ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Del Corazon


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 10

Anatomía del Corazón

El corazón es un organo hueco en forma de cono formado en su gran mayoria por musculo llamado miocardio ,tapizado en su interior por el endocardio y protegido en su exterior por el epicardio y pericardio que lo separa de organos vecinos.

Relaciones anatomicas del corazón

El corazón esta situado en el torax, detrás de la pared condrocostal, en la parte anterior e inferior del mediastino; espacio que se extiende desde el esternon hasta la columna vertebral, entre los pulmones por encima del diafragma.

Situación

El corazón se mantiene en su situación por grandes vasos que llegan o parten de el; abajo por conexiones entre la vena cava inferior y el diafragma, en el intermedio el pericardio se une a estructuras de la pared torácica o del mediastino, aunque el corazón se encuentra libre dentro del pericardio.

Forma

En el corazón puede reconocerse :

- Vertice: formado por la parte del ventriculo izquierdo inclinado más oblicuamente hacia la cadera izquierda

- Base: llamada así por ser ancha y plana, dirigida hacia atrás, arriba y algo a la derecha; está formada por las auriculas, principalmente por la auricula izquierda

Aspecto

El tejido musular varia de rosado a rojo oscuro, es duro durante la contracción (sistole) y blando y dilatado durante la relajación (diastole). Su peso depende de la edad y el sexo, el del hombre es más voluminoso que el de la mujer. Al nacer pesa aproximadamente 250 gramos y en la adultez llega a pesar cerca de 300 gramos.

Su tamaño es de12 cm de longuitud por 9 cm de ancho y un grosor de 6 cm. Las dos terceras partes de este se ubican al lado izquiedo de la linea media del cuerpo.

Configuración Externa del Corazón

Se considera que elcorazón tiene 3 caras y 4 bordes que son:

• Caras

- Cara anterior esternocostal): formada principalmente por elventriculo derecho.

- Cara diafragmatica (inferior) : configurada en escencia por el ventriculo izquierdo y enparte por el derecho ; se relaciona basicamnete con eltendón central del diafragma.

- Cara pulmonar (izquierda): formada casi exclusivamente por elventriculo izquierdo.

• Bordes

- Borde derecho: esta formado por la aurícula derecha y se extiende entre la vena cava superior y la vena cava inferior.

- Borde inferior: es casi horizontal locomponen principalmente el ventriculo derecho y menos el izquierdo.

- Borde izquierdo: esta formado sobre todo por el ventriculo izquierdo y parte de la auricla izquierda.

- Borde superior : formado por la aurícula derecha e izquierda, de este emergen la aorta ascendente y el tronco pulmonar , mientras que la vena cava superior entra por el lado derecho.

• La pared cardiaca

La pared delcorazón está formada por tres capas: epicardio (capa externa), miocardio (capa intermedia), y endocardio (capa interna).

El pericardio: es un saco formado por tres capas que rodean y protegen al corazón. Limita al corazón en su posición en el mediastino permitiendole libertad de movimeinto para que se contariga con fuerza y rapidez.

Este consta dedos partes fundamentales; el pericardio fibroso, es el mas externo ,formado por tejido conjuntivo duro e inelastico, parece un saco que descansa sobre el diafragma fijandose a este, al igual que al tejido conjuntivo de los vasos sanguineos que entran y salen del corazón. El pericardio fibroso evita la sobre distensión del corazón , protege y fija el corazon en el mediastino.

El pericardio seroso ,es mas interno, es una menbrana delicada y más fina que forma una doble capa alrededor del corazón.

La capa más externa del pericardio seroso es la hoja parietal que se fusiona al pericardio fibroso. La hoja visceral es mas interna y recibe el nombre de epicardio, que se adhiere al musculo cardíaco . Entre estas dos hojas se encuentra el liquido periardíco ,que es una secreción viscosa que reduce el rozamiento entre las membranas con el movimiento del corazón.

El epicardio: es también denominado hoja visceral del pericardio seroso, es la capa mas externa, fina y transparente de lapared cardíaca. Formada por mesotelio y tejido conjuntivo delicado, que le da una textura suave y deslizante a la superficie mas externa del corazon.

El miocardio: formado por tejido muscular cardiaco, constituye el mayor componente delcorazón y es responsable de su acción de bombeo. Sus celulas musculares son involuntarias, estriadas y ramificadas. Sedisponen alrededor dlecorazon en haces entrelazados y forman dosgrandes redes la auricular y la ventricular.

Cada fibra de conecta con la fibra contigua a través de engrosamientos delsarcolema llamados discos intercalado, dentro de estos se encuentran lasuniones dehendidura o sinapsís electricas que permiten la propagación de lospotenciales de acción musculares de una fibra a otra.

El endocardio: es una fina capa de endotelio que recubre a una fina capa de tejido conjuntivo. Generando un revestimiento liso del interior del corazón y recubre las válvulas cardíacas. El endocardio se continúa con el revestimiento endotelial de los grandes vasos asociados al corazón y el resto del sistema circulatorio.

Configuración Interna del Corazón

El corazón esta dividido en dos mitades ,derecha e izquierda . Esta division esta dada por el septo ó tabique del corazón .de cada lado del tabique tanto el corazón derecho como el izquierdo poseen cada uno dos cavidades: una auricula y un ventriculo, separados entre sí por el orificio auriculo ventricular, provistos de una valva o valvula auriculoventricular.

Auricula derecha

Cavidad que forma el borde dercho del corazón y recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com