ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatofisionomia Del Sistema Renal


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  4.514 Palabras (19 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 19

ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA RENAL

1. ANATOMÍA DEL SISTEMA RENAL

De acuerdo con, Gal y otros (2007 p.321, 322) El sistema renal está compuesto por dos riñones que son órganos con forma de alubia localizados detrás de la cavidad peritoneal. Los riñones están unidos a la vejiga urinaria por un par de tubos llamados uréteres. La vejiga urinaria se conecta con el exterior a través de un único tubo llamado uretra. La superficie cóncava de cada riñón está orientada a la zona media hacia la columna vertebral. En el centro de esta superficie hay una ranura longitudinal llamado hilio desde donde entran o salen al riñón diversas estructuras como los vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos y los uréteres.

En un corte longitudinal del riñón pueden identificarse dos zonas: una externa que se denomina corteza y una interna que se llama médula. La medula está compuesta por varias estructuras piramidales que se conocen como pirámides renales en las que se distinguen una parte externa, que se localiza cerca de la corteza y una interna que forma los vértices de las pirámides que se llaman papilas. Cada pirámide medular puede dividirse en una zona exterior (adyacente a la corteza) y en una zona interior que incluye a la papila. Cada papila se continúa en un cáliz menor que tiene forma de copa. Varios cálices menores se agrupan y gorman un cáliz mayor. Los cálices mayores se unen a la pelvis renal que constituye el extremo superior del uréter. La orina sale de forma continua desde los extremos de las papilas que la drenan al cáliz menor, desde ellas al mayor y finalmente a la pelvis renal. Desde la pelvis renal fluye a través de los uréteres para llegar a la vejiga urinaria almacenándose antes de su liberación por medio de la uretra.

1.1. RIÑÓN

Por otra parte, Latarjet y otros (2004 p. 1510) los dos riñones son semejantes, pero su situación retroperitoneal, paravertebral y toracoabdominal, les confiere relaciones diferentes a la derecha y a la izquierda.

• Configuración externa: el riñón tiene la forma de una semilla de haba (alubia, judía o poroto), cuyo hilio está orientado medialmente. Su consistencia es firme y su coloración en el ser vivo, rojo-violácea. En él se describen dos áreas, dos bordes y dos extremidades.

• Cara: la cara anterior es lisa, algo abollonado, convexo en el sentido vertical y transversal está ubicada en dirección anterolateral. La cara posterior es casi plana.

• Bordes: el borde lateral, convexo reúne a las dos caras en una curva regular. El borde medial, cóncavo, está interrumpido por el hilio del riñón, limitado por dos salientes, superior e inferior, que corresponden a las extremidades superior e inferior del órgano; por un borde anterior, oblicuo abajo y lateralmente. Entre estos bordes se encuentra el seno renal: excavación romboidal limitada por el parénquima renal, ocupada por las vías excretoras, los elementos vasculonerviosos de la raíz y el tejido adiposo.

• Extremidades (polos): la extremidad superior es ancha, redondeada, algo inclinada en sentido medial. La extremidad inferior es más alargada y más vertical. Cada riñón mide de 10 a 12 cm de alto, 5 a 8 cm de ancho y 3 a 5 cm de espesor, en el adulto. El peso es de 170 g término medio. El volumen de ambos riñones es sensiblemente igual.

• Configuración interna: un corte vertical del riñón muestra, desde el exterior hacia el interior, una cápsula fibrosa; luego, inmediatamente más profundo, el parénquima renal.

• Cálices renales menores: son pequeños conductos membranosos que se interceptan alrededor de cada papila renal y desembocan en los cálices renales mayores. Su forma de cáliz cóncavo es la contraparte de la superficie convexa de la papila renal que desemboca en él. Entre tres a cinco cálices menores drenan en cada cáliz mayor.

• Cálices renales mayores: se trata de conductos más anchos que los anteriores. Su número varía de 2 a 5 por riñón. A menudo hay tres situados en el mismo plano vertical-transversal:

A. Cáliz superior: con un eje mayor orientado en dirección oblicua hacia abajo y medialmente.

B. Cáliz medio: es el más variable. Su dirección es transversal, medial y algo descendente.

C. Cáliz inferior: de dirección transversal, medial y algo ascendente.

La longitud de los cálices mayores es tanto mayor cuanta más pequeña es la pelvis renal, donde desembocan.

• Pelvis renal: la pelvis renal (bacinete) tiene la forma de un embudo aplastado de adelante hacia atrás, orientado hacia abajo y medialmente. Se encuentra dentro del seno renal y atraviesa el hilio del riñón.

El fondo de la pelvis renal se apoya en la abertura de los cálices mayores. Su borde superomedial es convexo y oblicuo hacia abajo y medialmente. Su borde inferolateral es casi horizontal.

Termina abajo y en dirección medial en el cuello de la pelvis renal, el que marca la unión pieloureteral, a partir de la cual la vía urinaria se continúa en el uréter. La cara posterior de la pelvis renal está más separada de los bordes del hilio renal, y es más accesible quirúrgicamente que su cara anterior.

1.2. TOPOGRAFÍA Y RELACIONES

Según, Latarjet y otros (2004 p. 1512) los riñones están situados en las fosas lumbares, a los lados de las 12ª vértebra torácica y de las dos primeras vértebras lumbares, detrás del peritoneo. El hilio del riñón y la pelvis renal corresponde al espacio que separa la apófisis transversa de la 1ª y 2ª vértebra lumbar. Su orientación es tal que el eje mayor es oblicuo hacia abajo y lateralmente. Las extremidades superiores se encuentran más próximas entre sí que las inferiores. Sus caras están orientadas, la anterior hacia adelante y lateralmente, y la posterior, hacia atrás y medialmente. El riñón derecho está algo más bajo que el izquierdo: la diferencia de altura es de media vértebra.

1.3. EL ESPACIO PERIRRENAL

Como complemento, Latarjet y otros (2004 p. 1515) se interpone entre la cápsula fibrosa el riñón y la fascia renal; está ocupado por la grasa perirrenal, denominada cápsula adiposa del riñón. Su espesor es variable. No existe en el recién nacido. Es gruesa en los sujetos adiposos. Es delgada hacia adelante y hacia arriba, y más gruesa hacia debajo y hacia atrás, y es aún más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com