ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Organico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS ELEMENTAL DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

LABORATORIO QUÍMICA ORGÁNICA I

En La práctica se encontraron características, composiciones y comportamientos específicos de las sustancias orgánicas, utilizando reacciones a partir de otras sustancias y de un aumento relativo en la temperatura por medio del mechero.

INTRODUCCIÓN

Dos sustancias pueden presentar grandes diferencias entre sus propiedades fisicoquímicas a causa de su naturaleza química (átomos que la constituyen, tipos y formas de enlaces, fuerzas intermoleculares, estabilidad de las moléculas, etc.). Un ejemplo generalizado de esto lo dan los compuestos orgánicos e inorgánicos.

Los compuestos orgánicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creación de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composición y estructura química.

En esta practica se realizaron diversas pruebas para determinar si un compuesto es orgánico o inorgánico. Una vez realizado esto se determinó la presencia de N, S, X en la muestra mediante métodos experimentales.

PROCEDIMIENTO

• Ensayo de Ignición

Se colocó una pequeña cantidad de Sacarosa (C12H22O11) en la cápsula de porcelana, luego se llevó esta con unas pinzas a la llama del mechero, de tal forma que la llama hiciera contacto con la sacarosa. Luego se realizó lo mismo pero ahora con NaCl. Se observó el comportamiento de las sustancias y las diferencias entre ellas.

• Ionización

En un tubo de ensayo se colocó aproximadamente 1 mL de Solución de NaCl, luego se agregaron algunas gotas de solución de Nitrato de plata (AgNO3). En otro tubo de ensayo se realizó lo mismo pero utilizando cloroformo en lugar de la solución de NaCl. Para ambos casos se observó y describió lo que sucedió.

• Fusión con sodio

Con una espátula se cortó un pequeño trozo de Na(s), y se llevó a un tubo de ensayo, luego se calentó el tubo, hasta que el sodio se fundió y sus vapores se elevaron unos 4 cm.

Se agregó etanol, y luego un poco de H2O; se calentó suavemente, se agregó carbono activado y luego se filtró. Después de filtrar, se agregó H2O al filtrado. Este filtrado se usó en las identificaciones posteriores.

• Identificación de N, S, X mediante el método de la fusión con sodio.

Reconocimiento de Nitrógeno

Se agregaron 5 gotas de sln FeSO4 y 10 gotas de KF. Se calentó la muestra hasta ebullición por 5 segundos y luego se enfrió la solución resultante. Se agregaron dos gotas de cloruro férrico y se acidulo con ácido clorhídrico.

Reconocimiento de azufre

Se tomaron 2ml de la solución alcalina y se acidularon con ácido nítrico diluido, se añadieron 5 gotas de acetato de plomo.

Reconocimiento de Halógenos

Se acidificaron 2 ml del filtrado de la fusión sodita con ácido nítrico concentrado. La muestra ácida se hirvió durante 4 minutos. Se agregaron 5 gotas de nitrato de plata.

• Reconocimiento de Halógenos

Se raspó un alambre de cobre para quitarle las impurezas, se doblo un extremo en forma de aro, luego se calentó con la llama del mechero y se dejó enfriar. Después, la parte del aro se introdujo en muestra (NaI) , y se llevó nuevamente a la llama del mechero, observando el color que adquiría.

• Determinación de Nitrógeno por el método de Will y Warrantrapp

Se mezclaron 0.48g de cal sodada + Urea en un tubo de ensayo, se acerco un papel tornasol rojo humedecido a la boca del tubo y se calentó el contenido del tubo al rojo.

OBSERVACIONES Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

• Ensayo de Ignición

Durante el calentamiento de la sal (NaCl), se observó que la energía suministrada por la llama, no fue lo suficientemente elevada como para romper las fuerzas intermoleculares, por lo que tan solo se observaron pequeños saltos de algunos granos.

Por otra parte la sacarosa (C12H22O11 ), presento cambios que se dieron en el siguiente orden: primero, y luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com