseoso y de que la solubilidad en el agua varia, desde los que son totalmente insolubles hasta los componentes solubles.

Todo compuesto orgánico esta constituido por:

a. Elementos básicos: se encuentra en todos los compuestos orgánicos: C, H.

b. Elementos ocasionados: se encuentran en algunos compuestos orgánicos: O, N, S y los alógenos.

c. Elementos trazas: se presenta en muy pocos compuestos orgánicos: B, Si, Na, K, Fe, Co, Ni, Al, Cu, Hg, Rh, Zn, Mo, Ca, Ba y Mg.

El análisis orgánico cualitativo dentro de la Química Orgánica

Es una valiosa herramienta en la identificación de compuestos desconocidos para lograr clasificarlo en el cuadro de familias de química orgánica en este caso.

La investigación cualitativa de la presencia de éstos es de gran importancia para la identificación de una muestra desconocida y es básica para los posteriores ensayos de caracterización; en algunos casos proporciona una primera idea sobre la clasificación por solubilidad y además, los posibles grupos funcionales que existen en el compuesto.

Para llegar a la identificación cualitativa de un compuesto desconocido se realiza las siguientes determinaciones:

 Análisis elemental cualitativo.

En el filtrado de la fusión con sodio se determina la presencia de nitrógeno, Azufre y halógenos (cloro, bromo, yodo).

 Determinación de la solubilidad del compuesto.

El análisis elemental podemos definirlo como el conjunto de operaciones que permiten conocer los cuales son los elementos y en que proporción se encuentran en un compuesto químico, se puede desarrollar en dos etapas:

 Análisis elemental cualitativo: si se propone determinar cuales son los elementos que constituye la sustancia orgánica o a estudiar

 Análisis elemental cuantitativo: si se propone determinar la proporción en que se hallan combinados dichos elementos en la sustancia.

Los elementos que se encuentran comúnmente en los compuestos orgánicos: Carbono, Hidrogeno, oxigeno, nitrógeno si al calentarse cierta cantidad de muestra desconocida con la llama luminosa, dejando un pequeño residuo es casi seguro que es un compuesto orgánico.

El conocimiento de los elementos que constituyen los compuestos orgánicos es esencial al tratar de caracterizarlos, sin embargo, y antes de poder realizar los ensayos cualitativos pertinentes, hay que transformar los elementos de forma covalente, en el que Interviene normalmente los compuestos sencillos, para los que existe análisis cualitativos de rutina. Los elementos que suelen existir corrientemente en los compuestos orgánicos, además del carbono, hidrógeno y oxigeno son el nitrógeno, azufre y los halógenos.

III. MATERIALES

De llama incolora, olor a dulce

Caramelo quemado y no presenta color la llama.

Reconocimiento de carbón, hidrogeno, oxigeno Azúcar + CuO+ H2O: la mezcla hierve rápido y el agua se evapora.

Azúcar+ CuO + H2O+10 gotas de HCl

No hay presencia de N La sacarosa se diluye completamente, su coloración de esta mezcla es amarillo oro.

El olor es a cabello quemado

Reconocimiento de nitrógeno Cabellos quemados: los cabellos rápido de consumen.

Cabellos y cal yodada: y cuando se le puso papel tornasol y con la vagueta humedecida con HCl no observamos cambios mas que el olor desagradable

Olor a cabello quemado(desagradable)

Se consumió el cabello y tiene olor desagradable.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt