ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Película La Decisión Mas Dificil


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO SOBRE LOS CONCEPTOS DE ETICA – MORAL – VALORES / Y LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE AUTONOMIA-BENEFICIENCIA Y JUSTICIA EN EL AMBITO DE LA SALUD.

(Basado en la película “La decisión más difícil”).

Argumento de la película

El argumento narra la historia de una familia (padre, madre, dos hijas y un hijo) que deben afrontar la enfermedad terminal de la hija mayor y tomar una decisión muy difícil al respecto. Aceptar la plena autonomía de la paciente para elegir si seguir o no con el tratamiento que le prolongaría la vida. Todos serán partícipes del final.

Los protagonistas son:

• Kate, con 14 años tiene leucemia desde pequeña, necesita un trasplante de riñón. Decidirá por sí misma no seguir con el tratamiento ni aceptar que su hermana sea su donante.

• Ana la hija menor de la familia fue concebida específicamente para ser “la donante”.

• El hermano varón, adolescente, que no encuentra su camino en la vida y padece en silencio la situación que vive su familia. Ve como es poco tomado en cuenta por sus padres. Sin embargo, sí tiene buena relación con sus hermanas, que lo harán participar del secreto de Kate cuando decide morir.

• El padre: hombre sencillo y sensible, bombero, que ama a su familia y a la naturaleza. Tiene una visión más amplia de la situación y si bien ama a Kate entiende a Ana y no la juzga moralmente, como si lo hace su esposa, cuando ella anuncia que no será la donante. El mismo reconocerá que Kate les ha dicho de distintas maneras que ya no quería seguir viviendo así.

• La madre: mujer de mucho carácter, abogada, que abandonó su vida profesional para dedicarse a cuidar a su hija enferma y a encontrar la solución para el problema. Se niega a ver la realidad completa, para ella solo existe una parcialidad: que Kate siga viva, no importa cómo. Cuando Ana anuncia que no será donante, decide emanciparse medicamente y presenta a su abogado, la madre se enoja y juzga a su hija menor con un duro discurso que apela a la moral y a los valores de familia.

• El médico que atiende a Kate,

• El abogado que contrata la hermana para emanciparse médicamente, es un profesional mediático que sin embargo aceptará el caso por motivos personales (su propia vivencia como enfermo) aceptando honorarios muy inferiores a los que acostumbra a recibir.

• La jueza, frente a un conflicto familiar como el de la hermana que no acepta ser donante, sabrá dar su veredicto teniendo en cuenta todas las circunstancias que rodean al caso y fundamentalmente respetando la decisión de la enferma, se preocupa por ser justa e incluso se traslada hasta el hospital para conocerla.

Desarrollo de la historia:

Respeto por la AUTONOMIA del enfermo, caso de consentimiento informado.

La hija mayor, Kate, tiene leucemia y necesita un trasplante. Desde muy pequeña, prácticamente vive en el hospital soportando estudios, análisis, tratamientos complicados y dolorosos. Luego de vivir un gran amor junto a un muchacho que está enfermo como ella y que muere al poco tiempo de conocerla, y al ver cómo se agrava su propio estado, decide que ya quiere morir y pactará con su hermana Ana para que se niegue a donarle el riñón, pero será un secreto entre ellas y su hermano varón.

La hija menor, Ana, fue concebida para salvar a su hermana. Y esto Ana lo supo desde pequeña. Por ese motivo, fue diseñada por un científico, quien combinó de una manera específica los genes de sus padres. Durante su vida fue sometida también a estudios y tratamientos para ayudar a su hermana Kate. Esto provocaba que Ana, a pesar de ser una chica sana y normal, no pudiera llevar una vida como la de cualquier otra chica. Ella debía cuidarse de todo constantemente para llegar a ser la dadora de Kate.

El médico: Caso de Beneficiencia – Paternalismo

El médico no solo atenderá a Kate. Sino que además la acompañará en sus decisiones y aconsejará a los padres. El es quien propone a los padres tener otro hijo para que sea el donante de riñón que Kate necesita y les dice que para estar seguros de que será compatible deberá gestarse “in vitro”. Les aclara que esa es una “sugerencia extraoficial”. Es el personaje del médico justamente donde más claro se observan las cuestiones de ética profesional que por momentos resulta cuestionable.

Luego, pasado el tiempo cuando a Kate ya le queda poco tiempo de vida y quiere como uno de sus últimos deseos ira la playa, su médico lo permite aunque no es lo reglamentario, promete cubrir la salida durante un día en el hospital, dice que le hará bien la playa, que no estará peor que en el hospital, y que “ya ha sufrido mucho”. Acepta el riesgo de no acatar reglamento interno del hospital y luego merecer apercibimiento, en pos del bienestar de la paciente, cumpliendo un último deseo de la joven. También se trataría de una muestra de respeto hacia la enferma como persona, respeto por su decisión de salir y ver el mar sabiendo que pronto morirá. Es un caso de consentimiento informado. Cabe aclarar que según el punto de vista que se aplique, este también podría ser un caso de imprudencia profesional por parte del médico.

Los reglamentos, los valores éticos, van tomando las formas de las circunstancias. Lo que parecía una solución, ese nuevo hijo como donante seguro, con el tiempo se convierte en un dilema moral para toda la familia y para quienes los rodean, el médico, la tía, el abogado e incluso la jueza que actuará en el caso.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com