ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estudios Epidemiologicos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA no. 1

OBTENCION DE MUESTRAS SANGUINEAS

FUNDAMENTO:

En todo laboratorio clínico, podemos afirmar que la calidad de un exámen empieza con la calidad de la muestra. El de hematología no es la excepción. Por lo que resulta fundamental conocer la metodología correcta para la obtención de las muestras, así como las ventajas, las desventajas, las indicaciones y los riesgos.

Determinadas exploraciones de los elementos formes de la sangre periferíca, sus precursores y algunos de sus productos, constituyen una rama separada de la ciencia llamada HEMATOLOGÍA. Las exploraciones de la sangre tienen valor para el diagnóstico de los pacientes, en cuanto se realacionan estrechamente con la totalidad del cuadro clínico.

La sangre está formada por un líquido de composición complicada y variable: el plasma, que contiene leucocitos, eritrocitos y plaquetas en suspención. Impidiendo la coagulación, los elementos formes pueden ser separados del plasma que tiene un color paja pálido. Cuando la sangre se coagula, el líquido que queda despúes de separarse el coágulo, se denomina suero. La diferencia fundamental entre el suero y el plasma consiste en que el suero pierde el fibrinógeno protéico, que se convierte en filamentos insolubles de fibrina en el curso de la coagulación. Las técnicas hematológicas tratan sobre todo los componentes celulares de la sangre, su número o concentración; la distibución relativa de diversos tipos de células y los transtornos estructurales o bioqímicos que pueden producir una enfermedad.

la sangre para pruebas de laboratorio puede ser capilar o periferica y venosa. Una y otra tienen sus defensores, ventajas e inconvenientes.

SANGRE CAPILAR O PERIFERICA.

INTRODUCCIÓN

Se dice que la sangre que llamamos periférica es más bien arteriolar que capilar. Para la mayoria de los exámenes clínicos, incluyendo los recuentos de células y las determinaciones de la concentración de hemoglobina, es mejor tomar sangre de una vena. Pero para hacer formulas leucocitarias y también para contar los elementos celulares, puede sacarse del lobulo de una oreja, del pulpejo de un dedo o tratándose de niños del pulpejo del dedo gordo del pie o del talón. Si se saca de la oreja, la punción se hará en el borde libre del lóbulo, no en la superficie del mismo. Se procederá con decisión y despacio, pues apenas duele y deberá profundizarse hasta unos 3 mm. De una punción bien hecha puede prepararse 100 extensiones o recoger varis centímetros cubícos de sangre. Si el paciente guarda cama, resultará ma´s cómodo hacérsela en el dedo, por ser más accesible; por lo demás, es preferible hacer la punción en la oreja, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com