ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Gravimetrico


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

En la práctica se determinó la estequiometria de una reacción preparando soluciones acuosas de sales solubles de carbonato de sodio NaCO3 y cloruro de bario B2Cl2, Observando la formación de un precipitado de una sal insoluble de carbonato de bario y así a partir de estos volúmenes, de su molaridad y pesos de los precipitados se demostraron algunos principios generales del análisis gravimétrico y su importancia para determinar la estequiometria en una reacción química.

METODOLOGIA

Se calcularon los gramos necesarios para preparar las soluciones de carbonato de sodio y cloruro de bario y preparadas las soluciones fueron guardadas y rotuladas en erlenmeyers.

En seguida se rotulo cinco tubos de ensayo, luego se transfirió con una pipeta graduada un volumen de 3mL de la solución Cloruro de Bario en cada tubo, posteriormente también se transfirió la solución de carbonato de Sodio con volúmenes de 1mL, 2mL, 3mL, 4mL, y 5mL según el rotulo de cada tubo, finalmente se agito para lograr la reacción de las dos sustancias.

Se tomaron 5 círculos de papel filtro, cada uno se pesó en una balanza, se enumeró y se hizo los dobles para formar un embudo, luego se tomo cada solución y se vertieron por medio del papel sobre un erlenmeyer, una vez filtrado se recogieron los mililitros de filtrado y luego transfirieron de nuevo al embudo y se agregó un poco de agua. Posteriormente se retiro el papel filtro, y en una estufa a 70Cº, se colocaron cada uno de los tubos hasta secar la solución.

DISCUSION

Se realizo la estequiometria y la respectiva formula de la reacción a partir de los cálculos y gráficos elaborados. Para esto se estudiaron las concentraciones de las reacciones en disolución donde entraron aspectos cuantitativos de las reacciones, es decir la estequiometria, en este caso el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos, estudiadas con análisis gravimétrico y valoración.

Estas dos técnicas son las herramientas básicas del análisis cuantitativo, que se ocupa de la determinación de la cantidad de concentración de una sustancia en una muestra. El análisis gravimétrico la cantidad de analito se determina por medio de una pesada. Éste se separa de los demás componentes de la mezcla, así como del solvente. Este no establece totalmente la identidad de una sustancia desconocida. Además en esta solución estuvo implicada la reacción de precipitado, común en una disolución acuosa. Para predecir la formación de precipitado, depende de la solubilidad del soluto, que se define como la máxima cantidad de soluto que se disolverá en una cantidad dada de disolvente, a una temperatura especifica. [1]

Al pesar los papeles filtros se tomo en cuenta que los papeles filtro tenían una pequeña variación en tamaño, otro factor que se debe de tomar es que las balanzas tienen precisión pero no exactitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com