ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Del Corazon


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

ANATOMÍA DEL CORAZÓN

El corazón es un órgano muscular que se localiza en el pecho por detrás del esternón y costillas. Es del tamaño de un puño y pesa aproximadamente 200-360 gms.

CAPAS DEL CORAZÓN

Está formado por tres capas:

Endocardio: es una capa muy fina que recubre las aurículas y ventrículos, así como las válvulas cardíacas. El endocardio es la parte del corazón que está en contacto con la sangre. A través de ella, -como si de una esponja se tratara- se nutre de las válvulas del corazón que no tienen vasos sanguíneos.

Miocardio o músculo cardíaco: es la capa más gruesa del corazón. Es el músculo cardíaco propiamente dicho y está formado por células musculares cardíacas. Estas células diferenciadas tienen la propiedad de contraerse y relajarse. Son capaces de desarrollarse excesivamente (hipertrofiarse) si hay un esfuerzo que lo requiere, como en el caso de ejercicio continuado o hipertensión arterial. Esto explica por qué los deportistas o las personas hipertensas tienen las paredes del corazón más gruesas.

Pericardio o saco pericárdico: es una capa fina, doblada a modo de saco que envuelve la parte externa del corazón. Está formado por:

• Pericardio seroso: es un saco de doble capa alrededor del corazón (la capa visceral y la parietal).

1. Pericardio visceral o epicardio: es la capa más cercana al corazón y cubre la superficie externa del músculo cardíaco. Esta capa contiene tejido adiposo y nervioso. Es por eso que cuando se infecta resulta muy doloroso.

2. Pericardio parietal: es una capa interna y fibrosa que envuelve todo el corazón.

• Pericardio fibroso: es la capa más externa del corazón situada en la parte superior de la capa serosa.

El corazón está protegido por la caja torácica y por un saco llamado pericardio, que es un tejido fuerte formado de dos capas separadas por líquido lubricante que permite los movimientos del órgano.

CAVIDADES CARDIACAS

El corazón, cubierto por una membrana llamada pericardio, se divide en cuatro cavidades o cámaras: dos aurículas, en la parte superior, que reciben sangre de las venas, y la envían a dos ventrículos, situados en la parte inferior.

Los ventrículos bombean la sangre para ser distribuida por los vasos sanguíneos por todo el cuerpo para el funcionamiento normal de células, tejidos y órganos mediante las arterias.

AURÍCULAS Y VENTRÍCULOS

Las aurículas y los ventrículos trabajan en equipo.

• La sangre pobre en oxígeno entra a la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior procedente de los diferentes tejidos del cuerpo.

• Cuando la aurícula derecha se llena, la válvula tricúspide se abre, y la sangre va hacia el ventrículo derecho, cuando este se llena, envía la sangre hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar,(en inglés) para que la sangre se oxigene.

• La sangre ya rica en oxígeno fluye por las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda.

• Cuando ésta se llena, la válvula mitral se abre y la sangre va hacia el ventrículo izquierdo, que bombea la sangre por la válvula aórtica para repartir la sangre oxigenada por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio.

VÁLVULAS CARDIACAS Y LA CIRCULACIÓN

El corazón tiene cuatro válvulas de una sola dirección: la mitral y la tricúspide (entre aurículas y ventrículos), y la aórtica (situada entre el ventrículo izquierdo y la aorta) y la válvula pulmonar (entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar), que se abren para regular el flujo de sangre y se cierran para asegurar el sentido y la cantidad adecuada del flujo sanguíneo por el interior del corazón.

Las válvulas del corazón carecen de riego sanguíneo (avasculares) por lo que si se produce una infección y las bacterias invaden las válvulas, la reacción inmunitaria es pequeña y se producirá una endocarditis infecciosa.

La estenosis o la regurgitación pueden alterar el flujo de las válvulas cardíacas causando las denominadas enfermedades valvulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com