ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Quimico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Químico: El análisis químico es el conjunto de técnicas y procedimientos empleados para identificar y cuantificar la composición química de una sustancia. En un análisis cualitativo se pretende identificar las sustancias de una muestra. En el análisis cuantitativo lo que se busca es determinar la cantidad o concentración en que se encuentra una sustancia específica en una muestra. Por ejemplo, averiguar si una muestra de sal contiene el elemento yodo sería un análisis cualitativo, y medir el porcentaje en masa de yodo de esa muestra constituiría un análisis cuantitativo.

Un análisis efectivo de una muestra suele basarse en una reacción química del componente, que produce una cualidad fácilmente identificable, como color, calor o insolubilidad. Los análisis gravimétricos basados en la medición de la masa de precipitados del componente, y los análisis volumétricos, que dependen de la medición de volúmenes de disoluciones que reaccionan con el componente, se conocen como ‘métodos por vía húmeda’, y resultan más laboriosos y menos versátiles que los métodos más modernos.

Los métodos instrumentales de análisis basados en instrumentos electrónicos cobraron gran importancia en la década de 1950, y hoy la mayoría de las técnicas analíticas se apoyan en estos equipos.

La determinación de la composición química de una sustancia es fundamental en el comercio, en las legislaciones y en muchos campos de la ciencia. Por ello, el análisis químico se diversifica en numerosas formas especializadas.

Básicamente son técnicas que se emplean para determinar la composición química de un material, es decir, el objetivo del análisis químico es conocer qué sustancias y en qué cantidad componen un determinado material. De acuerdo con este objetivo, se puede dividir el análisis químico en dos partes: - El análisis químico cualitativo, que trata del reconocimiento de las especies (compuestos, moléculas, iones o átomos) que se encuentran en una muestra.

Objetivos del análisis químico: Instrumentales:

 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental

 Dividir y analizar las partes de un problema

 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes

 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio químico-bioquímico incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos químicos y registro anotado de actividades

 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas

 Analizar y sintetizar

 Gestionar la información

 Resolver problemas

 Capacidad de organización y planificación en su ámbito disciplinar

 Toma de decisiones

 Comunicación oral y escrita

 Conocimientos a nivel de usuario de las herramientas básicas en TIC en su ámbito disciplinar.

Personales

 Habilidades en las relaciones interpersonales

 Colaborar con otros compañeros de trabajo

 Entender la diversidad y la multiculturalita

 Potenciar la creatividad, siendo capaz de proyectar conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo

 Mantener un compromiso ético y una integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional

Sistémicas

 Aprendizaje autónomo

 Adaptación a nuevas situaciones

 Creatividad

 Iniciativa y espíritu emprendedor

 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica

 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas

 Ambición profesional

 Autoevaluación

Aplicaciones del análisis químico:

Los ámbitos de aplicación del Análisis Químicos son muy variados, en la industria destaca el control de calidad de materias primas y productos acabados; en el comercio los laboratorios certificados de análisis asegurarlas especificaciones de calidad de las mercancías; en el campo médico los análisis clínicos facilitan el diagnostico de enfermedades.

Métodos:

Los métodos que emplea el análisis químico pueden ser:

Métodos clásicos: que se basaban en propiedades químicas del analítico. Se incluyen las gravimetrías, las volumetrías y los métodos de análisis cualitativo clásico.

Como:

 Análisis Volumétrico: La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.

 Análisis gravimétrico: análisis gravimétrico o gravimetría consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse.

Métodos instrumentales: basados en propiedades químico-físicas. La clasificación de los métodos instrumentales se realiza en base a la propiedad que se mide (espectroscópicos, electro analíticos, térmicos...).

Como:

 Métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com