ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Fisiología Articular


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

RAQUIS

EJE DE MANTENIMIENTO

Posición simétrica: en esta posición las tensiones están equilibradas en ambos lados y el mástil es vertical y rectilíneo. El mástil está apoyado sobre la pelvis, continua hacia la cabeza a la altura de los hombros soporta una gran carga transversal “cintura pélvica”.

Posición de carga unilateral: el peso del cuerpo recae sobre un solo miembro inferior, la pelvis bascula hacia el lado opuesto y el raquis se ve obligado a seguir un trayecto sinuoso. Los tensores musculares regulan de forma automática su tensión para restablecer el equilibrio.

CURVAS DEL RAQUIS EN CONJUNTO ( EN EL PLANO SAGITAL)

1) Curva cervical o lordosis cervical: de concavidad posterior, generalmente más pronunciada cuanto mayor es la cifosis torácica.

2) Curva torácica: denominada también cifosis torácica sobre todo cuando es muy pronunciada presenta una convexidad posterior

3) Curva lumbar: denominada lordosis lumbar, de concavidad posterior, más o menos de hiperlordosis lumbar o de ensilladura lumbar.

4) Curva sacra: fija debido a la soldadura definitiva de las vértebras sacras. Esta curva es de concavidad anterior.

MOVIMIENTOS ELEMENTALES DE LOS DISCOS INTERVERTEBRAL (movimientos en el eje del raquis)

Durante los movimientos de extensión: la vértebra superior se desplaza hacia atrás, el espacio intervertebral disminuye por atrás y el núcleo pulposo se proyecta hacia delante. Durante la flexión: la vértebra superior se desliza hacia delante y el espacio intervertebral disminuye el borde anterior, el núcleo pulposo se desplaza hacia atrás. Durante las fuerzas de inflexión lateral: la vértebra superior se inclina hacia el lado de la inflexión. Durante los movimientos de rotación axial: las fibras del anillo fibroso, cuya oblicuidad se opone al sentido del movimiento de la rotación, se tensan. Durante las fuerzas sobre una vértebra ligeramente oblicua: la fuerza vertical se descompone en una fuerza perpendicular a la meseta vertebral inferior y una fuerza paralela a esta meseta vertebral.

AMPLITUDES DE LA FLEXOEXTENSION DEL RAQUIS

Tiene una articulación de 3 grados de libertad que permite los movimientos de :

• Flexo extensión

• Inclinación lateral a izquierda y derecha

• Rotación axial

La articulación es una enartrosis interpuesta entre el sacro y el cráneo.

AMPLITUDES TOTALES:

1) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com