ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Del Aparato Respiratorio


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

Anatomía del aparato respiratorio.

Al sistema de órganos respiratorios pertenecen la cavidad nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones; y pueden ser clasificados en vías respiratorias y aparato respiratorio. La zona respiratoria son los alvéolos pulmonares, y en ellos se realiza el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Todos los demás órganos del sistema respiratorio son vías conductoras del aire y sirven para el transporte del aire inspirado y espirado. La mayoría de los órganos contienen una armazón dura, ósea o cartilaginosa, gracias a la cual conservan su forma y en ellos hay siempre aire. Las vías respiratorias están tapizadas por dentro por una túnica mucosa provista de epitelio ciliado. En esta mucosa se encuentran glándulas que segregan moco en su superficie y las pestañas del epitelio ciliado de las vías respiratorias están en constante movimiento en dirección contraria al aire inspirado.

Cavidad nasal. Constituye la parte inicial del sistema; el aire penetra en la misma a través de 2 agujeros, las fosas nasales. La estructura de la cavidad nasal consta de huesos y cartílagos. Se distinguen las paredes superior, inferior, 2 laterales y el septo nasal. Por encima de la cavidad se encuentra la fosa anterior del cráneo; por debajo, la cavidad bucal y, por los lados, las órbitas y senos de los maxilares; por detrás se continúa en la rinofaringe. Los cartílagos importantes de la cavidad nasal son: el ancho cartílago de las aletas nasales (2) y el cartílago del septo nasal. El septo divide la cavidad nasal en 2; derecha e izquierda. De la pared lateral de cada mitad penden 3 conchas nasales, y entre ellas se encuentran los 3 canales de la nariz. En la mucosa de la porción superior de la cavidad nasal se encuentran las células olfatorias. La cavidad nasal comunica con los senos paranasales (senos de los huesos maxilares, del frontal, del esfenoides y el laberinto del etmoides). En la cavidad nasal el aire se purifica del polvo, se calienta y se humedece y comunica con la rinofaringe gracias a 2 agujeros, las coanas.

Laringe. Situada en la región del cuello a la alturas de las vértebras C4 – C6. Por delante está cubierta por los músculos cervicales situados por debajo del hioides; a ambos lados se encuentran los lóbulos de la glándula tiroidea y los vasos importantes del cuello; por detrás, la faringe. Su estructura está constituida por cartílagos; el más importante es el tiroideo, que se palpa con facilidad. También se encuentran el cartílago cricoideo, 2 cartílagos aritenoideo y la epiglotis. La epiglotis se encuentra por detrás de la lengua y en la deglución cierra el paso a la laringe, evitando el paso de los alimentos hacia las vías respiratorias. El cartílago cricoideo está situado en la base de la laringe. La laringe sirve para el paso del aire, siendo a su vez el órgano productor de sonidos mediante la participación de las cuerdas vocales; son 2 y se encuentran extendidas entre los cartílagos tiroideo y aritenoideo. Constituidas por tejido conjuntivo elástico cuando se encuentran en tensión, el aire espirado las hace oscilas, y como resultado se produce el sonido.

Tráquea. Tiene la forma de un tubo de unos 12 cm de longitud. Su estructura está hecha por cartílagos semianulares, unidos entre sí por ligamentos. La parte posterior es blanda, y en su interior está recubierta por mucosa junto con fibras musculares lisas y glándulas secretoras de moco. De la región del cuello pasa a la cavidad torácica, y a nivel de las vértebras T4 – T5 se divide en 2 bronquios; y esta división se conoce como la bifurcación de la tráquea.

Bronquios. Son 2, derecho e izquierdo y se denominan bronquios principales; penetran en los pulmones y allí se ramifican en bronquios de menor calibre; su pared tiene la misma estructura que en la tráquea. El bronquio derecho es más ancho, pero más corto que el izquierdo y por su forma se puede decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com