ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Microbiologico De Superficies


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS MICROBIOLOGICO DE SUPERFICIES

I. OBJETIVOS:

* Detectar y medir el número de microorganismos presentes en superficies contaminadas.

* Establecer los criterios microbiológicos destinados a evaluar las condiciones higiénicas sanitarias de las superficies vivas e inertes que entran en contacto con los alimentos y bebidas.

* Aplicar las medidas necesarias en caso de encontrar un número excesivo de microorganismos en las superficies.

II. MARCO TEORICO:

Los microorganismos se encuentran presentes en todos los ambientes: en el aire, en el agua, en la superficie de los objetos e incluso sobre nuestra piel.

Un alimento puede estar contaminado en su origen o bien puede ser el manipulador quien lo contamine durante el procesado. La persona que va a manipular un alimento tiene una abundante carga microbiana en la piel, pero nunca deberán aislarse de ellas bacterias patógenas. Por lo tanto resulta evidente la necesidad de que el manipulador mantenga una perfecta condición de higiene durante el procesado de los alimentos.

La técnica de muestro depende de la naturaleza del sitio, grado de contaminación y de la información microbiológica que se pretende obtener. Hay dos categorías de muestras que habitualmente se toman del entorno donde se fabrican alimentos: superficie y ambiente. Los microorganismos se encuentran presentes en todos los ambientes: en el aire, en el agua, en la superficie de los objetos e incluso sobre nuestra piel.

La utilidad de los métodos de control debe considerarse como un eslabón crucial para la identificación de microorganismos banales como patógenos, el desarrollo de nuevos métodos cuya ventaja principal respecto a los métodos convencionales es la rapidez de la obtención de los datos; se ajusta necesariamente alas necesidades de la industria de hoy en día.

* Análisis microbiológico:

Procedimientos que se siguen para determinar la presencia, identificación, y cantidad de microorganismos patógenos e indicadores de contaminación.

* Calidad sanitaria:

Es el conjunto de requisitos microbiológicos, físico-químicos y organolépticos que debe reunir un alimento para ser considerado inocuo para el consumo humano.

* Hisopo:

Instrumento con punta de algodón o de rayón que se utiliza humedecido con solución diluyente para facilitar la recuperación bacteriana, en el muestreo de superficies.

* Manipulador de alimentos:

Persona que está en contacto con los alimentos mediante sus manos, cualquier equipo o utensilio que emplea para manipularlos, en cualquier etapa de la cadena alimentaria.

Selección del método de muestreo

La selección del método de muestreo debe estar en función de las características de la superficie a muestrear.

Microorganismos causantes de alteraciones en alimentos y productos alimentarios

La presencia de microorganismos que modifican o degradan las características organolépticas de los productos, aunque no causen intoxicaciones, incapacitan los alimentos para su consumo o disminuyen su vida comercial.

Algunos microorganismos causantes de alteraciones que podemos determinar son:

* Coliformes

* Bacterias acéticas

* Bacterias lácticas

* Microorganismos esporulados

* Mohos y levadura

III. PARTE EXPERIMENTAL:

* METODO USADO: Método de la torunda

3.1.- Materiales:

* Torundas

* 10 cm3 de solución salina peptonada

* Plantilla de muestra ( 100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com